EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

24/5/12

Rusia prueba nuevo misil de largo alcance

Rusia probó el miércoles un nuevo proyectil de largo alcance que debe mejorar su capacidad para penetrar sistemas de defensa antimisiles, dijo el Ejército, en la última advertencia de Moscú a Washington sobre el despliegue de un escudo contra misiles en Europa.


El misil balístico intercontinental (ICBM por su sigla en inglés) fue lanzado con éxito desde la base de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y su ojiva simulada dio en el blanco en la península de Kamchatka, en la costa del Pacífico, dijo el Ministerio de Defensa.

Se espera que el nuevo misil mejore el arsenal ofensivo de Rusia, "incluido el aumento de la capacidad de superar sistemas de defensa antimisiles que se están creando", dijo el ministerio en un comunicado.

Rusia se opone a la construcción de un escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN están desplegando en Europa, diciendo que podrá interceptar sus ojivas nucleares para el 2018, debilitando el arsenal nuclear de Moscú y alterando el equilibrio de poder pos-Guerra Fría.

Estados Unidos dice que el sistema está diseñado para contrarrestar una posible amenaza de Irán y no representa ningún riesgo para Rusia, pero el Kremlin ha rechazado esas garantías y aumentó las críticas al escudo, que se desplegará en cuatro fases para alrededor del 2020.

En el otoño pasado, el entonces presidente Dmitry Medvedev esbozó las medidas que Rusia estaba tomando para neutralizar la percibida amenaza, incluyendo mejoras al arsenal nuclear.

Rusia y Estados Unidos aún negocian para acordar la cooperación en materia de defensa antimisiles, pero Moscú ha advertido de nuevas medidas si no se alcanza un trato y Washington se niega a dar garantías vinculantes de que el sistema no será una amenaza.

En una conferencia este mes en Moscú, el general Nikolai Makarov dijo que Rusia podría llevar a cabo ataques preventivos sobre las futuras instalaciones de defensa de misiles de la OTAN para proteger su seguridad.

El sistema europeo incluirá instalaciones de interceptores de misiles en Polonia y Rumania y un radar en Turquía, además de esos elementos en buques desplegados en el mar Mediterráneo.

El nuevo misil podría ser lanzado desde una plataforma móvil.

La defensa antimisiles ha generado tensión entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría.

La disputa sobre el proyecto actual continuó pese a la decisión del presidente Barack Obama en 2009 de descartar los planes del Gobierno anterior para interceptores de largo alcance, lo que ayudó a mejorar las relaciones después de un período de creciente tensión.

Funcionarios occidentales dicen que la mejora del arsenal ruso socava el argumento de Moscú de que el sistema será una amenaza e indica que el Kremlin quiere utilizar el tema en negociaciones más amplias sobre reducción de armas nucleares.

Durante sus mandatos entre 2000-2008, el presidente Vladimir Putin afirmó varias veces que Rusia mejoraría su capacidad ofensiva nuclear en respuesta a los planes de defensa antimisiles de Estados Unidos.

En 2007, el primer viceprimer ministro, Sergei Ivanov, actual jefe de gabinete de Putin, fue citado por agencias de noticias rusas diciendo que el país ya tenía armas que podrían superar cualquier actual o futuro sistema de defensa antimisiles.

(Editado en español por Patricia Avila)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar