EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

4/7/12

Irán califica como un éxito prueba de misiles

Irán dijo el martes que probó con éxito misiles de mediano alcance capaces de alcanzar a Israel, en respuesta a las amenazas de una acción militar contra el país, la más reciente medida en su disputa con Occidente por su programa nuclear.

Imagen de archivo del subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, durante los rezos del viernes, jul 16 2010. Irán dijo el martes que probó con éxito misiles de mediano alcance capaces de alcanzar a Israel, en respuesta a las amenazas de una acción militar contra el país, reportaron medios locales.


Israel ha dicho que podría atacar a Irán si fracasan los intentos diplomáticos que buscan obligar a la república islámica a detener su controvertido programa de energía nuclear.

Estados Unidos también ha planteado la posibilidad de usar la fuerza militar como último recurso, pero funcionarios estadounidenses han pedido reiteradamente que los israelíes sean pacientes mientras surten efecto las nuevas sanciones contra Irán.

La república islámica anunció el domingo su ejercicio de misiles "Gran Profeta 7", después del inicio de un embargo de la Unión Europea (UE) contra las exportaciones petroleras iraníes tras infructuosas negociaciones nucleares de las grandes potencias con Teherán.

El sitio en internet oficial de Irán Press TV, que transmite en inglés, dijo que el misil Shahab 3, con una capacidad de alcance de 1.300 kilómetros que le permitiría impactar a Israel, fue puesto a prueba junto con el Shahab 1 y 2, ambos de corto alcance.

"El principal objetivo de este ejercicio es demostrar la voluntad política de la nación iraní para defender los valores e intereses vitales nacionales", dijo Hossein Salami, subcomandante de la Guardia Revolucionaria, citado por Press TV.

Salami dijo que las pruebas fueron en respuesta a los enemigos de Irán que hablan de que una "opción militar está sobre la mesa".

El domingo, Irán amenazó con borrar a Israel "de la faz de la Tierra" si el estado judío lo ataca.

Analistas regularmente cuestionan algunas de las afirmaciones de los militares iraníes, diciendo que varias veces exageran sus capacidades.

El investigador Pieter Wezeman, del Instituto de Investigación por la Paz Internacional en Estocolmo, dijo que los misiles iraníes aún son relativamente imprecisos y de uso limitado en una guerra convencional.

"La única utilidad es ser una herramienta de terror y no más que eso", dijo el experto por vía telefónica, quien agregó que, no obstante, podrían ser apropiados para transportar ojivas nucleares, especialmente las más grandes.

En tanto, el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos dijo en un informe del 2010 que todos los misiles balísticos de Teherán eran "capaces de portar una carga nuclear explosiva" si Irán lograba crear una bomba lo suficientemente pequeña.

Irán rechaza las acusaciones de Occidente sobre una búsqueda para desarrollar armas nucleares. El quinto mayor exportador de petróleo del mundo sostiene que su enriquecimiento de uranio es sólo para generar más energía frente al rápido crecimiento de su población.

MERCADOS PETROLEROS TENSOS

Irán ha amenazado anteriormente con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa más de un tercio del comercio marítimo de crudo del mundo, en respuesta a las sanciones cada vez más duras impuestas por Estados Unidos y sus aliados que buscan obligar a Teherán a frenar su programa de investigación nuclear.

Fars indicó que decenas de misiles involucrados en los ejercicios de esta semana habían apuntado a bases aéreas simuladas y que el miércoles serían probadas naves no tripuladas construidas por Irán.

Irán reiteró su afirmación de que está aplicando ingeniería inversa al sofisticado avión no tripulado estadounidense RQ-170, que dijo logró derribar durante una misión de espionaje el año pasado.

"En este avión no tripulado hay cientos de tecnologías usadas, cada una valiosa para nosotros en términos de operaciones, información y datos técnicos", dijo el general Amir Hajizadeh, según lo citó la agencia de noticias ISNA.

Wezeman indicó que Irán tiene una fuerza armada amplia, pero que sus armas generalmente están obsoletas.

"Y esas armas simplemente quedan más y más viejas y no tienen acceso a nueva tecnología porque están bajo el embargo de armamento fijado por Naciones Unidas", precisó.

En sus primeros comentarios desde que entró en vigencia la prohibición petrolera de la UE, el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que las sanciones beneficiarían a Irán al aliviar su dependencia de la región en lo que respecta a las exportaciones de crudo.

"Debemos ver las sanciones como una oportunidad (...) que puede arrebatar para siempre de las manos del enemigo la capacidad de usar al petróleo como un arma para las sanciones", dijo el mandatario según fue citado por la agencia de noticias Fars.

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán continuaron el martes en Estambul con una reunión de expertos técnicos de Irán y las seis potencias mundiales.

Las discusiones se dan después de una ronda de negociaciones políticas en Moscú realizada el mes pasado en la que las partes no lograron superar sus diferencias ni acordar una nueva ronda de negociaciones a ese nivel.

Los expertos no tienen un mandato para lograr acuerdos, pero las seis potencias -Estados Unidos, China, Alemania, Francia, el Reino Unido y Rusia- esperan que al aclarar los aspectos técnicos del trabajo de Teherán puedan abrir espacio a más diálogo en el futuro.

Diplomáticos en Estambul dijeron que las discusiones fueron "detalladas" y que posiblemente serían seguidas por una reunión entre un negociador de alto rango de la Unión Europea y el segundo negociador iraní, Ali Bagheri. Tal encuentro, en una fecha posterior, sería un preludio de las conversaciones a nivel político, dijeron los diplomáticos.

"Esperamos que Irán aproveche la oportunidad (...) de mostrar su voluntad de adoptar pasos concretos para despejar de manera urgente las preocupaciones de la comunidad internacional", dijo la encargada de política exterior de la UE, Catherine Ashton, antes de la reunión. Ashton y su equipo representan a las seis potencias en las negociaciones con Irán.

Como una prioridad, las potencias quieren que Irán deje de enriquecer uranio a niveles cercanos a los necesarios para producir armas, que envíe al exterior cualquier reserva y que cierre una instalación secreta donde se realizan tales tareas.

Irán niega que su programa tenga dimensiones militares y quiere que se suavicen las sanciones económicas antes de realizar cualquier concesión.

Terra.com

(Reporte adicional de Yeganeh Torbati en Dubai, Fredrik Dahl en Viena y Justyna Pawlak en Bruselas; Editado en español por Rodrigo Charme y Ana Laura Mitidieri)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar