PERSONAL DE ESTADOS UNIDOS DEBERÁ RETIRARSE EN NOVIEMBRE DEL 2009
QUITO | AGENCIAS.
La lucha antidrogas en Sudamérica sufrirá el próximo año una gran derrota. Esto debido a que el gobierno de Ecuador, a través de su Cancillería, ha notificado oficialmente a la embajada de Estados Unidos en Quito la decisión de no renovar el convenio para el uso de la base militar de Manta, destinada a la lucha contra el tráfico ilegal de narcóticos.
El convenio de cooperación, suscrito el 12 de noviembre de 1999, durante el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), permitió a EEUU instalar una base militar en Manta. Estableció además que el acuerdo concluye en agosto del 2009 y que el retiro del personal estadounidense debe finalizar en noviembre de ese año.
“Las instalaciones del Puesto de Avanzada de EEUU serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”, informa el comunicado de la cancillería ecuatoriana.
La decisión de no renovar el convenio fue anunciada por el presidente Rafael Correa en el 2007, durante su campaña electoral. Él argumentó que esa base viola los principios de soberanía de su país y denunció que desde allí se llevan a cabo acciones para la lucha antiterrorista en Colombia. Es más, dijo que desde esa base salieron las naves para bombardear el campamento de las FARC en suelo ecuatoriano el pasado 31 de marzo.
Respeta decisión
Para la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, la decisión de Quito dejará un boquete en los esfuerzos antidrogas en esta parte del continente.
Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó que Washington continuará sus esfuerzos en la lucha antidrogas iniciada en el 2000 en cumplimiento de un mandato establecido por el Congreso.
Cuestionado por la prensa sobre en qué país podría instalarse una nueva base, rehusó dar detalles al respecto. “El problema está ahí. Nosotros tenemos un requerimiento para continuar nuestro enfoque en estas operaciones y vamos a ver de cerca cuáles son las opciones que tenemos disponibles”, dijo.
Se especula que Colombia y Perú son los fuertes candidatos para albergar el nuevo emplazamiento militar de EEUU en la región.
MAS DATOS
La nueva Constitución de Ecuador, que será votada el 28 de setiembre en un referendo constitucional, establece que en ese país no se podrán instalar bases militares extranjeras.
Fuente: Correo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.