El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, reveló que su país dispone de excedentes para la compra de armas por más de mil millones de dólares
El funcionario agregó que las prioridades de adquisición de material bélico futuro tendrán como eje las necesidades conjuntas de la defensa nacional. Hasta ahora las ramas castrenses definieron separadamente sus compras.
Sobre lo mismo, precisó que las mayores necesidades se vinculan con las capacidades de vigilancia aérea en tareas de guarda costa, así como con el transporte de equipos medianos ante emergencias u operaciones de paz.
Según informó la agencia DPA, los excedentes provienen de aportes directos que efectúa la cuprífera estatal Codelco a las Fuerzas Armadas, debido a una ley dictada en 1978, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
El gobierno chileno y sus Fuerzas Armadas negocian una nueva política de adquisiciones, con un horizonte de veinte años, con el objetivo de garantizar una capacidad defensiva en caso de un conflicto simultáneo con Argentina, Bolivia y Perú.
Además, Goñi admitió que este año se espera llevar al Congreso un proyecto de ley que permita modificar el actual sistema de financiamiento, pero asumiendo la necesidad de contar con un presupuesto garantizado y plurianual.
En los últimos años, Chile invirtió miles de millones de dólares en renovar su capacidad bélica.
En este proceso las fuerzas armadas incorporaron a su poderío, 140 tanques antinucleares alemanes, dos submarinos Scorpene, aviones F-16 y ocho fragatas.
Fuente: DPA
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.