EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

2/6/08

Chile dispuso de US$ 1400 millones para comprar armas en el 2007

Millonario presupuesto proviene del 10% de las exportaciones de cobre que por ley debe ser invertido en adquisición de armas.

Alonso Ramos.


Poder de fuego. Tanque Leopard 2. El 2007 Chile adquirió 118 unidades. Es el tanque más moderno del mundo y solo Chile posee 300 aproximadamente.

Las Fuerzas Armadas de Chile dispusieron de 1.400 millones de dólares para la compra armamento en el 2007, según un informe de la revista británica The Economist, fechado el último 29 de mayo.

Según la publicación, dicho presupuesto es consecuencia de la Ley Reservada del Cobre, que establece que el diez por ciento de las ventas de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, se destine a la compra de armamento y en la renovación de equipos militares.

"El apetito de Chile por nuevos equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, países que tienen disputas de tierras y de fronteras marítimas, respectivamente, y que fueron los derrotados en una guerra del siglo XIX", dice el artículo sobre las compras de armamento en la región y cuyo título es elocuente: "Se hablan fraternalmente, pero llevan un garrote".

La Ley Reservada del Cobre se remonta a los años sesenta del siglo pasado, pero recién bajo la dictadura de Augusto Pinochet, en 1976, se estableció la transferencia de un monto fijo, el 10%, para la adquisición de material bélico.

El texto de la norma decreta que el dinero recaudado debía ser "depositado en el Banco Central de Chile, en moneda dólar" y orientado solamente para la renovación y compra de equipo militar.


Presidenta. Bachelet no quiere reducir presupuesto millonario para armas.

Esta ley ordena a las Fuerzas Armadas chilenas gastar de acuerdo con los volúmenes de venta del cobre en el mercado internacional, independientemente de las necesidades reales de los institutos castrenses. Esto significa que las fuerzas armadas del vecino país deben adquirir material militar por un valor desorbitante cuando, como en estos momentos, el precio del cobre se encuentra en alza. La Ley Reservada del Cobre ha sido cuestionada por sectores de la oposición en Chile dado al secretismo que existe alrededor de las compras bélicas. En el 2004, cuando se desempeñaba como ministra de Defensa, Michelle Bachelet se opuso al pedido para modificar la Ley, transparentar los gastos y permitir la fiscalización del Congreso. Al respecto, Enrique Obando, analista en temas militares, aseveró que la diferencia de gasto entre Perú y Chile es "abismal". Pero de inmediato pone paños fríos al tema: "Chile no compra armas para la guerra, sino para obtener prestigio, influencia y poder de negociación. Utilizarán su equipamiento como un elemento de disuasión en un conflicto internacional", dijo Obando. Se ha establecido que en el 2007 Chile compró 118 tanques Leopard, 100 hammers, 2 Airbus A310, 12 helicópteros AF332, etc.

Evalúan compra de un satélite

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, reveló que el gobierno peruano estudia la conveniencia de comprar un satélite, tal como lo hará Chile.

Asimismo, restó importancia a la compra que hará Chile de un satélite, y que podrá tener capacidad para tener imágenes del territorio de sus vecinos, según trascendió a la prensa.

“La compra de un satélite no se hace de la noche a la mañana. No es como entrar a una panadería y comprar pan) tolete.Hay procesos y concursos”.

Según el analista de temas militares Enrique Obando, el gobierno tiene presupuestado destinar 654 millones de dólares para comprar armas entre los años 2006 y 2011.

Fuente: La República

5 comentarios:

grupo dms dijo...

Si chile posee dinero para armamentos eso no lo ayudara, nosotros los informaticos peruanos tambien atacaremos a chile, estremos estudiando para tumbarnos as sus sistemas y trataremos , no lo duden, si ellos se preparan y NUESTRO gobierno no lo hace, nosotros estaremos preparandonos.

Oscar dijo...

Que mal cálculo ha hecho entonces Chile, pues según dicen sus autoridades que sus vecinos Perú y Bolivia viven en el siglo pasado; no serán ellos que viven del pasado, viven pensando que el armamentismo y el uso de la fuerza les permitira hacerse de las riquezas de sus vecinos. Poder de negociación...
Que teoría tan codiciosa es esa del mar presencial con el cual quieren transcender las 200 millas y quitarle mas a Perú de lo que le quitaron sin razón y por la fuerza.
Pero entonces como han seguido viviendo del pasado se estan quedando y Perú crece; de manera tal que todo el poderío militar no le servira de nada y perderan el contencioso jurídico en la Haya. Por que ahora no se saca ventaja con las armas sino con la razón. Chilenos contentense con lo que tenian al inicio y tienen ahora; no codicien mas. No quieran crecer a costa de sus vecinos, sino les diran qe tienen el complejo de los chatos que quieren ser altos; o los paises chicos que quieren ser grades a costa de otros.

hecatombe dijo...

....pactos secretos ( Perù-Bolivia siglo 19) ...continuas alusiones ofensivas y llenas de odio hacia Chile...no respetar la palabra comprometida ante un tribunal internacional(Argentina 1977 desconoce Laudo arbitral britànico en el caso Beagle con Chile)..amenaza de invasiòn a Chile por parte de Argentina,diciembre del 78)....amenaza de conflicto bèlico contra Chile por parte de Perù el año 75...desconocimiento por parte del Perù a tratados firmados con Chile el 52 y 54 respecto al lìmite marìtimo y llevado por Perù a La Haya.....estos hechos y muchos otros le dan clara señal a Chile que no tiene un entorno vecinal amigable..ante la eventualidad de un golpe aleve....le es bueno a Chile estar bien armado y tener unas fuerzas armadas de excelencia....es falso afirmar que Chile codicia territorios vecinos...los que malintencionadamente proclaman eso saben que no es efectivo...

hecatombe dijo...

Otra muestra de una actitud poco amistosa hacia Chile por parte de uno de sus vecinos....recientemente Bolivia està intentando desconocer el tratado de lìmites de 1904 con Chile exigiendo salida al mar soberana a travès de territorio chileno...peticiòn sin base legal alguna...al igual que el procedimiento que usò Perù respecto a su lìmite marìtimo con Chile,Bolivia amenaza con presentar,unilateralmente, esta peticiòn ante La Haya....otra razòn que justifica que Chile mantenga un poder disuasivo importante ante cualquier intentona de sus vecinos de sobrepasarlo..

Anónimo dijo...

Es increíble que todo ese dinero se nos robe en nuestras narices y no digamos nada, los medios de comunicación y los gobernantes corruptos nos amaestraron con un falso nacionalismo.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar