EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

8/12/13

Compra de Chile de 100 tanques Leopard 2A5 es una respuesta al reemplazo de viejos tanques T-55 peruanos

Reacción. Fuentes militares de nuestro país señalan que las autoridades del sector Defensa deben tomar nota del anuncio chileno al momento de decidir qué tipo de vehículo de combate principal será elegido para la sustitución del material ruso.

Ángel Páez.


La formación de una nueva brigada acorazada del Ejército de Chile con un lote de probablemente 100 tanques Leopard 2A5 es interpretado por los militares peruanos como una respuesta al proceso de reemplazo de 249 tanques rusos T-55 construidos en 1972 y que hoy son considerados 100 por ciento obsoletos.

En la segunda mitad de los 90, Chile inició la sustitución de sus carros de combate por los Leopard de fabricación alemana. En la actualidad cuenta con 100 unidades del modelo 1V y 145 del 2A4CHL.

Los vehículos están repartidos en cuatro brigadas acorazadas, tres de ellas en la región norteña de Chile: la primera, Coraceros, en Arica; la segunda, Cazadores, en Iquique; la tercera, La Convención, en Antofagasta. La cuarta, Chorrillos, en Punta Arenas, en el extremo sur chileno.

Según informaron a La República fuentes de la inteligencia militar peruana, el Ejército de Chile constituiría una quinta brigada con la nueva dotación de Leopard 2A5 muy probablemente en el norte chileno.

"Hay una relación directa entre el proceso de reemplazo de los T-55 y la iniciativa de Chile de comprar un centenar de tanques Leopard 2A5. Con esta adquisición, lo que buscan es dar de baja el Leopard 1V y modernizar el 2A4CHL para estandarizar todos sus vehículos como 2A5. De este modo, cuando el Perú haya completado el cambio de los T-55 por los nuevos tanques que busca comprar, Chile también habrá renovado sus brigadas acorazadas", explicaron las fuentes.

El lote de 100 Leopard 2A5 que Chile se habría propuesto comprar de segunda mano a Alemania, según la información que las fuentes militares peruanas han conseguido captar, sería distribuido de dos maneras: una parte para sustituir a los Leopard 1V que están en Punta Arenas, y otra para la eventual formación de una nueva brigada acorazada en el norte chileno.

ESTÁN NOTIFICADOS

"Tenemos entendido que las negociaciones con Alemania están avanzadas. Prospere o no el acuerdo, el Perú debe culminar con su propio proceso. El gobierno del Perú debe tomar nota de lo que pasa con el vecino del sur, que prefiere comprar vehículos de combate de segundo uso. Nosotros debemos elegir material nuevo", indicaron las fuentes militares del ámbito de la Inteligencia.

Desde el 2009, el Ejército del Perú evalúa la compra de nuevos carros de combate para sustituir los T-55 que adquirió el gobierno del general EP Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Pero el proyecto enfrentó obstáculos debido a carencia de presupuesto e interferencia política. El régimen de Ollanta Humala finalmente aprobó el financiamiento de US$ 820 millones para 110 tanques.

Luego de evaluar varias propuestas, el Comité Técnico Operativo del Ejército (CETO), encargado de seleccionar el vehículo que reemplazará parte de los T-55, ha dejado para un último estudio los Leopard 2A4 y 2A6 que ofrece el gobierno de Alemania, y el 2A4 que plantea el reino de Holanda. En ambos casos, las unidades son de segunda mano. También está en la recta final el tanque T-90S, ofertado por el gobierno de la Federación Rusa.

Como informó La República, hasta el momento solo los rusos trajeron al país un ejemplar del tanque que ofrecen para que lo probaran los técnicos y especialistas del Ejército peruano. La evaluación se cumplió en septiembre último en el desierto de Cruz de Hueso, en San Bartolo.

"La intención de Chile de comprar otros 100 tanques Leopard 2A5 debe ser tomada en consideración al momento de decidir qué tipo de tanque se va a adquirir. La señal es clarísima", apuntaron las fuentes militares peruanas.

Quedó fuera la oferta de España de 2A4

Especialistas del Comité Técnico Operativo del Ejército (CETO), cuya misión es escoger el vehículo de combate que reemplazará al T-55, viajaron a España y revisaron cada una de las 53 unidades de Leopard 2A4 que ha ofrecido el ejército de tierra ibérico.

De acuerdo con reportes del CETO al que tuvo acceso La República, la mayoría de tanques españoles se encuentra en condición de inoperativo, lo que implica una inversión adicional de 1,8 millones de dólares por unidad.

"No solo se trata del costo para modernizar cada uno de los vehículos de combate sino también el tiempo que demandaría completar el proceso que requieren las máquinas para que alcancen la condición de operativas. Desde todo punto de vista, no es un gasto recomendable", dijeron fuentes del Ejército.

Gran parte de los componentes de los Leopard 2A4 españoles requieren sustitución, reparación o reposición, de acuerdo con los informes del CETO.

Precisamente, debido a la severa crisis económica, que obligó a un drástico recorte de los gastos de mantenimiento y reparación de los 2A4, el Ministerio de Defensa de España comunicó a su par del Perú su disposición para vender a un precio razonable los carros de combate de fabricación alemana.

Los especialistas del CETO del Ejército evaluaron los tanques en instalaciones de Badajoz, Valencia y Córdoba, en donde los vehículos se encuentran en condición de almacenados.

En cifras

820 millones de dólares es el presupuesto para la adquisición de tanques.

249 tanques rusos T-55 deben ser sustituidos.

110 tanques es el primer lote que aprobó comprar el gobierno de Humala.

6 millones de dólares sería el precio de cada tanque ruso T-90S.


¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | larepublica.pe

3 comentarios:

Fran Cris Chil dijo...

Es de necesidad que se haga un buen trabajo honesto de evaluación del blindado que necesitamos y de acuerdo a la economía que se ostenta. No debemos exagerar, pero si podemos comprar nuevo y con ventajas sería lo deseable.

edgar diaz dijo...


Jajaja los chilerotos alucinen su Ejercito ya acepto que los homosexuales hagan servicio militar, si ese mismo Ejercito Jamas Vencido que regaló sin disparar un solo tiro es decir se bajaron el pantalón y entregaron el poto y regalaron a la Argentina :

1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)

Jajaja 8 entregas sin disparar un solo tiro, si pues tienen razón su Ejercito en las 8 entregas jamas fue vencido, prefirieron entregar el culo antes que su ejercito fuera vencido jajajajajajejejejejejijijijijijiji. Así son los chileasnos y culos rotos.

Anónimo dijo...

algo que si es cierto,es que de los 350 tanques t-55 que compro Peru a Rusia,ahora resulta que solamente existen 225 unidades,y los otros???? desaparecieron.......los vendieron al peso como chatarra militares corru el ejercito Peruano es el mas corrupto de Sudamerica,vendieron por partes los Mirage 5,y esos repuestos los compraba otra mafia Argentina que los hacia constar como comprados en Francia,actualmente se han descubierto misiles portatiles antiaereos,con sello y nombre de ff.aa del Peru en poder de la guerrilla de las Farc........estos le venden hasta a su madre.i

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar