EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

8/9/12

Salen a descubierto crímenes de guerra perpetrados por George Busch

Los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en cada una de sus invasiones no dejan de sorprender al mundo. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció ayer en Nueva York que durante la presidencia de George W. Bush, su administración fue responsable de torturar a opositores de Muammar Khadafi para entregarlos más tarde al por entonces líder libio. En su informe “Entregados al enemigo: Estados Unidos permite el abuso y la entrega extrajudicial a Libia de opositores al gobierno de Khadafi”, HRW cita testimonios de ex detenidos que aseguran haber sido sometidos a simulacros de ahogamiento –conocidos como submarino– y otro tipo de torturas en las que también se empleó el agua. El informe se basa también en documentos de la CIA y del Servicio Secreto británico, dados a conocer recientemente, y que HRW encontró abandonados en la oficina del ex jefe de inteligencia de Libia Musa Kusa, el 3 de septiembre de 2011, tras la toma de Trípoli por las fuerzas rebeldes.

“No sólo Estados Unidos le sirvió a Khadafi en bandeja de plata a sus opositores, todo indica que antes la CIA torturó a muchos de los detenidos”, señaló la experta en terrorismo de HRW Laura Pitter. “La verdadera magnitud de los malos tratos por parte del gobierno de Bush es mucho mayor que lo admitido hasta ahora”, agregó. Según Pitter, la amplitud de los abusos cometidos por el gobierno de Bush demuestra la importancia de una investigación profunda.

De acuerdo con el documento de HRW, compuesto por más de 200 páginas, la mayoría de los arrestados pertenecía a la organización Grupo Libio de Lucha Islamista (LIFG, por sus siglas en inglés), sospechados de tener vinculaciones con la red Al Qaida, que durante 20 años intentó derrocar al líder libio y fueron arrestados en el marco de la guerra contra el terrorismo. Al menos cinco de ellos recibieron tratamientos muy duros, en particular con el uso de agua y el denominado submarino. Según el informe, otros detenidos fueron atados o encadenados desnudos durante semanas a un muro, golpeados y a muchos se les impidió dormir durante días. Otro método de tortura era someter a los detenidos a escuchar música occidental a todo volumen, sin interrupción.

Algunas personas que fueron víctimas de la tortura ocupan actualmente altos cargos en el nuevo gobierno de Libia, señala la organización de derechos humanos. Las entrevistas y los documentos indican que tras los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, Washington, con ayuda de Londres, detuvo y encarceló a miembros del GICL. La mayor parte de los integrantes de este grupo armado escapó de Libia en los ’80 y se estableció en Afganistán, donde algunos de sus miembros se unieron al grupo de Bin laden. Estados Unidos incluyó al LIFG entre las organizaciones terroristas a fines de 2004.

Uno de los testimonios recogidos en el informe de HRW es el de un prisionero identificado como Khalid al Sharif, quien aseguró que estuvo preso durante dos años en dos centros de detención de la CIA en Afganistán. Allí fue encapuchado, obligado a acostarse y a levantar sus piernas. En esa posición, le llenaban la boca con agua. “Se me derramó el agua sobre la boca y la nariz y tuve la sensación de que me estaba ahogando”, denunció el detenido. “Durante tres meses, primero fui interrogado continuamente y luego todos los días me aplicaban un tipo de tortura distinto. A veces me desnudaban y otras me dejaban vestido”, contó Khalid al Sharif a HRW.

Tras la caída de Khadafi, Al Sharif fue nombrado jefe de la Guardia Nacional libia, por lo que es responsable de la seguridad de las cárceles de su país. Los documentos fueron abandonados a fines de agosto de 2011 a manos de las fuerzas rebeldes apoyadas por la OTAN. Khadafi fue capturado y asesinado por los rebeldes en octubre de ese año.

Vía | pagina12.com.ar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quien juzga a estos criminales yanquis, Sionistas ellos si tienen derecho de juzgar a otros pueblos y lideres y a ellos??? solo quieren el dominio del mundo por medio de la violencia., pero tienen a Rusia y China que los pone en jaque y los hace mearse de miedo, por eso no atacan Iran., Rusia y China es la horma de sus zapatos.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar