26/6/12
Perú: se frustra compra de equipo antiaéreo
Fuerza Aérea rechazó resultado de licitación de US$ 140 millones porque se eligieron armas que no pidió.
Ángel Páez.
El Alto Mando de la Fuerza Aérea del Perú solicitó al Ministerio de Defensa dejar sin efecto la buena pro para la compra de un Sistema de Defensa Aérea por 140 millones de dólares, bajo el argumento de que el equipamiento seleccionado no correspondía a los requerimientos técnicos.
Defensa nombró un Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Exterior (CACE), y designó al mayor general FAP Raúl Hoyos De Vinatea.
El 19 de enero de este año, Hoyos convocó a licitación y el ocho de marzo declaró ganador a un consorcio compuesto por las compañías Rafael (Israel), Northtop Grumman (EEUU) y Bumar (Polonia).
El CACE eligió el Sistema de Defensa Aérea móvil de medio alcance de fabricación israelí "Spyder", integrado por vehículos lanzadores MFU, un vehículo de mando y control CCU, un radar de vigilancia Elta EL/M-2106 Atar 3D, dos vehículos de apoyo y misiles "Python", de 16 kilómetros de alcance.
Sin embargo, lo que requirió la FAP fueron misiles con alcance de 35 kilómetros, que corresponden al "Derby", cuyo rango es de 35 a 40 kilómetros, de acuerdo con las bases de la licitación.
La FAP también precisó la compra de tres Radares Primarios de Alarma Temprana Tridimensionales de largo alcance y de última generación, cuyos componentes debían estar integrados en un solo conjunto, fácilmente móvil y transportable en aeronaves tipo C-130 y L-100 "Hércules". El CACE eligió el radar AN/TPS-78, fabricado por la compañía norteamericana Northrop Grumman, cuando la FAP pidió uno de última generación tipo AN/TPS-80 “Gator”, de la misma compañía, según fuentes de la FAP.
CUESTIÓN DE FONDO
Para completar el Sistema de Defensa Aérea, la FAP pidió misiles portátiles (Manpad) de última generación con guía infrarroja o láser.
El CACE seleccionó el "Grom", manufacturado por la empresa polaca Bumar, que es una nueva versión de los "Igla" de fabricación rusa. No era una tecnología reciente, como demandó el instituto castrense.
Informada del resultado, la FAP cuestionó severamente el tipo de equipamiento escogido, basándose en los estudios previos que había entregado al CACE presidido por el mayor general FAP Raúl Hoyos, nombrado por el Ministerio de Defensa.
A la protesta de la FAP, se sumaron la queja de la empresa China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) y la advertencia de la corporación rusa Rosoboronexport.
La primera informó al Mindef que el consorcio ganador de la licitación (Rafael, Northrop Grumman y Bumar), no cumplían con las exigencias técnicas en las bases del proceso.
Y la segunda comunicó que el misil portátil polaco "Grom" era una copia del 9K38 "Igla" ruso y que la compañía Bumar no contaba con licencia para fabricar dicha arma y mucho menos para venderla a otros países. Si Perú consumaba la compra, probablemente enfrentaría acciones legales.
El Mindef declaró fundada la queja de la empresa china CPMIEC y se pronunció por la nulidad del proceso, lo que generó la dura reacción del mayor general FAP Raúl Hoyos De Vinatea.
El ex presidente del CACE, de acuerdo con fuentes allegadas a este, argumentó que otros intereses, supuestamente comerciales, indujeron al Mindef a dejar sin efecto la licitación, y defendió la transparencia de su desempeño.
Empero, el Mindef ha mantenido su posición y no habrá compra del Sistema de Defensa Aérea. Los actuales equipos de la FAP tienen un promedio de 40 años de antigüedad, como las baterías de misiles "Pechora" y los cañones bitubo ZU-23.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE
Es la segunda oportunidad en que fracasa la adquisición de un nuevo Sistema de Defensa Aérea para la FAP.
El dos de noviembre del 2011, el Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Exterior (CACE), presidido por el mayor general FAP Raúl Hoyos De Vinatea, convocó a la primera licitación. Rápidamente, el 14 de diciembre, lo declaró desierto.
La explicación que se dio en dicha ocasión fue que la oferta que presentó la empresa española Indra excedía el 10% del valor referencia que era de 140 millones de dólares. Indra pidió 160 millones de dólares.
Fuentes de la FAP señalaron que el CACE hizo cambios fundamentales de las bases de la licitación para que la oferta del consorcio norteamericano-polaco-israelí encajara. Hoyos, dijeron sus allegados, lo niega.
EN CIFRAS
24 misiles de alcance medio pidió la FAP.
131 unidades de misiles portátiles eran parte del paquete.
3 radares tridimensionales de largo alcance y de última generación, también.
Fuente: larepublica.com.pe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas por países
Rusia
(373)
EE UU
(300)
Siria
(196)
China
(126)
Israel
(124)
Irán
(117)
Perú
(91)
Chile
(89)
Turquía
(64)
Brasil
(61)
India
(55)
España
(54)
Venezuela
(49)
Corea del Norte
(45)
Argentina
(41)
Corea del Sur
(38)
Estados Unidos
(35)
Japón
(35)
Inglaterra
(34)
Afganistán
(33)
Francia
(27)
Colombia
(26)
Ecuador
(20)
Mali
(19)
Arabia Saudita
(16)
Alemania
(15)
Irak
(14)
Palestina
(14)
Indonesia
(12)
Pakistán
(11)
Egipto
(10)
Líbano
(10)
Malvinas
(10)
Gaza
(9)
Polonia
(9)
Sudán
(7)
Taiwán
(7)
Cuba
(6)
Libia
(6)
Qatar
(6)
Bielorrusia
(5)
México
(5)
Suecia
(5)
Uruguay
(5)
Vietnam
(5)
Bélgica
(4)
Filipinas
(4)
Paraguay
(4)
Portugal
(4)
Italia
(3)
Jordania
(3)
Rumania
(3)
Suiza
(3)
Yemen
(3)
El Salvador
(2)
Kazajstán
(2)
Kuwait
(2)
Malasia
(2)
Serbia
(2)
Somalia
(2)
Argelia
(1)
Bangladesh
(1)
Eritrea
(1)
Escocia
(1)
Estonia
(1)
Guam
(1)
Marruecos
(1)
Nueva Zelanda
(1)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.