EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

27/10/13

China dependerá de los motores rusos para aviones

Representantes de la corporación aeronáutica china AVIC declararon a la revista Jane's Defense Weekly que el empleo de motores rusos en las corporaciones aeronáuticas proseguirá aún entre cinco y ocho años, es decir hasta 2018-2021.


El presidente de la compañía CATIC, unidad de importación y exportación de AVIC, Ma Zhiping, dijo que el caza chino de cuarta generación J-10 no tiene hasta ahora permiso de exportación, pese a que aún en noviembre de 2009 se tuvo conocimiento de un contrato de venta a Paquistán de treinta y seis cazas J-10 por un monto total de 1,4 mil millones de dólares. Estas dos noticias están estrechamente relacionadas y significan que las perspectivas de exportación de aviones de combate chinos serán en un futuro próximo radiantes.

China fabrica tres tipos principales de cazas de cuarta generación (según la terminología china pertenecen a la tercera generación): J-10, J-11B y FC-1. Los tres tipos están dotados de motores rusos. El J-10 lleva el motor AL-31FN, el FC-1 – el RD-93, y el J-11B y su modificación – el AL-31F. Si bien China fabrica en serie el motor Taihang, que puede ser instalado en el J-11 y J-10, su empleo está restringido por su insuficiente fiabilidad.

La destacada figura de la industria aeronáutica china, el académico Feng Peide, en una entrevista ofrecida en setiembre a un medio chino reconoció que los oficiales de la Fuerza Aérea China no confían mucho en los motores chinos y prefieren los importados.

Más difícil aún es conquistar la confianza de los clientes extranjeros en los motores chinos. Prácticamente todos las aéreas militares y civiles que exporta China están dotadas de motores importados. Las posiciones de liderazgo las ocupan Rusia y Ucrania con sus motores para los aviones, y Francia, que provee motores Turbomeca Arriente 2 para helicópteros.

Para exportar aeronaves militares con motores extranjeros China debe obtener permiso para reexportar el motor en el país en que se fabricó. En caso contrario, el productor se negará a garantizar el mantenimiento técnico y la reparación del motor, lo cual puede crear problemas. Para exportar un caza FC-1, China obtuvo permiso para reexportar el motor ruso RD-93 a una serie de países, incluido Paquistán.

La obtención del permiso para exportar a Paquistán fue bastante difícil, porque la India presionaba duramente sobre Rusia para que prohibiera los suministros. Pero, teniendo en cuenta la importancia que el programa FC-1 tiene para la industria china y el carácter amistoso de las relaciones ruso-chinas, Rusia permitió la reexportación. La declaración hecha por Ma Zhiping, en el sentido de que el caza J-10 no tiene permiso de exportación, quizás pruebe que en este caso Rusia no permitió los suministros de sus motores AL-31FN a Paquistán.

Esto pudo tener sus razones. El J-10 es un avión mucho más potente y moderno que el FC-1. Por eso la presión de la India pudo haber sido mucho más dura. Por otra parte, en las relaciones políticas y económicas el contrato para el suministro del J-10 no es tan importante para China como un importante contrato de venta del FC-1. La imposibilidad de suministrar el FC-1 a Paquistán conllevaría el fracaso del proyecto. Pese a la declaración de que este avión puede lanzar un reto al ruso Mig-29 en el mercado mundial, de todos modos no encontró clientes fuera de Paquistán. La Fuerza del Aire de China también se negó a aceptar dicho aparato. Pero el J-10, por el contrario, tiene gran demanda y es altamente valorado por los militares chinos, y por eso la línea de producción funcionaría en todo caso.

El ejemplo con los suministros de cazas a Paquistán muestra claramente que es imposible avanzar en las exportación de aviones de combate si no se controla la fabricación de los motores. Es evidente que China afrontará dificultades con la exportación de naves aéreas al mercado, donde es muy grande la probabilidad de que tenga que competir con Rusia. De ahí que sea muy posible que China pueda obtener los éxitos más importantes en exportación militar en áreas no relacionadas con la aviación. Por ejemplo, la exportación de misiles y de sistemas de defensa antiaérea. Precisamente en este campo obtuvo recientemente, tal vez, el éxito más grande de su historia de exportación de armas, al ganar una licitación para el suministro a Turquía de sistemas de misiles antiaéreos pesados HQ-9 por un valor total de más de tres mil millones de dólares.

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Fuente | http://spanish.ruvr.ru/


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