EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

16/8/12

Polonia critica el escudo antimisiles de Obama

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, considera que el escudo antimisiles que Barack Obama quiere instalar en su territorio y otros Estados de Europa del Este es un “error”.


El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, que pertenece a la gobernante Plataforma Cívica (centroderecha), considera que el escudo antimisiles (ABM, por sus siglas en inglés) que Barack Obama quiere instalar en su territorio y otros Estados de Europa del Este, como Rumanía y Bulgaria, para hacer frente a ataques terroristas de países como Irán y Corea del Norte, es un “error”. Tras su llegada a la Casa Blanca, Obama descartó la puesta en marcha del escudo antibalístico que su predecesor, George W. Bush, quiso instalar en Polonia y Chequia, porque lo consideró demasiado costoso y poco operativo desde el punto de vista militar, lo que provocó el descontento de Varsovia y Praga. En contrapartida, Obama ofreció un sistema de defensa antimisiles que dio sus primeros pasos en Polonia con el despliegue de varias lanzaderas de misiles ‘Patriot’ en una base cerca de la pequeña ciudad de Morag, en el noreste de Polonia y a un centenar de kilómetros de la frontera con Rusia.


En una entrevista concedida al semanario polaco Wprost, Komorowski aseguró que el acuerdo de construir el sistema de defensa antimisiles europeo con el desplazamiento en Polonia de misiles interceptores fue una estrategia equivocada. El dirigente polaco propuso que su país debe instalar su propio sistema de defensa antimisiles que en un futuro formaría parte del sistema de seguridad de la OTAN. “Polonia tiene que tener un escudo antimisiles como elemento de su sistema de defensa porque de hecho no tiene sentido gastar dinero en técnicas militares si éstas no se encuentran protegidas contra el ataque más peligroso y el más frecuente que es el ataque aéreo y con los misiles”, declaró el presidente. Washington y Varsovia firmaron en 2008 el Acuerdo de Defensa sobre Misiles Balísticos y dos años más tarde, en 2010, agregaron un apéndice adicional denominado el Protocolo de Modificación, para instalar este sistema de defensa, en territorio polaco en 2018.


Apoyo al sistema de defensa

Fuentes de la presidencia polaca consultadas por Correo Diplomático confirmaron las palabras de Komorowski al semanario Wprost y señalaron que “el jefe del Estado habla con conocimiento de causa y en nombre de Polonia y no a título personal”. Para Witold Waszczykowski (del ultraconservador PiS), antiguo jefe de la Oficina para la Seguridad Nacional y ex viceministro de Defensa del gobierno de Jaroslaw Kaczynski, la necesidad de construir un escudo en Polonia es “obvia”. En nombre de SLD (oposición socialdemócrata), Stanislaw Wziatek vicepresidente de la comisión parlamentaria de Defensa, el sistema defendido por Komorowski “sólo tendría sentido si fuera compatible con el sistema de defensa de la OTAN”.

Vía | correodiplomatico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar