EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

30/11/13

Dos cazas chinos persiguen a doce aviones de EE. UU. y Japón

Poco a poco, y en menos de una semana, el espacio aéreo de las diminutas islas Senkaku/Diaoyu en el mar de China Oriental ha llegado a convertirse en el escenario de una película bélica, cuyo final parece cada vez más incierto. Antes de que el Gobierno chino anunciase unilateralmente la creación de su nuevo espacio aéreo de defensa (ADIZ), nadie hubiese imaginado que enviaría a sus cazas y a su portaviones Liaoning a defender esa zona de cualquier intruso que osase entrar en ella. Eso está ocurriendo ya.

China hizo despegar ayer a dos de sus cazas tras la intrusión de una docena de aviones japoneses o estadounidenses en dicho espacio aéreo. Washington no se dio por aludido y apuntó que sus aparatos siguen operando como habitualmente, en desafío a la orden china de informar de su plan de vuelo. «Seguiremos siendo socios de nuestros aliados en la región y operando normalmente», declaró el teniente coronel Eric Brine, portavoz del Pentágono.


Antes el coronel Shen Jinke, portavoz de las Fuerzas Aéreas chinas, citado por la agencia Xinhua, había anunciado que dos cazas, un Su-30 y un Qian-11, identificaron a dos aviones de vigilancia de EE.UU. y diez aparatos de Japón, entre ellos un caza F-15, que hicieron un total de siete incursiones en ADIZ.

El portaviones Liaoning atracó ayer en la base militar de Sanya, adonde llegó cruzando por el estrecho de Taiwán sin pasar por la línea divisoria con el país vecino.

Evocaciones a la guerra
Imposible predecir unos acontecimientos que se desbocan a medida que transcurren las horas. Los golpes de efecto se suceden, como la visita del presidente Xi Jinping a una base de entrenamiento militar en la costera provincia de Shandong. Que la visita coincida con la escalada de tensión bélica y que además pronuncie la palabra «guerra» ante los soldados no contribuye a lanzar un mensaje tranquilizador. «Los entrenamientos son cruciales para mejorar las capacidades del Ejército y saber qué se necesita y qué falta para luchar en una guerra», dijo Xi. Este discurso, amenazador, va en la misma sintonía del durísimo editorial con el que el periódico Global Times apuntaba directamente a Japón como objetivo para evocar después la guerra fría. El periódico, voz del Partido Comunista, instó a China a «no titubear a la hora de tomar medidas contra Japón» si este desafía la ADIZ. «Si Tokio envía sus aeronaves a la zona, nos veremos obligados a responder con nuestros aviones. Habrá fricciones y confrontación, e incluso una tensión aérea similar a la de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética».

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | lavozdegalicia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar