EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

19/4/14

EEUU desplegará tropas en Polonia en respuesta a la posición rusa en la crisis de Ucrania

El ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, espera que esta próxima semana Estados Unidos anuncie el despliegue de tropas de tierra en su país y, acaso, también en los países bálticos--Estonia, Lituania y Letonia--que hasta 1991 fueron parte de la Unión Soviética.


Según Siemoniak, la medida es una repuesta a la agresividad mostrada por Rusia en Ucrania, donde ese país se ha anexionado la península de Crimea y amenaza con hacer lo mismo con su región sudoriental. En 1994, Rusia se había comprometido a respetar la integridad territorial ucraniana.

Siemoniak ha hecho ese anuncio en una entrevista concedida al diario 'The Washington Post'. Según el titular de Defensa polaco, la decisión ha sido tomada esta semana, en las reuniones que ha mantenido, entre otros, con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel. Según Siemoniak, sólo quedan por cerrar los aspectos técnicos de la decisión.

El Pentágono ha sido menos explícito. Aunque esta semana emitió un comunicado en el que anunciaba que Hagel y Siemoniak habían acordado reforzar la cooperación militar entre ambos países como respuesta al avance de Rusia hacia el Oeste, ha reaccionado a 'The Washington Post' con un discreto "estamos analizando una amplia gama de medidas".

Rotación rutinaria de tropas

El Gobierno de Obama ha declarado que algunas de esas medidas serán adoptadas dentro de la OTAN, mientras que otras serán bilaterales y, finalmente, habrá casos en los que se trate simplemente de rotación rutinaria de tropas. Entre los aliados de EEUU, Alemania, en parte por sus vínculos económicos con Rusia, está entre los mayores obstáculos a una escalada militar en el Este de Europa.

Algunos expertos militares estadounidenses, como el demócrata Michael O'Hanlon, del 'think tank' Brookings Institution, han recomendado el envío de una brigada (entre 3.000 y 7.000 hombres) a los países bálticos. Según O'Hanlon, el coste del despliegue sería de unos 700 millones de euros anuales, menos del 0,2% del presupuesto de Defensa de EEUU.

Francia -con quién el Gobierno de Obama mantiene una 'luna de miel' en materia de defensa- y Holanda podrían también participar en el despliegue, según O'Hanlon, que fue un gran defensor de la invasión de Irak.

EEUU ya desplazó a Polonia una docena de cazabombarderos F-16 desde la base aérea de Aviano, en Italia, en marzo como respuesta a la ocupación de Crimea por Rusia. EEUU también tiene previsto desplegar una batería de misiles antiaéreos y antimisiles Aegis en 2016 en localidad polaca de Redzikovo.

En Redzikovo, precisamente, la Unión Soviética tuvo una base aérea hasta la década de los cincuenta. Ese simbolismo refleja lo delicado de la situación. Polonia y, sobre todo, los estados bálticos, son considerados por Moscú poco menos que países con 'soberanía limitada' -por usar terminología soviética- que deben mantenerse lo más neutrales posibles.

De hecho, tanto Lituania como Estonia y Letonia, pese a ser miembros de la OTAN, han visto cómo la alianza mantenía una cooperación militar muy limitada con ellos para no irritar a Moscú. Los Estados bálticos tienen importantes minorías rusas, por lo que no son inmunes a conflictos similares a los que sufre Ucrania.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar