EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

20/4/14

Estados Unidos entrega armas avanzadas a rebeldes sirios

  • Cede misiles antitanques a los sublevados moderados para detener el avance de Asad
  • El cambio de postura obedece también al fracaso de las gestiones diplomáticas


El fracaso diplomático y los avances militares de Damasco han llevado a Washington a entregar armamento avanzado a los alzados contra Bashar Asad. Ya les han enviado misiles antitanque. El cambio de posición de Barack Obama, que se negaba a entregar armas a los rebeldes por miedo a que Al Qaeda se las quedara, responde a los esfuerzos de los sublevados moderados para ganarse su confianza.


El 'Wall Street Journa'l (WSJ) publicó la información, que no desmintió la Casa Blanca. Aunque Eliot Higgins, un reputado analista de la guerra de Siria, no habla de una remesa pionera. "Washington debe tener constancia de los misiles antitanque HJ-8 chinos entregados anteriormente a rebeldes. Hay ejemplos de ellos suministrados a al Ejército Libre de Siria (ELS)".

Buscando el favor de Obama, la moderada Coalición Nacional Siria (Cnfros) relevó a la cúpula del ELS alegando que su ex líder, Salim Idris, no había sabido mantener su estatus frente al auge de los yihadistas. Casi al mismo tiempo, se formó la brigada Harakat Hazm. Según el 'WSJ' este grupo, entrenado en un país no revelado, es el que ha recibido los misiles antitanque.

Un alto funcionario disidente ha reconocido al WSJ que las Inteligencia de EEUU y Arabia Saudí quieren así "tantear el terreno" de cara a más apoyo armado. "Nuestros aliados han entregado los misiles a grupos de confianza", asegura un miembro de Harakat Hazm. "El primer paso es demostrar que podemos usarlos. El segundo, esperemos, usar misiles antiaéreos".

Ofensivas del régimen

La Cnfros los ha pedido con insistencia durante tiempo por su utilidad para repeler los duros y constantes castigos de la aviación damascena sobre la población civil. Además, las ofensivas del régimen han hecho que en las últimas semanas los sublevados pierdan sus bastiones en Qalamun, región de valor estratégico porque les permite abastecerse desde el Líbano.

La situación en Homs empeora. En el marco de las infructuosas conversaciones de Ginebra de febrero pasado, Damasco había evacuado unas 1.500 mujeres, niños y ancianos del cerco que desde hace más de dos años se cierne sobre el casco viejo de la ciudad. Alrededor de 1.200 combatientes y unos 200 civiles siguen atrapados y al límite de sus fuerzas por la falta de alimentos.

Desde hace tres días, soldados de Asad "progresan diariamente, capturando edificios y acorralando a los terroristas", señalan fuentes oficiales. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha mostrado preocupado por la población que sigue asediada y bombardeada y exige el cumplimiento de su resolución para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Los programas de entrenamiento de rebeldes en Jordania, dirigidos por la CIA, complementan la llegada de nuevas armas de EEUU. "Podrían marcar la diferencia en la guerra", razona Eliot Higgins, "pero depende de qué se pretende. Quizás, más que una victoria militar de la oposición, estén intentando forzar a Asad a ir a la mesa de negociación".

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | elmundo.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar