La Armada chilena transferirá a su similar de Ecuador dos fragatas recientemente dadas de baja por la institución, informa El Mercurio, que cita fuentes oficiales.
Según el diario, las naves “Condell” y “Lynch” del tipo “Leander”, que la marina de guerra chilena pasó a reserva entre el 2006 y el 2007, tras 34 años de servicio, serían vendidas en 24 millones de dólares.
Ambas unidades que ya fueron modernizadas en los noventa y a comienzos del 2000, nuevamente serán adecuadas a las necesidades manifestadas por la marina ecuatoriana.
Con esta adquisición, Ecuador busca reemplazar las únicas dos fragatas que tiene ese país, el “Morán Valverde” y “Eloy Alfaro”, que pertenecen a la misma clase de las chilenas pero construidas en 1963, diez años antes que las sureñas.
Estos dos buques se encuentran prácticamente inoperativos, lo que ha llevado a los marinos ecuatorianos a buscar en Chile sus eventuales reemplazos. De lograr este objetivo, la entrega de los buques chilenos se podría realizar a mediados del presente año.
A mediados de diciembre pasado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó el interés de su país para adquirir estos buques, que tienen 34 años de servicio.
Las naves, que desplazan 2.960 toneladas, serían entregados con 2 cañones de 114 milímetros, 8 misiles MM40 Exocet y un helicóptero pesado –y sistemas electrónicos completos, lo que les permitirá operar por 15 años más.
En el precio de traspaso se contempla una actualización de los dos buques en los astilleros de Asmar, a fin de adecuarlos a las necesidades solicitadas por la marina ecuatoriana.
Informes publicados previamente indicaban que la operación sería a ‘precio huevo’, luego que sería una donación y ahora se afirma que Ecuador pagaría con petróleo.
Correa tiene programada una visita oficial a Chile en marzo próximo, fecha en la que podría firmar con la presidenta Michelle Bachelet el traspaso de los buques, según el diario.
Actualización de submarinos
Ecuador suscribió recientemente otro acuerdo naval con Chile, por US$ 120 millones, y que busca actualizar sus submarinos del Tipo 209 “Shiri” y “Huancavilca”, que fueron construidos en la década de los setenta en Alemania.
La modernización de los submarinos ecuatorianos –que realizará Asmar-Talcahuano– forma parte de un completo plan de fortalecimiento del poder naval ecuatoriano, según ha explicado el gobierno de Quito.
Diario La Razón
1 comentarios:
jaja
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.