EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

2/6/08

Ministro de defensa peruano minimiza poderío chileno

Titular de Defensa exhorta a no distorsionar pretensión de paz regional


Ántero Flores-Aráoz sostiene que la compra de armas 'no es conveniente porque obliga a gastar más de lo necesario'

Luego de conocerse que Chile dispuso de US$ 1.400 millones durante el 2007 para compra de armas, el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz comentó que sería deseable que "la región no tenga elementos que no puedan distorsionar la pretensión de paz que todos queremos".

El ministro dijo en RPP noticias que en el Perú "se compra y se repara (armas) en lo que es absolutamente necesario. Nuestra política es defensa, no es ofensa ni agresión. Es mantener nuestras fuerzas armadas lo suficientemente operativas y eficaces para enfrentar cualquier tipo de peligro tanto interno como externo".

Flores-Araóz sostuvo que las Fuerzas Armadas chilenas pueden comprar tal cantidad de armas "por tener el porcentaje de las regalías que le da el cobre y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco)". "Cada día han tenido más ingresos por la subida del cobre y lo han ido gastando porque tienen más posibilidad de gasto", indicó.

El titular del portafolio de Defensa comentó que la compra de armas "no es conveniente porque obliga a gastar más de lo necesario". No obstante indicó tener esperanzas "que en el futuro pudiera haber un trato dentro de la línea de generación de confianza para que esto (la compra de armas) se pueda reducir".

El informe de la compra de armas de Chile salió publicado en la revista británica The Economist y hoy fue difundido en la prensa local por el diario La República.

Según la publicación británica dicho presupuesto es consecuencia de la Ley Reservada del Cobre, que establece que el 10% de las ventas de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, se destine a la compra de armamento y en la renovación de equipos militares.

"El apetito de Chile por nuevos equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, países que tienen disputas de tierras y de fronteras marítimas, respectivamente, y que fueron los derrotados en una guerra del siglo XIX", dice el artículo sobre las compras de armamento en la región y cuyo título es elocuente: "Se hablan fraternalmente, pero llevan un garrote".

La Ley Reservada del Cobre se remonta a los años sesenta del siglo pasado, pero recién bajo la dictadura de Augusto Pinochet, en 1976, se estableció la transferencia de un monto fijo, el 10%, para la adquisición de material bélico.

El texto de la norma decreta que el dinero recaudado debía ser "depositado en el Banco Central de Chile, en moneda dólar" y orientado solamente para la renovación y compra de equipo militar.

Según el analista en temas de Defensa, Enrique Obando, citado por el artículo de La República, "se ha establecido que en el 2007 Chile compró 118 tanques Leopard, 100 hammers, 2 Airbus A310, 12 helicópteros AF332 y otros equipos más".

Fuente: El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar