EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

28/1/14

Temor en Paraguay: no creen en uso pacífico de energía nuclear por parte de Bolivia

La expresión "uso pacífico de la energía nuclear" encierra una serie de incógnitas y eufemismos que deben ser cuidadosamente analizados. Cuando América Latina intentó obligarse a excluir el uso de la energía atómica con fines militares sólo logró, en Tlatelolco, circunscribir el término "desnuclearización" al campo de la posesión de armas nucleares. Sin embargo el tratado − que no fue ratificado por Argentina, Brasil, Chile y Cuba− fue incapaz de incluir en su compromiso los ensayos nucleares y el desarrollo de propulsores a base de energía proveniente de la fisión del átomo de uranio. Que sepamos, hasta el momento ninguno de los países en los que se está usando energía nuclear con fines no bélicos −Argentina, Brasil y México− ha realizado ensayos de armas nucleares en instalaciones subterráneas. Pero Brasil ya tiene en fase de construcción su primer submarino atómico y no sería extraño que muy pronto Argentina, que tiene autonomía tecnológica suficiente en ese aspecto, le siga los pasos. Pero por el momento ni Argentina ni Brasil son un problema serio de tipo estratégico porque tienen masa crítica suficiente para manejar sus propios procesos con alianzas tecnológicas bajo control.


El problema viene ahora de Bolivia, en donde los iraníes están demostrando gran interés por la búsqueda de uranio. Una alianza La Paz−Teherán en este renglón no dejaría de ser preocupante, porque nuestro vecino del Altiplano carece de experiencia en tecnología nuclear. Una pata de Irán en Bolivia podría convertirse en una verdadera amenaza dado que este país mantiene un contencioso con la Agencia Internacional de Energía Atómica cuyo deber es monitorear a aquellas naciones que poseen instalaciones para el procesamiento de uranio y su uso posterior tanto en la producción de energía eléctrica como su empleo en ciencias médicas o investigaciones diversas y, por supuesto, su aplicación militar. Irán es una incógnita y pese a sus negativas sistemáticas, el lenguaje agresivo y provocador de su dirigencia política deja espacios en negro que generan inquietud en todo el mundo respecto a sus verdaderas intenciones en el campo nuclear.

A Bolivia la asiste plenamente el derecho a optar por el uso de la energía atómica en diversos campos si eso es lo que le aconsejan sus asesores. Pero no podría criticar a sus vecinos, el Paraguay entre ellos, por mantener una estrecha vigilancia sobre las alianzas que La Paz pueda concertar en este espinoso campo de la tecnología extrema. Irán, a nuestro juicio, no es una buena opción y Evo Morales debe saber que en el Paraguay tenemos la obligación de mantener una permanente vigilancia sobre la evolución que pueda cobrar dicho acercamiento. La sociedad con China para poner un satélite boliviano en órbita demuestra que el Sr. Morales habla en serio. Pero una cosa es la China del siglo XXI, un gigante en plena transformación y expansión, y muy otra Irán, una teocracia cerrada en manos de fanáticos. Habrá que ir con cuidado.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | entornointeligente.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

no estamos lejos de tener un reactor nuclear, de ser asi seriamos el tercero de sudamerica

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar