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3/2/14
Carros de combate sin conductores o guerra sin soldados
Mientras seguimos esperando la llegada del automóvil autónomo, aquel que relegará nuestro papel como conductores a un segundo plano para subirnos al coche como meros pasajeros, sus aplicaciones cada vez son más extensas y no menos importantes. Como bien podíamos imaginarnos, la industria militar persigue desde hace años el objetivo de incrementar la presencia de vehículos no pilotados, de convoyes que se desplacen por tierra sin intervención humana junto con los numerosos transportes que hoy en día ya pueden hacerlo con control remoto.
De hecho, la llegada de estos convoyes autónomos junto con otros vehículos incluso más avanzados, sería el anticipo de la próxima revolución armamentística, el inicio de la guerra “virtual”, la solución definitiva para trabajar en áreas complicadas o en conflicto sin bajas personales. Recordemos que antes de la conducción autónoma, los ejemplos de vehículos no tripulados se extienden desde prácticamente comienzos del Siglo XX. La Unión Soviética ya empleó tanques por control remoto en la Segunda Guerra Mundial (ver wikipedia) y grúas articuladas a distancia para construir el sarcófago de la accidentada central de Chernóbil. Y que desde hace años los Estados Unidos bombardean a su antojo con drones o Unmanned Aerial Vehicles (UAV), aviones no tripulados controlados por operadores con un joystick y un ordenador desde su centro de mando en Norteamérica.
Un vehículo militar autónomo necesita mucho más que un utilitario autónomo, requiere una profunda y cuidadosa interacción con el entorno, moverse por terrenos escarpados y peligrosos, saber utilizar los sensores, radares y cámaras que le permiten moverse por el terreno para detectar amenazas.
Pero en cualquier caso, estos primeros prototipos que estaría probando el ejército de los Estados Unidos en su sección de I+D de vehículos terrestres, no tendrían tantas diferencias técnicas con los que ya están probando muchos fabricantes como Ford, Mercedes-Benz, Volvo o, sin ir más lejos, Google. En las pruebas ya se habrían adaptado varias cabezas tractoras M915 con remolque con sistema de reconocimiento por haz de luz (LIDAR), gps, radar, cámaras y un controlador para el motor, la dirección, el acelerador y el freno.
La ventaja de estos vehículos, más allá de la seguridad, es evidente, puesto que no requerirían la intervención de personal o como mucho una mínima intervención para planificar sus rutas y su mantenimiento.
Pensemos que incluso los polémicos drones, que aparentemente no requieren mucha intervención en tanto son vuelos no tripulados, necesitan movilizar entre 500 y 600 efectivos de personal terrestre (ver cita) y cuatro drones para establecer una patrulla. De ahí que de los cientos o miles de drones que tiene Estados Unidos, tan solo tengan capacidad para movilizar en 24 horas un máximo de unos sesenta.
Los responsables de las fuerzas aéreas estadounidenses, ante el éxito en sus misiones de los drones, ya han mostrado su preocupación por la elevada cantidad de recursos que requieren. La automatización de tareas será primordial para alcanzar un uso más sostenible de estos vehículos y aunque al final para apretar el gatillo – de momento – tenga que estar el dedo de un soldado, reducir el personal que se moviliza para cada misión y optimizar el proceso.
En cualquier caso a un servidor no le queda la menor duda de que estamos sobre la delgada línea roja que nos separa del drone por control remoto al drone que realiza ataques efectivos sin apenas intervención humana. La proliferación de efectivas armas de combate aéreas y terrestres completa o parcialmente autónomas. ¿No crees?
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