La presidenta argentina le pidió a su par británico, David Cameron, que acate las resoluciones de la ONU que invitan a los dos países a negociar sobre el tema para resolver un "claro caso de colonialismo". Una copia de la misiva también fue enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
|
La primer mandataria afirmó que hace 180 años Argentina fue despojada de las islas "en un claro acto de colonialismo" |
La presidenta argentina, Cristina Fernández, exigió este jueves en una carta abierta que Gran Bretaña acate las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que lo instan a sentarse en una mesa de diálogo para solucionar la disputa entre los dos países por la soberanía de las islas Malvinas.
En una carta publicada en los diarios británicos The Guardian y The Independent, la primer mandataria le pidió a su par del Reino Unido, David Cameron, que acate las resoluciones de la ONU que consideran a las islas Malvinas como un caso de “colonialismo” e invitan a que se realice una negociación que zanje la disputa, acción que los británicos rechazan desde 1965, año en el que se el organismo comenzó pronunciarse claramente sobre el tema.
“En 1960 las Naciones Unidas han llamado a poner fin al colonialismo en todas partes y todas sus formas; en 1965, la Asamblea General aprobó, sin ningún voto en contra (ni siquiera el de Gran Bretaña), considerar a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países", subrayó.
La misiva dirigida a Cameron y con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también remarcó que hace 180 años Argentina fue “despojada por las armas” de las islas Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros de Londres, capital británica, “en un claro acto de colonialismo”.
“Desde ese entonces, Gran Bretaña, la gran potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República de Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial”, indicó Fernández.
Por otro lado, la presidenta sostuvo que la causa Malvinas es una reivindicación de “América Latina y de todos los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo”.
De esta manera, Fernández se refirió al tema a 180 años del desembarco del barco de corbeta inglesa HMS Clio que expulsó por la fuerza a los argentinos que ejercían dominio sobre las islas Malvinas luego de que fueran heredadas tras la independencia de España.
Gran Bretaña afirma que no negociará la soberanía de las islas por el principio de autodeterminación de los isleños, argumento que la ONU rechaza por considerarlo un caso especial de descolonización.
Según el director ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), Juan Recce, Gran Bretaña está interesado en el archipiélago por sus recursos naturales (petróleo y pesca) y para reclamar en el futuro una porción de la Antártida, un lugar que posee importantes reservas de agua potable, petróleo, minerales de subsuelo y la alternativa de que la industria farmacéutica explote su biodiversidad para desarrollar nuevos productos.
Además Recce sostiene que el mayor logro de Argentina fue que los países de la región comprendieran que los recursos naturales en juego son tan estratégicos como el salar de Uyuni en Bolivia (clave para el desarrollo de la industria de automóviles electrónicos) y las cuencas del Orinoco en Venezuela y de Santos en Brasil (ambas por sus reservas de petróleo). Actitud que se ve claramente en las resoluciones sancionadas en el último tiempo por la Unión de Naciones de Suramericanas (UNASUR).
El magister en Defensa Nacional también destaca que es “preocupante” que el Reino Unido continúe con la militarización de las islas Malvinas, algo que agrava aún más la tensión entre los dos países dado que en el archipiélago existe una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Vía | elesurtv.net
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.