EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

5/4/08

Del MEF depende habilitación de aviones MiG-29 para dar seguridad al foro APEC

Ante necesidad de contar con al menos tres aviones para la reunión mundial, la Fuerza Aérea inició revisión técnica de dos MiG-29 en sus propios talleres del Seman.


Marcha forzada. En los talleres del Servicio de Mantenimiento de la FAP (Seman) se ha iniciado la rehabilitación de dos de los diecinueve MiG-29 para ganar tiempo.

Ángel Páez. Unidad de Investigación.

La compañía rusa de fabricación de aeronaves de combate MiG-29, RSK MiG, suscribió un acuerdo para la reparación mayor de ocho aeronaves que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) compró a Bielorrusia en 1996. Pero todavía falta la firma de la contraparte peruana por un problema de presupuesto.

Para garantizar la cobertura de defensa aérea durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en noviembre de este año, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) estableció que la FAP debía contar con un mínimo de tres aeronaves MiG-29 (dos en vuelo y uno en reserva) con plena capacidad operativa para oponerse a eventuales ataques terroristas, indicaron fuentes militares.

A poco más de ocho meses de la realización de la reunión mundial, la FAP todavía no se encuentra en condiciones de cumplir con el requerimiento debido a problemas de fondos.

En la última visita a Lima que hicieron los representantes de la compañía fabricante RSK MiG, acordaron con la FAP la inspección mayor de ocho aeronaves MiG-29, del lote de 18 que se adquirió a Bielorrusia. Por dichos trabajos técnicos se fijó un costo de US$ 120 millones.

CUESTIÓN DE DINERO

Sin embargo, si bien los rusos aceptaron el pedido de la FAP para que la reparación de las máquinas se hiciera en el Seman, las ocho aeronaves recién estarían disponibles en un plazo de entre 18 y 24 meses. Es decir, no podrían encontrarse operativos para atender la cumbre de APEC, afirmaron fuentes castrenses.

Ante la necesidad de la FAP de contar con los aviones de guerra, RSK MiG ofreció, a cambio de la suscripción de un contrato por la reparación de los ocho MiG-29, la extensión por dos años de la operatividad de las tres aeronaves MiG-29 que la FAP adquirió en 1998 a la Federación Rusa. Este año dichas aeronaves necesitaban la mencionada revisión técnica, que podría culminarse a tiempo para garantizar la seguridad del espacio aéreo durante el foro de la APEC.

El costo de la extensión de los tres MiG-29 sería de US$ 30 millones, apuntaron las fuentes militares.

Los rusos además han ofrecido proveer a la FAP de cuatro motores cero kilómetros para las tres unidades en caso se firme el contrato, con la expresa finalidad de asegurar la cobertura de la defensa aérea durante las reuniones de APEC. Para dicha cita está prevista la presencia del jefe de Estado ruso.

CONTRATO PENDIENTE

El Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto y la FAP solo esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acredite los fondos para suscribir el contrato con RSK MiG. Para este año, la FAP debe recibir US$ 24 millones como parte del crédito suplementario que aprobó el Congreso destinado a financiar la recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

La FAP expuso ante el Ministerio de Defensa las características del acuerdo con la corporación RSK MiG y fueron aceptados los términos. Sin embargo, la suscripción del contrato dependerá de la velocidad con la que el MEF ponga a disposición del dinero.

El Ministerio de Defensa le ha dicho a la FAP que si no hay fondos en caja, no se firmará nada.

TALLERES PROPIOS

Debido a la urgente necesidad de contar con al menos tres MiG-29 para garantizar la seguridad del espacio aéreo durante la cumbre de APEC, la FAP por su propia iniciativa ha iniciado labores de rehabilitación de dos unidades de MiG-29 en los talleres del Servicio de Mantenimiento (Seman). Pero dichas labores dependen de la certificación de la corporación RSK MiG, aseguraron las fuentes castrenses.

OCHO AÑOS SIN CONTRATOS DE REHABILITACIÓN

Los MiG-29 comprados a Bielorrusia en 1996 son de segunda mano. En el año 2000 ya requerían una inspección mayor, que es un procesado de desarmado completo de la aeronave para identificar las partes que son necesarias reemplazar. En el caso de los MiG-29 adquiridos a la Federación Rusa en 1998, se trataba de máquinas completamente nuevas. En 2008 esas aeronaves ya necesitan de una extensión de horas de vuelo hasta por dos años más, para luego pasar por un proceso de inspección mayor.

Oficialmente, por razones de seguridad, el gobierno niega que la flota de MiG-29 se encuentra inoperativa. Sin embargo, entre 2000 y 2008 la FAP no suscribió ningún contrato de reparación, mantenimiento o modernización de los MiG-29, indicativo para cualquier conocedor de la materia de que las máquinas no han recibido la atención técnica adecuada para garantizar su operatividad.

El principal problema que ha afrontado la FAP para recuperar la plena operatividad de las 19 aeronaves MiG-29 es la carencia de presupuesto. Recién dentro del proyecto del Núcleo Básico Eficaz (NUBE), que es la recuperación de un mínimo de la capacidad defensiva de las Fuerzas Armadas, se incluyó la rehabilitación de solo ocho MiG-29.

No se estimó, empero, que los trabajos técnicos para recuperar la capacidad operativa de las máquinas podrían demandar más de año y medio. En ese lapso, APEC se quedaría sin protección, contraviniendo uno de los dispositivos básicos de seguridad. No se descarta que aprovechando la presencia de los líderes mundiales, grupos extremistas secuestren aviones de pasajeros como ocurrió el 11 de setiembre.


Fuente: larepublica.com.pe

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