“Esa venta es más de lo mismo. Ecuador siempre ha sido un aliado de Chile, muchos oficiales ecuatorianos, en el tema de la Marina, son casados con chilenas, y el propio Augusto Pinochet fue profesor en la escuela superior de guerra ecuatoriana. No es una novedad”, declaró el también congresista invitado por el Apra.
Aunque dijo que no podía considerar a Ecuador un país “prochileno”, Giampietri ratificó que entre ese país y Chile “hay una amistad muy cercana”. Esto lo dijo al ser consultado por lo dicho por la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador sobre los “tratados” de 1952 y 1954, a los que consideró de “límites”.
Giampietri se dio tiempo además para criticar el “lobby” del gobierno chileno con países vecinos, para fortalecer su intención de no renunciar a la porción de mar peruano que viene ocupando desde hace tiempo.
Manifestó que Chile demostraría “su inseguridad” en su tesis marítima, lo cual dijo beneficia la posición peruana.
Giampietri manifestó que esta campaña iniciada por Chile es análoga a una situación en la que un acusado tendría que hacer lobby con los jueces que lo procesan, pero éstos deben demostrar su culpabilidad. Manifestó que cualquier declaración política que sale a efecto de países vecinos debe ser abordada en la Corte de La Haya, que revisará el diferendo marítimo Perú-Chile.
En ese sentido, el legislador expresó que está convencido que la demanda peruana ante la Corte de La Haya es mucho más sólida que la chilena. “Tenemos la fuerza de la razón y debemos ir con calma, por eso no necesitamos lobbies”, dijo.
Fuente: larazon
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.