El Universal
Sábado 26 de septiembre de 2009
“Nosotros brasileños a veces somos muy tranquilos, dominamos la tecnología de energía nuclear pero nadie aquí tiene una iniciativa para avanzar en eso (desarrollar armas). Tenemos que avanzar en eso”, dijo Alencar el jueves a periodistas de medios locales. Su jefe de gabinete, Adriano Silva, confirmó las declaraciones y explicó que se trata de una opinión personal y no una posición del gobierno. La Presidencia brasileña también aclaró que se trata de una opinión personal del vicepresidente y no de una posición del gobierno.
“El vicepresidente tiene libertad de emitir sus opiniones y eso fue lo que hizo”, dijo una portavoz de la Presidencia que solicitó no identificarse por política del gobierno. “Sus comentarios no reflejan una posición del gobierno en ese sentido”.
A fines de agosto, el ministro de Defensa Nelson Jobim comentó en una audiencia en el Congreso que un submarino de propulsión nuclear que Brasil pretende construir con apoyo francés no tendrá armas atómicas porque el país no tiene interés en ese tipo de armamento y porque además está prohibido por la Constitución.
De hecho, Brasil es signatario del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en América Latina y la Constitución de 1988 veda la fabricación de este tipo de armamento. El analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, recordó que el régimen militar brasileño (1964-1985) sí tuvo aspiraciones de desarrollar armas nucleares, pero éstas no fructificaron y los planes fueron sepultados desde el restablecimiento de la autoridades democráticas civiles.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.