EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

21/9/12

La India prueba exitosamente nuevo misil balístico

Los militares indios han probado un nuevo misil balístico.


El lanzamiento del misil Agni-4, que puede transportar carga nuclear y batir objetivos a una distancia de hasta cuatro mil kilómetros, resultó exitoso.

A primera vista, la aparición en la India de un nuevo tipo de misil no es más que otra espira de la carrera armamentista con Pakistán. Hace ya muchos años que a lo largo de las fronteras entre ambos países fueron apostados misiles de crucero y balísticos. Sin embargo, según opinión de expertos, Pakistán no es hoy el principal enemigo de la India. El politólogo y orientalista Stanislav Tarásov opina que actualmente la India contempla otras amenazas:

–El problema debe ser observado de forma más amplia, en el contexto del triángulo India-Pakistán-China. Bien sabido es que la India y Pakistán son países nucleares. También se sabe que entre ambos países existen problemas en litigio, más de una vez se produjeron enfrentamientos armados. Pero las pruebas de los misiles estratégicos indios no deben observarse únicamente en el aspecto paquistaní. Es que China se ha convertido, en realidad, en la segunda potencia del mundo y está ampliando su influencia geopolítica. Ahora tiene influencia sobre Pakistán, tras estrechar allí las posiciones de Occidente.

Siendo un gran actor mundial, China posee un importante potencial militar, que preocupa a sus vecinos, entre ellos Rusia. El vicedirector del Instituto ruso de Análisis Político y Militar, Alexandr Jramchijin, opina que los cambio en las prioridades militares de la India favorecen a los intereses rusos:

–Solo podemos saludar la aparición en la India del misil que sea, ya que no nos podemos imaginar a la India como enemigo. Se trata precisamente de nuestro aliado ideal y no tanto contra Pakistán cuanto contra China. Pienso que el objetivo principal de las pruebas de misiles no es Pakistán, sino China.

Además, la India es un aliado potencial y el principal consumidor de tecnologías militares rusas –estima el científico jefe del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Piotr Topichkanov:

–Pienso que los misiles nucleares de la India no representan una amenaza para Rusia; entre ambos países no existe contradicción alguna en materia de política exterior. Nuestras tecnologías no se utilizan oficialmente en el ámbito de los misiles nucleares, aunque en otras esferas del desarrollo militar de la India, Rusia desempeña un papel muy importante.

En general se está conformando una situación muy interesante. Dos semanas atrás los ministros de Defensa de la India y China anunciaron un acercamiento en el área de la defensa y la seguridad. Pero ahora la India ha lanzado un misil con capacidad para impactar en cualquier punto del territorio chino. No se puede excluir que Nueva Delhi haya decido de tal manera comprobar en qué medida cuenta con la confianza de China y ahora espera la reacción por parte de Pekín.

Vía | spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar