El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitará Perú por primera vez de forma oficial la semana que viene, dentro de su gira latinoamericana. Como declaró a los periodistas la víspera de su partida el viceministro de defensa de la Federación Rusa, Anatoli Antónov, Shoigú se entrevistará en Lima con el presidente peruano Ollanta Humala y con el ministro de defensa Pedro Cateriano.
También explicó que durante la visita está previsto hablar sobre la actual situación internacional, la ampliación de la colaboración bilateral militar y tecnológica, así como sobre la posibilidad de formar militares peruanos en academias militares rusas. Hay que señalar que los peruanos conocen bien la tecnología militar rusa. La colaboración entre Moscú y Lima en el ámbito militar comenzó hace 40 años.
En 1973 se vendieron a Perú tanques T-55, aviones MiG-29 y helicópteros Mi-8 así como otro tipo de material militar. Perú se convirtió en uno de los principales socios de la URSS en Sudamérica.
Aunque durante los años 90 no hubo colaboración con Perú en el ámbito militar. Sin embargo, se restableció en la primera década de este siglo, cuando dentro del programa de modernización del parque aéreo peruano, se firmaron contratos para la modernización y la reparación de helicópteros Mi-17 y de los cazas MiG-29.
Además se firmó un contrato para la compra de misiles antitanque rusos 'Kornet-E'. El encuentro en 2008 en Lima entre los presidentes Dmitri Medvédev y Alán García Pérez dio un nuevo impulso a las relaciones bilaterales. En esta reunión se definieron las principales líneas de colaboración entre la empresa estatal rusa Rosoboronexport y el Ministerio de Defensa de Perú.
Durante la visita de Shoigú se prestará una atención especial a la cuestión de los tanques: dentro de su programa de modernización de las fuerzas armadas Perú tienen planeada la adquisición de 120 tanques. Según ha podido saber Rusia Hoy de fuentes de un informador en Rosoboronexport, los militares peruanos están interesados en cerrar un acuerdo para la compra de tanques T-90S.
Además, si a principios de año se realizaron negociaciones para la modernización de los tanques T-55 que poseen las Fuerzas Armadas peruanas, después de la demostración del tanque T-90S en la exposición internacional de tecnología de defensa SITDEF 2013, sus prioridades cambiaron.
Y es comprensible ya que el T-90S es el tanque más moderno del ejército ruso. En los últimos diez años se ha convertido en uno de los tanques más vendidos del mundo. El volumen de las exportaciones del T-90S en este periodo es de más de 1.000 unidades. Hace pocas semanas la corporación Uralvagonzavod realizó un demostración en Perú de este tanque para el ejército del país latinoamerciano.
Además de la intención de reforzar sus fuerzas armadas con tanques T-90S los peruanos expresaron el deseo de adquirir 110 vehículos de transporte acorazados BTR-80A. En caso de que los militares peruanos mantengan sus intenciones, estos acuerdos supondrán para Rusia un mínimo de 700 millones de dólares.
Por otro lado, Perú ha mostrado interés en la adquisición de un sistema de defensas antiaéreas para reemplazar su anticuado sistema soviético Pechora, fabricado en los años 70.
En opinión de los especialistas rusos, las fructíferas y crecientes relaciones entre Moscú y Lima permitirán que aumente el interés por las armas rusas y la tecnología militar por parte de otros países latinoamericanos. Esto permitirá a Rusia desarrollar una equilibrada política de precios en la región, teniendo en cuenta las posibilidades económicas de los países compradores.
¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en:
Twitter y
Facebook
Fuente | http://rusiahoy.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.