Por ello, la compra de una cantidad de entre 14 y 20 nuevos aviones de entrenamiento turbopropulsados es urgente. Y el negocio no es menor porque las estimaciones indican que el fisco desembolsará entre 160 y 200 millones de dólares para la operación.
Hasta ahora, entre las naves analizadas por la FACH son dos las que concitan su mayor interés: el EMB-314 Súper Tucano, de la brasileña Embrear, y el modelo PC-21, de la compañía suiza Pilatus Aircrafts. Las opciones estadounidense, Raytheon T-6A/B Texan II, y británica, el Hawk, fueron descartadas.
Según pudo averiguar LND, las Request for Proposals (solicitud de ofertas) fueron entregadas a Embraer y Pilatus. Ambas empresas deberían responder a la FACH entre la primera y segunda semana de marzo. Y lo más seguro es que la FACH anunciará al ganador durante la FIDAE, que parte el 31 de marzo y concluye el 6 de abril.
La Embajada suiza y la FACH confirmaron a LND que Conrado Ariztía es el representante de Pilatus Aircrafts. Como tal gestionó la visita de cinco oficiales de la institución a las instalaciones de Pilatus al país helvético para conocer las bondades técnicas de los aviones PC-21. El viaje se llevó a cabo a fines de 2006, "considerando al director de Desarrollo y Racionalización, un ingeniero, dos pilotos [uno de pruebas] y un oficial más", según explica el coronel Duncan Silva, jefe del Departamento Comunicacional de la FACH. "Es el grupo estándar que tiene la institución para estos casos", agregó.
En todo caso, aclaró que Conrado Ariztía "no viajó con la delegación, sino que se encontraba en Suiza a la llegada del grupo y participó luego en las reuniones como integrante de Pilatos". Niega que Ariztía haya tenido algo que ver con la definición de la fecha del periplo. "El señor Conrado Ariztía sólo participó en la coordinación de la fecha del viaje. Todo lo que tuvo que ver con la agenda de las actividades de la delegación se realizó directamente entre la institución y la Pilatos en Suiza", puntualizó.
Duncan explicó que "esta invitación implicaba mostrar el material y sus sistemas en tierra y en vuelo. Sin embargo, la política institucional es que cada vez que se envía a personal a evaluar algún sistema de interés para nosotros, ellos viajen con pasaje y viático asignado por la institución, para sus gastos de alojamiento y alimentación, de manera de no tomar ningún compromiso con las empresas".
Respecto a si Pilatus Aircrafts estaba enterada de que Ariztía estaba siendo investigado tanto en Bélgica como en Chile por el pago ilegal de comisiones por los aviones Mirage, el asistente de la empresa, Hans Zimmermann, fue escueto: "No comment", respondió a través de un e-mail.
Fuente: lanacion.cl
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