En los últimos tres años, Venezuela se ubicó como uno de los principales compradores de armamento y material ruso, ya recibió armas por valor superior a 4 mil millones de dólares y espera continuar con las negociaciones, reseñó Ria Novosti.
En este sentido, la Aviación concluyó con éxito las pruebas de dos aviones de transporte militar Il-76MD-90 que se quedarán en el país. En un futuro próximo se prevé cerrar el contrato de adquisición de estos dos aparatos y de otros ocho Il-76MD-90, así como de dos aviones cisterna Il-78MK, los que sustituirán a seis aviones norteamericanos de transporte C-130 Hércules y a dos aviones cisterna Boeing 707-320C. El precio del contrato se estima en US$ 600 millones.
Caracas también expresó el deseo de comprar al menos 10 helicópteros rusos Mi-28NE “Cazador nocturno”, cuyo suministro se prevé para el segundo semestre de 2009 y ya Moscú y Caracas concordaron los términos del contrato de adquisición de 4 submarinos proyecto 636, valorados en US$ 1,2 mil millones.
En 2003 la oficina de diseño Sukhoi inició el desarrollo del Su-35 BM (o también T-10BM). Las letras “BM” son el acrónimo de Bolchaia Modernizatsia que en español significa “modernización profunda”. El proyecto tiene como objetivo asegurar una etapa de transición entre la generación del Su-30 MKx o los Su-27 SM, actualmente en producción, y la del caza de quinta generación Sukhoi T-50 PAK FA, cuya producción en serie debería iniciarse hacia el 2010-2011, para reemplazar a los Su-27 en servicio hoy en día.
La idea que subyace en el programa del Su-35 BM es la de validar las soluciones técnicas que podrán ser incorporadas al PAK FA, programa que como ya es conocido, se adjudicó Sukhoi con su proyecto T-50, que fue juzgado como de menor riesgo técnico que el modelo “1-42/1-44” de su rival Mig. De hecho, Sukhoi está seleccionando a los mismos proveedores de sistemas, tanto para equipar al Su-35 BM como al PAK FA.
SUKHOI SU-35 BM (NPO SATURN)
La designación Su-35 (no confundir con Su-35 BM) apareció por primera vez en septiembre de 1992 en el salón de Farnborough (Reino Unido). Se corresponde, de hecho, a la versión de exportación del Su-27M del que fueron producidos 15 ejemplares (dos de ellos, los prototipos) de los que 5 fueron destinados en 2003 a la base aérea de Kubinka cerca de Moscú.
Esta versión difería del Su-27 básico en la aparición de los planos canard y la extensión de los empenajes horizontales. Estas modificaciones fueron necesarias debido a la adopción del radar N011, sensiblemente más pesado que el N001 del Su-27 básico, que modificaba el centro de gravedad del aparato e imponía la necesidad de adoptar superficies sustentadoras en la parte delantera.
Se reveló que además, los canard generaban potentes torbellinos en sus extremidades que mejoraban la estabilidad del conjunto en vuelos con grandes ángulos de ataque y contribuían a limitar las pérdidas de sustentación en las maniobras muy cerradas. El reverso de la moneda era un incremento de masa y una mayor penalización aerodinámica.
Entre tanto las leyes de los comandos de vuelo han sido optimizadas y el sistema cuádruple del demostrador Su-47 Berkut, transplantados en el Su-35 BM, permiten reducir la talla de los empenajes verticales hasta tal punto de ser más pequeños que en el Su-27 básico. Además provisto con motores de mayor potencia y con empuje vectorial.
El último detalle distintivo del Su-35 BM es la característica joroba detrás de la cabina, destinada a albergar parte de la aviónica, reduce su tamaño y que el prominente cono entre ambos motores es acortado.
Principales características: Su masa en vacío es parecida a la del Su-27 básico que es de 16,5 tn. En cuanto a su masa máxima está en las 34,5 tn.
El Su-35 BM emplea motores Saturn 117S, los cuales también serán empleados en una primera fase por el Sukhoi PAK FA. Con un empuje unitario de 14,5 tn estos motores son una versión avanzada del AL-31F, pero construidos aprovechando toda la experiencia ganada en el programa AL-41F. El AL-41F equipó al Mikoyan MFI.
RADARES DE BARRIDO
ELECTRÓNICO
Sukhoi se reservó elegir entre dos radares de barrido electrónico pasivo: el N031 Sokol de Phazotron-NIIR de una parte y del Irbis de Tikhomirov-NIIP.
El radar de Phazotron es capaz de efectuar el seguimiento de más de 20 blancos y de atacar 4 de ellos simultáneamente. Los alcances son de unos 170 km en aire-aire, 300 km en aire-mar y 110 km en aire-tierra.
El Irbis luce como favorito ya que Tikhomirov-NIIP ya ha sido elegido para fabricar el radar del PAK FA, y tiene tras de sí una buena experiencia en el desarrollo de las tecnologías de barrido electrónico como queda demostrado con el radar Bars N011M que equipa al Su-30 MKI indio.
El principal problema del Bars que podría afectar también al Irbis es el limitado ángulo de barrido de 45º a lado y lado del eje del avión. Para superar este inconveniente se barajaron varias soluciones entre las que esta el montar la antena en un bastidor hidráulico que permitiría aumentar el ángulo de barrido en 25º, (pasando por tanto de 45º a 70º a lado y lado de dicho eje) y poniendo especial cuidado en mejorar al máximo el tiempo de reacción.
Además el cono trasero entre motores albergará un radar de barrido trasero. Se sabe que Sukhoi ha probado el radar N012 de NIIR Rassvet de Riazan sobre sus Su-27 M, que sería un simple dispositivo de alerta funcionando en la banda de ondas decimétricas. La misma Rassvet a experimentado sobre el Mig 1-42 el radar N015 en ondas centimétricas capaz de designar blancos a misiles que permiten el disparo hacia atrás.
Por otro lado, Tikhomirov propone su propio radar trasero de barrido electrónico Osa y anuncia en breve una versión dotada de una antena de barrido electrónico activo. En esta misma categoría, Phazotron dispone desde hace varios años del radar Pharaon (Kopyo-F) y ha presentado en abril de 2004 en Moscú una versión Kopyo-DL con antena activa en banda decimétrica y cuyo calibre se adapta al tamaño del cono trasero del Su-35 BM.
DOTACIÓN Y AUTOPROTECCIÓN
En diciembre de 2003, Sukhoi presentó en el salón de Dubai una maqueta de su Su-35 BM equipado de misiles muy interesantes. En posición central (ventral) aparecía el misil antinavío 3M55 llamado Onyx, Yakhont o Brahmos según se trate de la versión rusa, la de exportación o la desarrollada en cooperación con la India. El Onyx ha sido declarado operacional por primera vez en versión mar-mar el 23 de septiembre de 2002.
Otra novedad era la reaparición después de 10 años del misil aire-aire de muy largo alcance Novator KS-172 en los puntos de anclaje interiores del ala (flanqueando al Onyx a lado y lado).
Completaban la panoplia dos misiles aire-superficie Kh-31, bajo los motores; dos aire-aire R-77 y dos R-74M (versión evolucionada del R-73).
Dos góndolas en los extremos de las alas acogen al sistema de autoprotección L-175M Khibiny-M producido por la oficina de diseño KNIRTI de Zhukov (cerca de Kaluga, Rusia). Esta versión modernizada posee una capacidad de localizar con gran precisión las amenazas y es capaz de generar formas de ondas que van desde la interferencia a la decepción y engaño de las señales de radar adversarias.
El sistema Khibiny-M está entrando en su fase final de ensayos y debería constituir el sistema de autoprotección estándar en todos los aviones tácticos de combate rusos en los próximos años.
EL FUTURO SUKHOI T-50 PAK FA
Queda resaltar que para el avión de combate de quinta generación PAK FA, el sistema de autoprotección deberá estar integrado en el radar al igual que los sistemas de dirección de tiro, con antenas repartidas por todo el fuselaje.
En lo que respecta a la cabina, la oficina de diseño PKB Ramenskoye (que también desarrolla la del PAK FA) ha anunciado que tanto este como el Su-35 BM estarán compuestos de dos pantallas LCD de color de grandes dimensiones. Una repetición de la simbología de los parámetros de vuelo está prevista sobre lo que será una verdadera visualización de casco, ahí donde en la actualidad los cascos rusos no disponen más que de un visor para apuntar el armamento (lógico, por otra parte, dado el año en que fue desarrollado y que fue primicia).
Además, el Su-35 BM recibió diversos cambios estructurales y pinturas absorbentes de las ondas radáricas para reducir su “firma”.
Para que el proyecto llegue a buen termino Sukhoi necesita seguir teniendo éxito en la exportación de la familia Su-27 y recibir suficientes aportaciones estatales en forma de pedidos.
A pesar de todas las dificultades, Rusia está “obligada” a desarrollar el PAK FA antes del año 2012 si quiere seguir aspirando a tener un lugar en el mercado de aviones de combate; luego será tarde porque el JSF y otros nuevos cazas habrán copado el mercado. India está realizando negociaciones con Rusia para participar de este ambicioso programa.
MISILES CON ACELERADOR
El misil KS-172 fue presentado por vez primera en el salón de Joukovski en agosto 1993 bajo la forma de una maqueta a escala 1:1 delante de un Su-27 en exposición estática. La nueva maqueta presenta una forma ligeramente diferente con respecto a la presentada antaño, si bien su longitud (6 m) y su masa (700 kg) permanecen sin cambios.
Novator anuncia un alcance entre 300 y 400 km para su misil. Podrá atacar aviones o misiles de crucero en un dominio de vuelo que va desde los 3 m a los 30.000 m de altura y con velocidades de hasta 4.000 km/h, con factores de carga de 12 g.
Asimismo será capaz de interceptar, en autodefensa, misiles antiaéreos disparados contra su portador.
Una competición habría sido abierta en Rusia entre este misil y el K-37 M de Vympel, desarrollado a partir del R-33 y del K-37 para el interceptor Mig-31.
El KS-172 mide 2 m de más y no puede ser transportado bajo fuselaje sino bajo ala lo que por otro lado parecen preferir los ingenieros de Sukhoi.
El K-37 M alcanza su máximo recorrido cuando es lanzado siguiendo el perfil de vuelo típico del Mig-31, a saber, vuelo supersónico a alta cota. El misil, una vez disparado asciende hasta los 30.000 m y no inicia una trayectoria descendente hasta que pica directamente sobre el blanco.
Inversamente, el KS-172 dispone de un enorme acelerador de combustible sólido (tomado de la 2ª etapa del misil tierra-aire 3M83 del sistema antiaéreo de alcance medio S-300V) que le permite tomar una ventaja decisiva sobre su rival si lanzamos estos misiles en subsónico y a media o baja cota.
Fuente: 2001.com.ve
3 comentarios:
A PROPÓSITO DE LA VISITA DE CHÁVEZ A RUSIA DEBE REALIZAR LA COMPRA OBLIGATPORIA PARA LA DEFENSA DE NUESTRA SOBNERANIA,PUEBLO Y RECURSOS NATURALES:
CHAVEZ DEBE CONTRATAR LA COMPRA DE 12 AVIONES SU 30 MKII MODERNIZADOS
36 SU 35 BM
FIRMAR DE UNA VEZ EL CONTRATO DE 24 SU T-50
COMPRAR 14 MI 28 N/MMW PARA COMPLETAR 24 UNIDAES
12 MI 17-V5
14 MI 35-M2
CONTRATAR LOS 4 SUBMARINOS AMUR
DOS PORTA-AVIONES KUZNETSOV ON MISILES SUNBURN NAVAL Y CLUB K, AVIONES SU 39 NAVAL Y HELOS KAMOV 52
COMRPRA OBLIGATORIA TRES SISTEMAS AWAKS RUSOS
Mucha gente cree que las armas rusas son inferiores a las gringas, pero si uno es objetivo se dara cuenta que es todo lo contrario. Eso lo saben los norteamericanos y siempre rehuyeron un enfrentamiento directo con los rusos. Recuerden que las mayores y mas potentes bombas atomicas y de hidrogeno las explotaron los rusos hace un monmton de años, ahora uno se preguntan hasta donde habran perfeccionado estos artefactos. Venezuela esta comprando armas rusas para suplantar a las del norte ya se sabe cuales han llegado, pero se dice, que a las mas modernas y potentes no se les ha dado publicidad. La compra seguira por unos años mas. Pero no creo eso de la compra de portaviones. Eso realmente no hace falta.
Los Venezolanos,pensaron comprar mas f-16 a los Estados Unidos,pero estos les negaron,entonces pensaron en los mig 29,y solicitaron una demostracion al fabricante,este envio 2 aviones con pilotos rusos,cuando se efectuaron pruebas de combate con los anticuados f-16 Venezolanos,siempre ganaron los f-16,por eso los rechazaron y fueron por los sukhoi 30 mk, que son buenos aviones pero caros de mantener, por eso llama la atencion la confianza que tienen los Peruanos en sus antiquisimos mig 29,por mas modernizaciones que les hagan.
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