EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

3/5/13

Teherán y Pyongyan buscan materiales de alta tecnología nuclear

Estados Unidos dijo el viernes que Irán y Corea del Norte estaban intentando obtener materiales de alta tecnología vinculados con sus programas nucleares violando las sanciones de Naciones Unidas.

Irán también enviaba armas y municiones a las fuerzas del Gobierno sirio a pesar de una prohibición, dijo Thomas Countryman, subsecretario de Seguridad y No Proliferación Internacional en el Departamento de Estado.


"Tanto Irán como Corea del Norte han desarrollado canales que les permiten seguir exportando y seguir obteniendo los ítems que necesitan para su industria armamentística", dijo en una sesión con la prensa en Ginebra.

En comentarios a Reuters, Countryman dejó claro que se refería a materiales de alta tecnología vinculados al programa nuclear y a otros, que incluían armas convencionales. Irán y Corea del Norte están bajo sanciones de la ONU que
prohíben la venta de material nuclear, misiles y de alta tecnología a esos países así como la exportación de cualquier material militar, dijo el funcionario.

Y agregó que hay un decidido esfuerzo internacional por hacer cumplir las sanciones de la ONU y evitar ese tipo de intercambio comercial. Consultado sobre cualquier cooperación entre Irán y Corea del Norte en asuntos nucleares, un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato dijo: "Tienen contacto. Lo
estamos observando".

Expertos occidentales dicen que ambos países han cooperado en el desarrollo de misiles balísticos y hay preocupación de que esa cooperación pueda extenderse al campo nuclear, aunque no se ha probado un vínculo de ese tipo.

Corea del Norte, que realizó una tercera prueba nuclear en febrero, continúa desarrollando tecnología nuclear y misiles balísticos de largo alcance que lo dejarán más cerca de su declarado objetivo de poder impactar Estados Unidos con un arma
atómica, dijo el jueves un reporte del Pentágono.

Countryman lideró la delegación de Estados Unidos en una sesión de dos semanas que revisó el progreso en la implementación del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear que busca evitar la expansión de las armas atómicas. Las conversaciones de Ginebra terminaron el viernes.

Los críticos afirman que Irán está intentando lograr la capacidad para fabricar bombas nucleares. Teherán lo niega, diciendo que necesita energía nuclear para la generación de electricidad y fines médicos.

Negociadores de la Unión Europea e Irán se reunirán este mes en Estambul para discutir los futuros esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

Vía | martinoticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar