EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

6/2/13

Argentina restablecerá control sobre las Malvinas

Argentina restablecerá su control sobre las Malvinas en disputa en los próximos veinte años. Lo dijo en entrevista al rotativo británico The Guardian el canciller argentino Héctor Timerman que se encuentra de visita por tres días en Londres.

"Creo que el mundo cada vez entiende más que se trata de un asunto de colonialismo, y que los isleños fueron llevados hasta allí. No existe un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar en las Malvinas. Ni uno", - declaró.


Héctor Timerman se encuentra por primera vez en la capital británica. Su llegada tiene que ver directamente con el futuro referendo en torno a la pertenencia territorial que el gobierno inglés efectuará en las islas en marzo. A propósito, los tres mil habitantes de las Malvinas constan en las dos terceras partes de militares británicos, quiere decir que no puede hablarse de ninguna objetividad de la votación "popular", estima el titular de Exteriores de Argentina. "La gente que vive en las islas son súbditos británicos, preguntarles si quieren ser británicos es como preguntarles a colonos (israelíes) si quieren ser israelíes o palestinos. No tiene sentido", - cita sus palabras The Guardian.

Justamente esto puede explicar la negativa del premier británico David Cameron a sentarse a la mesa de conversaciones con las autoridades argentinas, a lo que exhortó hace poco, por enésima vez, en carta al gobierno británico la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. «Hace 180 años, en un evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX, Argentina fue despojada por las armas de las islas Malvinas, situadas a 14000 kilómetros de la ciudad de Londres. Los argentinos de las islas fueron expulsados por la Armada Real Británica y más tarde Reino Unido inició un proceso de implantación de población similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial", - escribió ella. La respuesta de Cameron no tardó en llegar:

–El futuro de las Malvinas debe ser decidido por los propios isleños. Cada vez que se les ha pedido su opinión, han dicho que querían mantener su estatus actual con Reino Unido. Espero que la presidenta de Argentina escuche lo que dicen en esa consulta y reconozca que es a los isleños a quienes corresponde elegir su futuro.

El próximo referendo no influirá de manera alguna en las posiciones de las partes en dicha disputa, cuya culminación fue la guerra por las Malvinas de 1982, considera Vladímir Travkin, director de la revista América Latina:

–Esta cuestión se resolverá no muy pronto y las islas perteneceráт a quién sea más fuerte. El as de triunfo de Inglaterra es la resolución, ella comprobó su superioridad en la Guerra de las Malvinas, que terminó con la derrota de Buenos Aires. Argentina es fuerte en primer lugar por su deseo de recuperar las islas en lo que la respalda toda la comunidad latinoamericana.

El embajador de Argentina en Rusia Juan Carlos Kreckler tampoco espera que el conflicto pueda solucionarse rápidamente. Así y todo, en entrevista a nuestra radio puntualizó que la creciente unidad de los países de América Latina en el contexto del debilitamiento de la OTAN puede sacar el asunto del punto muerto:

–El Gobierno de nuestra Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, está trabajando intensamente en el campo diplomático para poder retomar las conversaciones con Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas de acuerdo a las múltiples Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el mandato de su Comité Especial de Descolonización, que instan a las dos partes -la Argentina y Gran Bretaña- a proseguir las negociaciones con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa. (Precisamente de los 16 casos de colonialismo en el mundo, 10 pertenecen al Reino Unido, siendo los más simbólicos el de las Islas Malvinas y Gibraltar [con España]). Muchas organizaciones internacionales como el MERCOSUR, la UNASUR, CELAC, OEA y Cumbres Iberoamericanas apoyan nuestra causa y también los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (que comprenden a la Argentina, el Brasil, el Uruguay y 21 países africanos ribereños desde Sudáfrica hasta Senegal).

El descubrimiento, hace algunos años, de yacimientos de petróleo en la plataforma alrededor de las Islas Malvinas tampoco propicia la solución rápida del conflicto. En 2010 compañías inglesas procedieron a su explotación unilateral, lo que llevó a una nueva etapa de enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña.

Vía | http://spanish.ruvr.ru/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno mi presidenta en venezuela estamos ala orden y preparado para defender un pais de suramerica

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar