25/6/12
| 0 comentarios | F-4 Phantom, Siria, Turquia
Damasco asegura que el caza turco derribado había cometido una "clara violación de la soberanía siria"
Los 27 condenan el derribo "inaceptable" y piden al régimen sirio que coopere en la investigación
García-Margallo insiste en que la opción militar en Siria no se contempla a pesar del incidente
MADRID, 25 (OTR/PRESS)
Las autoridades sirias han explicado que el derribo del cazabombardero de la Fuerza Aérea turca el viernes pasado fue una respuesta "inmediata" a lo que había sido una "clara violación de la soberanía siria". Mientras tanto, los Veintisiete han condenado el altercado y han pedido a Damasco que coopere en la investigación.
"Siria ha reaccionado a esta violación", ha afirmado el portavoz en rueda de prensa. "Teníamos que reaccionar inmediatamente, e incluso si el avión hubiese sido sirio lo habríamos derribado", ha añadido el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Makdissi.
También ha indicado que el aparato --un F4 Phantom de la Fuerza Aérea turca-- sobrevolaba a una altura de cien metros dentro del espacio aéreo sirio y fue alcanzado por los disparos de las ametralladoras antiaéreas, no por un misil guiado por radar. Asimismo, Makdissi ha asegurado que, pese a este incidente, Siria sigue dispuesta a mantener "relaciones de vecindad" con Turquía.
"El avión desapareció y luego volvió a aparecer en el espacio aéreo sirio, volando a cien metros de altitud y a una distancia de entre uno y dos kilómetros de la costa Siria", ha precisado, para añadir después que los proyectiles disparados por las defensas antiaéreas turcas "solo tenían un alcance de 2,5 kilómetros".
El Gobierno turco ha convocado una reunión de urgencia con los países de la OTAN para este martes, con el objetivo de consultarles y acordar una respuesta conjunta al derribo de su cazabombardero porque considera que esa acción ha sido un ataque directo sin previo aviso en pleno espacio aéreo internacional.
"Lo que ha dicho el Gobierno turco difiere de la realidad... Han complicado la situación", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio. A pesar de este derribo de una aeronave militar, el régimen que preside Bashar al Assad ha asegurado que sigue comprometido para mantener una "relación de vecindad con Turquía". "Vivimos una tensa situación pero no tenemos intenciones hostiles hacia el pueblo turco", ha añadido Makdissi.
Los dos militares de la Fuerza Aérea turca que pilotaban el caza F4 Phantom continúan desaparecidos desde el pasado viernes. Los restos de su cazabombardero reposan en aguas profundas en el mar Mediterráneo, según las primeras estimaciones oficiales.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha informado que ambos Gobiernos continúan con una operación "coordinada" para localizar y rescatar a los dos militares que pilotaban, que ya han sido enviados a Ankara.
No obstante, un total de 39 militares --un general, dos coroneles, dos comandantes, un teniente y 33 soldados-- han desertado del Ejército del régimen sirio de Bashar al Assad y han atravesado esta pasada noche la frontera con Turquía, según ha informado la televisión estatal turca, sin dar más detalles.
SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS PILOTOS
Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes el derribo "inaceptable" del avión y han instado a Damasco a "cooperar plenamente" con Turquía para permitir una investigación "inmediata y urgente" del incidente.
Además, los Veintisiete han manifestado su "solidaridad" con las familias de los dos pilotos sirios del aparato derribado, que permanecen desaparecidos, han elogiado la respuesta "comedida y responsable" de Ankara al incidente y han dicho que esperan que "la comunidad internacional dé su apoyo" a los esfuerzos para investigar y aclarar los hechos.
"La UE pide una acción concertada por el Consejo de Seguridad de la ONU para ejercer una presión más enérgica y eficaz, por ejemplo mediante la adopción de sanciones completas de acuerdo con el Capítulo VII" de la carta de Naciones Unidas, agregan en el texto de conclusiones.
Esta es la primera vez que los Veintisiete invocan el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que abriría la puerta a una posible intervención militar de la comunidad internacional si cuenta con el mandato necesario de las Naciones Unidas.
Sin embargo, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha descartado una respuesta militar de la comunidad internacional. Así, ha dejado claro que las opciones que se discuten son para "intentar crear las circunstancias en las que la oposición pueda unirse".
"Lo importante es que sea inclusiva, que represente al pueblo sirio y presente su propio plan para que el pueblo pueda avanzar. Estas son las opciones que estamos viendo ahora", ha zanjado.
También, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha descartado la opción de una intervención militar de la comunidad internacional tras el incidente.
"En este momento la intervención militar está fuera de cuestión. No se está discutiendo una intervención militar", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.
ALEMANIA ELOGIA LA CONTENCIÓN DE ANKARA
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha elogiado la "contención" que ha demostrado Ankara frente a esta acción "desproporcionada" de Siria. Así, ha insistido en que rebajar la escalada de tensión resulta "esencial" y ha instado a "todas las partes" a mantener "un enfoque racional" tras lo ocurrido.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha rechazado anticipar este lunes la posible respuesta de la OTAN al derribo del avión. Así, ha insistido en que es necesario "esperar a las consultas" que mantendrán los aliados este martes en los que Ankara presentará "lo que ha ocurrido exactamente".
También, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha vuelto a reiterar la condena "sumamente firme" del Gobierno francés "contra este régimen abominable". Fabius ha reconocido que "hay varias interpretaciones posibles" sobre el incidente con el aparato turco.
Además, el Gobierno de China ha reclamado "calma y contención" en las respuestas al derribo del avión. "China ha tomado nota de estas importantes informaciones y está prestando atención a su evolución", ha declarado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa.
Fuente: diariosigloxxi.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas por países
Rusia
(373)
EE UU
(300)
Siria
(196)
China
(126)
Israel
(124)
Irán
(117)
Perú
(91)
Chile
(89)
Turquía
(64)
Brasil
(61)
India
(55)
España
(54)
Venezuela
(49)
Corea del Norte
(45)
Argentina
(41)
Corea del Sur
(38)
Estados Unidos
(35)
Japón
(35)
Inglaterra
(34)
Afganistán
(33)
Francia
(27)
Colombia
(26)
Ecuador
(20)
Mali
(19)
Arabia Saudita
(16)
Alemania
(15)
Irak
(14)
Palestina
(14)
Indonesia
(12)
Pakistán
(11)
Egipto
(10)
Líbano
(10)
Malvinas
(10)
Gaza
(9)
Polonia
(9)
Sudán
(7)
Taiwán
(7)
Cuba
(6)
Libia
(6)
Qatar
(6)
Bielorrusia
(5)
México
(5)
Suecia
(5)
Uruguay
(5)
Vietnam
(5)
Bélgica
(4)
Filipinas
(4)
Paraguay
(4)
Portugal
(4)
Italia
(3)
Jordania
(3)
Rumania
(3)
Suiza
(3)
Yemen
(3)
El Salvador
(2)
Kazajstán
(2)
Kuwait
(2)
Malasia
(2)
Serbia
(2)
Somalia
(2)
Argelia
(1)
Bangladesh
(1)
Eritrea
(1)
Escocia
(1)
Estonia
(1)
Guam
(1)
Marruecos
(1)
Nueva Zelanda
(1)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.