EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

4/4/13

Bolivia critica armamentismo y discurso pacifista de Chile

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, rebatió el martes las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmando que Chile no es un país pacífico y que su gobierno siempre mantuvo una falsa disposición al diálogo.


Saavedra refutó que Chile sea una nación pacífica, pues el Instituto de Investigaciones por la Paz de Estocolmo, señala que "gasta 9.000 millones de dólares anuales en materia militar".

Añadió que el Centro de Estudios Estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señaló que el gasto por habitante en Chile para temas militares es el más alto de la región.

Chile también ha sembrado más de 180.000 minas antipersonales en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú y sólo desactivó un 25 por ciento de los artefactos hasta 2012, año en que finalizaba un plazo fijado internacionalmente para hacerlo, denunció Saavedra.

"Esas cifras desmienten de manera elocuente que Chile sea un país pacífico. Un país pacificista, en todo caso, privilegia la inversión de sus recursos en salud y fundamentalmente en educación gratuita, cosa que no hace Chile", apuntó Saavedra.

Apuntó que Piñera también habló de la unidad chilena frente a la demanda marítima, pero el Gobierno boliviano cree que hay opiniones sociales y políticas a su favor para solucionar el problema.

CUMBRE EN CHILE Tras salir de una cumbre política, el lunes, el derechista Piñera afirmó que su gobierno “no se doblegará” frente a una eventual demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de justicia de La Haya. Aseguró también que su país es pacifista, pero que defenderá “con mucha fuerza, sin ninguna duda y sin ninguna debilidad su soberanía”.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra y el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, realizaron ayer una conferencia de prensa, para responder y refutar las afirmaciones del presidente Sebastían Piñera.

“Chile nunca tuvo disposición a un diálogo y menos a una negociación de buena fe”, afirmó el Ministro de Defensa.

Dijo que desde que Bolivia quedó privada del acceso al mar, en la denominada Guerra del Pacífico, a finales del Siglo XIX, Chile nunca tuvo la voluntad de resolver el conflicto entre los dos países sobre la centenaria demanda marítima.

“Chile sólo ha buscado reuniones para hacer ver a los medios de comunicación una falsa disposición al diálogo, sin resultados útiles ni concretos”, respaldó, según la agencia ABI.

Por esa razón, aseguró que la actitud de Chile es “dilatoria”, con el objetivo de contener la presión internacional que demanda una solución definitiva al problema marítimo.

El ministro Saavedra, cuestionó también a Piñera por buscar réditos electorales con la demanda de Bolivia.

Vía | opinion.com.bo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar