EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

6/7/12

Plan submarino nuclear de Irán preocupa a Occidente

Imagen de archivo de una serie de submarinos militares iraníes durante un desfile naval en el mar de Omán, ene 3 2012. El anuncio de Irán de que planea construir su primer submarino nuclear está aumentando las especulaciones de que podría servir como pretexto para que Teherán produzca uranio altamente enriquecido y se acerque a un potencial material apto para fabricar armas atómicas.

Foto: Reuters en español

El anuncio de Irán de que planea construir su primer submarino nuclear está aumentando las especulaciones de que podría servir como pretexto para que Teherán produzca uranio altamente enriquecido y se acerque a un potencial material apto para fabricar armas atómicas.

Expertos occidentales dudan de que Irán -que se encuentra bajo un embargo de armas de la ONU- tenga la capacidad en el corto plazo para construir el tipo de submarino sofisticado que actualmente tienen sólo los países más poderosos del mundo.

Sin embargo, sostienen que Irán podría usar el plan para justificar más actividades atómicas sensibles debido a que los submarinos nucleares pueden ser alimentados con uranio refinado a un nivel que también sería apto para el núcleo explosivo de una ojiva nuclear.

"Dichos submarinos a menudo usan UAE (uranio altamente enriquecido)", dijo el ex inspector jefe de la agencia nuclear de la ONU Olli Heinonen, quien agregó que es improbable que Irán consiga el combustible en el extranjero debido a una disputa por su programa nuclear.

Entonces, Teherán podría "citar la escasez de proveedores extranjeros de combustible como justificación para seguir en su camino de enriquecimiento de uranio", afirmó Heinonen, que ahora se desempeña en el Belfer Center for Science and International Affairs de la Universidad de Harvard.

Cualquier medida de Irán para enriquecer uranio a un mayor nivel de pureza alertaría a Estados Unidos y sus aliados, que sospechan que Teherán busca desarrollar la capacidad para fabricar bombas nucleares y desean que el país restrinja su programa nuclear.

Teherán niega tener cualquier ambición de armas atómicas.

Esto probablemente también complicará aún más los esfuerzos diplomáticos por resolver una disputa de una década sobre el programa nuclear iraní y podría incrementar los temores a una confrontación militar.

Varias rondas de negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales este año han fracasado a la hora de lograr avances significativos, especialmente por su demanda de que la República Islámica restrinja su controvertido trabajo de enriquecimiento de uranio.

"Irán está usando este anuncio del submarino para crear una ventaja a la hora de negociar", comentó Shashank Joshi, especialista en Oriente Medio del Royal United Services Institute.

"(Teherán) puede negociar estos 'planes' a cambio de concesiones, o usar los planes como un pretexto útil para su actividad de enriquecimiento", agregó.

TENSION NUCLEAR

El vicecomandante naval iraní Abbas Zamini dijo el mes pasado a una publicación que "han comenzado medidas preliminares para fabricar un submarino atómico".

No dijo cómo sería alimentado ese vehículo, pero expertos afirmaron que podría requerir uranio de alto grado de enriquecimiento.

Irán refina actualmente uranio para alcanzar una concentración de un 3,5 por ciento del isótopo físil U-235 -adecuado para plantas de energía nuclear-, así como también de un 20 por ciento, que dice que es para un reactor de investigación médica en Teherán.

Las armas nucleares necesitan de una pureza físil de un 90 por ciento, alrededor del mismo nivel usado para impulsar los submarinos nucleares estadounidenses.

"Esta es una mala excusa para enriquecer uranio por sobre un 20 por ciento", comentó Mark Fitzpatrick, director del International Institute for Strategic Studies en Londres.

Un diplomático occidental concordó con que el tema podría dar a Teherán otra posible justificación para elaborar uranio altamente enriquecido y agregó que Irán también podría usar la producción de isótopos médicos como una excusa.

Irán asegura que su programa nuclear es sólo para la obtención de energía para fines pacíficos y propósitos médicos y que está en su derecho de procesar uranio para combustible de reactores bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, un pacto global para impedir la propagación de armas atómicas.

(Reporte adicional de Yeganeh Torbati y Marcus George en Dubai. Editado en español por Patricio Abusleme)

Vía | terra.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar