Santiago de Chile.– El gobierno chileno defendió hoy la decisión de transferir a la Marina de Ecuador dos fragatas Leander, recientemente dadas de baja por la Armada de Chile.
El portavoz del gobierno, el ministro Francisco Vidal, descartó que el traspaso se hiciera a través de una donación y la prensa local estimó el monto de la venta en 24 millones de dólares.
“Nuestras relaciones con los países vecinos tienen que tener expresiones de solidaridad, de ayuda, de entendimiento”, justificó Vidal.
Agregó, como ejemplo, que hoy también partió un avión Hércules de la Fuerza Aérea chilena con un helicóptero adentro, para “ayudar al gobierno y al pueblo boliviano que tienen emergencias climatológicas”.
Con la adquisición de los buques, Ecuador reemplazará las dos fragatas que posee, la “Morán Valverde” y la “Eloy Alfaro”, que tienen diez años más de antigüedad que las naves chilenas.
Las fragatas ecuatorianas están prácticamente inoperativas. Las fragatas chilenas arribarían a costas ecuatorianas a mediados de 2008, con su armamento y sistemas electrónicos completos. La vida útil de las naves es de 15 años, según Emol.
El ministro Vidal descartó que la transferencia esté vinculada al litigio diplomático entre Chile y Perú por su frontera marítima, expresado en un reclamo de Lima ante La Corte de La Haya.
Chile dio de baja estas fragatas como parte de una renovación total de su armamento, que incluyó en los últimos diez años la compra de aviones F-16, submarinos Scorpene y tanques antinucleares, por miles de millones de dólares.
Fuente: milenio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.