EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

3/5/08

Mucho ruido, pocas guerras

El reciente roce entre Colombia y Ecuador ha sido precedido de varios conatos de guerra que no cuajaron.

En los casos más graves, la razón y las gestiones diplomáticas apagaron el ruido de los sables.

EFE/Cecilia Puebla

ATAQUE.El ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador escaló las tensiones entre los dos países. La diplomacia logró contener los ánimos belicistas, infrecuentes en la región.1018575
Aristides Cajar Páez
acajar@prensa.com




En la madrugada del 1 de marzo de 2008, tropas aerotransportadas colombianas cruzaron la línea fronteriza entre Colombia y Ecuador y atacaron, en territorio ecuatoriano, un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la selvática región de Angostura, en la amazonía ecuatoriana.

En dicha incursión, los colombianos dieron muerte al número dos de las FARC, el comandante Raúl Reyes y desataron una crisis diplomática continental, tras la airada protesta ecuatoriana por la violación a su soberanía territorial.

Pocos días después del incidente, las fronteras de Ecuador y Venezuela con Colombia, se vieron militarizadas desde ambos países vecinos.

Caracas se solidarizó con Ecuador y ordenó maniobras militares en su frontera con Colombia. Sin embargo, el ruido de sables cesó pronto y dio paso a la diplomacia.

En los foros del Grupo de Río y de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, se logró bajar los ánimos y desarmar la crispación entre vecinos. Una vez más, América Latina se había salvado de un conflicto bélico entre países hermanos.

La historia del continente al sur del río Bravo, al menos durante el último siglo, pese a su inestabilidad y conflictos internos, pocas veces se ha visto teñida por la sangre de luchas entre pueblos vecinos. Sin embargo, en los últimos 40 años sí ha habido algunas ocasiones en las que esa tradición pacifista se ha roto.

FÚTBOL Y GUERRA

Entre el 14 y el 18 de julio de 1969 los resultados de un partido de fútbol para las eliminatorias a la Copa Mundial de 1970 entre Honduras y El Salvador hicieron aflorar las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado.

La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país. La guerra duró solo 100 horas. Y de ella provino el agravamiento de la situación en El Salvador que desembocaría en la guerra civil de los años 80.

EN LA SELVA

La Guerra del Cenepa tuvo lugar en una zona que se encontraba sin demarcar en la línea fronteriza entre Ecuador y Perú. En la tarde del 9 de enero de 1995 en la zona peruana del Cenepa, una patrulla de cuatro soldados peruanos se enfrentó con otra ecuatoriana. Ese encuentro escaló en los siguientes días.

El 26 de enero, tras fallar las negociaciones bilaterales se intensificaron los enfrentamientos, incluyendo ataques de las fuerzas aéreas de ambos países, que solo se detendrían cinco semanas después, tras la firma de un acuerdo en Brasil.

CASI UNA GUERRA

Un desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del canal del Beagle y sus espacios marítimos adyacentes, fue protagonizado por la Argentina y Chile en 1978. Las fuerzas armadas argentinas elaboraron el "Operativo Soberanía" para "cortar" Chile en varias partes por medio de una invasión. Para prepararse realizaron maniobras militares y simulacros de guerra a lo largo de la frontera.

A su vez la Armada Argentina preparó en detalle las órdenes a cumplir una vez que se tomara posesión militar de las islas.

La marina de guerra de Chile se preparó durante todo el año 1978, pero sus planes no fueron divulgados. Chile sentía que tenía más que perder que ganar en una guerra. El ex dictador Augusto Pinochet preveía una guerra larga y de desgaste, "una guerra de montonera, matando todos los días, fusilando gente, tanto por parte de los argentinos como por nuestra parte, y al final, por cansancio, se habría llegado a la paz". La diplomacia se impuso una vez más sobre las armas.

Colombia y Venezuela ya se mostraron los dientes

El 19 de agosto de 1987 dos corbetas de la Armada de Colombia ingresaron en aguas del golfo de Venezuela disputadas entre Venezuela y Colombia, dando origen al incidente de la "Corbeta Caldas".

El presidente venezolano de la época, Jaime Lusinchi, autorizó una gran movilización de las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo aviones F-16 que sobrevolaron las naves colombianas, esperando órdenes para atacar. La crisis tuvo como causa la disputa sobre la soberanía en el golfo de Venezuela, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países. Tanto Venezuela como Colombia la han delimitado unilateralmente, por lo cual las áreas de patrullaje de sus armadas se traslapan. La crisis de la "Corbeta Caldas" no fue la primera ocasión en que se corrió el riesgo de una confrontación armada en el golfo de Venezuela. Se considera que el golfo posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en él, como una de las razones que motivan la disputa entre las partes en tiempos modernos.

Fuente: menusalprensa.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

viendo lo que pasa en libia,los sudamericanos deberiamos unirnos,es la unica forma de hacer frente al gran garrote de la otan y eeuu. saludos

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar