EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

16/5/14

El poderío militar ruso no aguantaría un pulso contra la maquinaria estadounidense

¿Existe riesgo de una confrontación real sobre el terreno entre laFederación de Rusia y los Estados Unidos de América? En caso de un conflicto, ¿Cómo lo afrontaría cada uno de los países? en lo que a capacidad de armamento se refiere.


Jesús Argumosa Pila, General de División en la Reserva y Director Adjunto del Grupo Atenea, explica en primer lugar que el no se plantea como posible un escenario de conflicto a gran escala a raíz de la crisis en ucrania.

Jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN, el General Argumosa explica a Teinteresa.es que el ejército ruso está en fase de actualización y modernización, en un proceso cuyo alcance todavía se desconoce.

Además, destaca cómo en el Desfile del Día de la Victoria celebrado este viernes en Moscú, han desfilado lanzaderas de los misiles intercontinentales Topol-M.

De esta manera, entiende, "Rusia quiere demostrar que todavía son fuertes, aunque también saben que en tecnología están bastante por detrás" de los estadounidenses, señala.

"El Topol-M que sí es un misil revolucionario, aunque posiblemente tenga problemas para la interceptación", destaca Argumosa, para quien su exhibición tampoco es algo que se salga de lo que se sabe que tiene los rusos en sus arsenales.

La Federación de Rusia destinó en 2013 a Defensa un presupuesto de 68.200 millones de dólares, poco que hacer frente a los 600.400 millones de dólares del presupuesto militar de Estados Unidos, según los datos del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).    

"Desde el punto de vista militar no hay comparación" entre Estados Unidos y Rusia, a favor de los primeros, sentencia el general Argumosa. Este experto destaca un concepto, la proyección de fuerzas, en el que -a su juicio- "los americanos del norte ostentan el número uno".

Hablando en plata, en geoestrategia militar es mucho más potente la maquinaria de EEUU, ya que "Rusia no tiene capacidad, por ejemplo, de proyectar fuerzas a 4.000 kilómetros, o lo haría pero a pequeña escala. Sin embargo EEUU sí, porque están muy habituados", señala Argumosa.

En cuanto a la tecnología más puntera, sigue argumentado el General de División en la Reserva, los estadounidenses "están cerca de poner en servicio el nuevo avión F-35 Joint Strike Fighter, que está muy por encima de cualquier aeronave de combate al servicio de Rusia". 

Balance Militar 2014
EEUU
RUSIA
Personal                                                      
1.492.000
845.000
Bombarderos nucleares                           
154
141
Submarinos nucleares                             
140
110
Carros de combate                                   
2785
2750
Vehículos de combate                              
4459
7660
Piezas de Artillería                                     
7429
5837
Lanzadores de misiles intercontinentales
450
356

"Desde ese punto de vista de la preparación, entrenamiento, tecnología, superioridad aérea, capacidad de intervención, si quieres efectividad, hay mucha lejanía. Otra cosa es que los rusos sean más sacrificados, y aguantan envites", resume Argumosa.

Deseando vivamente que nunca llegue el escenario, Argumosa reconoce que en el ámbito nuclear, "puede haber una equiparación en números de misiles, sumbarinos nucleares y bombarderos" entre ambas potencias.

"Aún así- señala este experto-, yo me pregunto cómo está el arsenal ruso. Hay muchos submarinos nucleares en Vladivostok, sin servicio por los problemas que tienen en su alimentación, por el riesgo de explosión del reactor nuclear".

Tras volver a dejar claro que no contempla el escenario de un gran conflicto, Argumosa sostiene que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, "conoce muy bien a Occidente, tras sus años en la Alemania Oriental".
Y añade que "el liderazgo que tiene Putin no lo tiene hoy Occidente, ni Obama, ni Europa. Occidente esté tomando posiciones reactivas, y Rusia proactivas. Como pasó en Crimea". El mejor arma rusa en estos momentos es el inquilino del Kremlin.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | teinteresa.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El pulso dostrozaria la mesa y toda la tierra. En este analisis se habla de la potente marina de eeuu en cualquier parte del globo, eso es lo preocupante, que quiere estar donde no debe y hay lineas rojas de las que cuelgan millones de vidas. Los ejercitos deben funcionar para defender fronteras, las suyas propias.

Jorge Luis dijo...

El analista no sabe de que habla, y los números que pone no tienen nada que ver con la realidad... Incluso los estudios americanos serios sobre armamento situan a Rusia como la segunda potencia militar mundial, y es que los USA tienen esa marina por que necesitan proyectar su poder al otro lado del globo, cosa que Rusia no necesitó ni en los tiempos de la URSS... todo está a su alcance, por eso tienen el ejército de tierra más poderoso del mundo (a pesar de este artículo)... Los números, bien investigados, no mienten... Rusia se ha preparado por décadas para movilizar maquinarias de guerra en su mismo continente, y ahora con su modernización, busca eficientar el movimiento de éstas... Al contrario, USA se preparó para moverse a otro continente, de ahí a su enorme marina de guerra, que a la vez, los hace vulnerables a las defensas rusas... Un ataque de saturación sobre todos los grupos de batalla, y adiós poderío, con que movería sus tropas???

Anónimo dijo...

A los yanquis de mierda les falta algo que le sobra a los Rusos...HUEVOS y con eso ya estan perdidos, lo saben y no es por el azar que los rusos aniquilaron a los dos mas grandes invasores imperialistas de la historia, Napoleon y Hitler, EEUU sabe q no enfrentaria a una Alemania Nazi ya derrotada o un Japon pobre industrialmente comoofue en la IIGM, le corrieron al pobre Viet nam al ver q estos le causaban cada vez mas bajas y no aguantaron, asi q de q los Yanquis son lo mejor militarmente...el autor de este articulo ve muchas peliculas de Hollywood.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar