EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

11/8/12

Perú: Modernos "MIG-29 SE" ya sobrevuelan cielo norteño

"Petiso" (ese es su indicativo) se apresta a iniciar nuevos vuelos de entrenamiento a bordo de un MIG-29 en la Base FAP de Chiclayo. Pero no está solo. Alrededor de su aeronave de combate 18 personas, entre suboficiales y técnicos, se mueven frenéticamente. Cada una tiene una tarea que cumplir para que "Petiso" salga, vuele y regrese sin novedad.


Un redactor y un reportero gráfico de Correo están ahí. Mejor dicho, estamos ahí. Somos testigos de excepción de una -costosa, pero necesaria- nueva fase en los planes y programas de entrenamiento de vuelo en los que están involucrados los aguiluchos del Escuadrón Aéreo 612 "Los gallos".

Los entrenamientos, desde hace poco menos de un año, se han intensificado y los chiclayanos comunes y silvestres hoy procuran adaptarse a los estruendosos ruidos aéreos que, a diario, emiten estos modernizados aviones interceptores multirrol.

A PUNTO. Es mediodía del martes 7 de agosto y en el Grupo Aéreo N° 6, camino a Pomalca, hay un febril movimiento de pilotos, técnicos, máquinas y equipos de apoyo. Todo, casi todo, gira alrededor de los ocho MIG-29 recientemente modernizados, que ese día acumularán nuevas horas de vuelo surcando el despejado y azulado cielo de Lambayeque y Piura.

"¿Todo listo?", pregunta el piloto. Y el personal de apoyo, uno por uno, responde "¡listo!". Preguntamos a cada uno de ellos cuál es su especialidad y qué misión cumplen allí en la zona de carreteo frente a los MIG-29 a punto de despegar. El personal subalterno (también hay suboficiales mujeres) contesta: "Mecánico, apoyo terrestre, equipo auxiliar, sistema eléctrico, mantenimiento de estructuras, sistema de armas, aviónica, radares, electrónica, mantenimiento de motores, sistema neumohidráulico, armamento aéreo, unidad de apoyo, jefe del equipo". Todo un enjambre de personas para garantizar que los "fierros", recientemente modernizados por los rusos, funcionen a la perfección y que "Petiso" regrese sin novedad.

"Es que son 11 sistemas que deben funcionar como un cronómetro", comenta el jefe de la Base FAP, coronel José Martinelli, un curtido piloto de MIG-29 y, en general, de cazas rusos.

A TONO. El 084 (número figurado de uno de los MIG) carretea en la pista auxiliar y "Petiso" lo conduce hasta la cabecera de la pista principal. Sus dos motores rugen antes de alzar vuelo. Serán 40 minutos de maniobras aéreas en una zona de entrenamiento entre Chiclayo y Piura. "Es lo máximo, no tienes idea", nos dice el jefe del Escuadrón, comandante FAP Nelson Suárez, cuando le preguntamos qué se siente pilotear uno de estos aviones.

La torre de control le da luz verde y el MIG-29 sale raudo, toma altura rápidamente y se pierde entre las pocas nubes de un cielo con sol abrasador en las tierras del Señor de Sipán. En su travesía, formando una patrulla aérea, lo acompaña "Átomo", otro experimentado oficial que pilotea el 086.

Ocho de estas aeronaves, de las 19 que existen en el Grupo Aéreo N° 6, fueron oficialmente entregadas hace poco por la Russian Aircraft Corporation (RAC) de Rusia. Se encuentran totalmente modernizadas.

Se sabe que esto ocurrió como parte de un programa puesto en marcha por el gobierno peruano con una inversión de 106 millones de dólares. Faltan 11, pero también se comenta que las conversaciones para que los rusos empalmen con la modernización de otras 8 están bastante avanzadas y es probable que ocurra cuanto antes.

El programa para la modernización de los 19 MIG-29 demandaría, en su totalidad, algo más de 400 millones de dólares. Pero eso ya está en la cancha del gobierno peruano.

EN SOCIEDAD. Cuatro de los MIG-29 modernizados sobrevolaron Las Palmas (Surco) el 23 de julio pasado con ocasión del Día de la Fuerza Aérea del Perú y la inmolación del capitán FAP, chiclayano él, José Abelardo Quiñones Gonzales.

La prensa limeña, ante un programa muy nutrido y variado, ese día no miró mayormente el reestreno de los MIG-29. Diríase que pasaron casi desapercibidos. Solo Correo, en sus ediciones de Arequipa, Tacna y Moquegua, destacó la presencia de estas en Surco titulando en sus portadas: "Reaparecen los MIG-29".

Pero, ¿en qué consistió la modernización de los 8 aparatos? Estas aeronaves -los mejores aviones de línea que tiene el Perú junto con los Mirage 2000 (La Joya, Arequipa)- fueron sometidas por los rusos a un programa que se denomina Up grade. En otras palabras, fueron puestas en un nivel muy superior a como llegaron al Perú en el año 1996.

MEJORAS. El programa se orientó a mejorar sus sistemas de control del espacio aéreo con nuevas potencialidades. Es decir, ahora están en capacidad de realizar ataques de precisión con armamento inteligente. Previa programación, hoy pueden lanzar bombas y disparar misiles hacia objetivos con muchísimas posibilidades de éxito, puesto que dichas armas -inteligentes como ya hemos dicho- se engancharán y harán lo suyo frente a "puntos" aéreos, terrestres o marítimos.

En otras palabras, las armas inteligentes (misiles R-77) cuentan con un radar en su cabeza que les permite ubicar y seguir a su objetivo con alta precisión y posibilidades letales.

Pero la modernización no fue solo eso. También fueron mejorados sus motores, su aviónica, sistemas electrónicos, sistema de abastecimiento en el aire y otros, con lo cual estos aviones, antes MIG-29 (hora MIG-29 SE), son, al parecer, cosa muy seria.

Vía | diariocorreo.pe

23 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ASI GANAREMOS LA GUERRA QUE SE VIENE

Anónimo dijo...

Por favor Peruanos,reaccionemos,ya van como 500 millones de dolares gastados en los mig 29 y sukhoi 25 y sencillamente no sirven,con eso tendriamos mas f-16 que Chile,y operativos,hay gente que se beneficia de se guir gastando dinero en chatarra,pero eso es muy malo para el pais.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razon el comentario anterior,seguir gastando dinero en los mig y mirage es botar el dinero,ojala se pudiera venderlos a algun incauto,y comprar 50 f-16 mlu,o gripen sueco,pero por favor que la fuerza aerea ya no nos siga engañando,en caso de un conflicto con Chile,no tenemos oportunidad,y aun Ecuador tiene mejor fuerza aerea con los Mirage Cheetah,con misiles sudafricanos.

Anónimo dijo...

eL TITULAR DE ESTA NOTICIA DICE mODERNOS...AVIONES MIG 29...ETC. SI ESTOS AVIONES FUERON FABRICADOS EN 1980,TIENEN A LA FECHA 32 AÑOS,POR MUCHAS CAPAS DE PINTURA QUE SE LES DE,SON OBSOLETOS CONTRA UN f-16 COMPRADO NUEVO A LA FABRICA POR cHILE,POR FAVOR YA NO ENGAÑEN AL PUBLICO Y COMPREN EL MIG 35,ANTES DE QUE NOS CONQUISTEN EL PAIS.

Anónimo dijo...

todos los que han escritos son unos pobres imbeciles que no saben de nada de mig-29 , son unos pobres infelices que lo unico que hacen es lanzar incoherencias, mejor quedensen callados ya vallan a joder a sus madres , que de aviones no saben nada

Anónimo dijo...

Anonimo de 4 de Octubre,como puedes demostrar que todos son imbeciles y tu no? no veo ningun argumento,posiblemente te obligaron a insultar..de neuronas nada.

Anónimo dijo...

Y.......hoy hay una noticia en la prensa que dice que una comision Española que esta asesorando a la FAP,dice que los mig 29son obsoletos y losmirage 2000 costarian mas que avion nuevo su moderniacion,tambien seran imbeciles,aconsejan la compra de Eurofighter de segunda mano.

Anónimo dijo...

Arriba hay un imbecil que insulta a los comentaristas que dicen la verdad,debe ser un beneficiario de las coimas de estas seudo modernizaciones,porque de argumentosnada,en realidad el Peru en los actuales momentos carece de fuerza aerea efectiva,existen 10 aviones en condiciones de vuelo,para mostrarlos en los desfiles,siempre que haya buen tiempo,soy un subalterno de la FAP que tieneque postear como anonimo,y que le da pena el mal menejo y engaño al publico,si se viene una guerra estamos calatos.

Anónimo dijo...

se las pongo facil,toman un auto peugeot 504 de 1980,le cambian los instrumentos a digitales,le ponen unas 2 pantallitas lcd,neumaticos de bajo perfil...gastando mucho dinero,y luego salen al vecindario a decir que tienen un auto 2012, jajaja los vecinos se rien de la estupidez o locura,pues lo mismo sucede con los Mig 29,es un diseño dehace 40años y sus celulas estan corroidas,basta de engañarse y lo que es peor,querer engañar a los demas.

Anónimo dijo...

TE LA PONGO FACIL A TI MEJOR, NO COMPARES UN AUTO CON UN CAZA DE COMBATE ANIMAL. LOS F-16 SON MAS VIEJOS QUE LOS MIGS Y ESO NO TIENE IMPORTANCIA CUANDO SE LE DA EL UPGRADE Y MANTENIMIENTO NECESARIOS PERO QUE VAS A SABER DE ESO. EL MIG-29 ES DE LOS MEJORES CAZAS DEL MUNDO , PREGUNTALE A LA INDIA POR LOS MIG-29K PARA SU PORTAAVIONES O A LOS SIRIOS QUE HAN HECHO UN PEDIDO DE UNA FLOTA DE MIG-29M/M2.SIEMPRE TUS COMPATRIOTAS TIRANDOLE M A LOS MIGS. VEAMOS QUE HACEN CON ESA FLOTA DE F-16 LA MAYORIA USADOS Y CUANTO DINERO VAN A GASTAR SOLO EN MANTENERLOS OPERATIVOS LOS PROXIMOS AÑOS. ADIOS LEY DE COBRE

Anónimo dijo...

Patetico el animalito del comenterio anterior,que combate en el mundo ha ganado un mig 29?...ninguno,cuantos mig 29 han derribado los f-16? de lo que se sabe alrededor de 45,en Irak,Siria,Yugoeslavia, etc,facilito,pedazo de animal,los mig 29 del peru son de tercera mano,sus celulas ya no dan mas,ya se han caido 3,a quien quieres engañar?...es mas logico comparar autos,para tu poco entendimiento,porque la electronica de los aviones de combate avanza a pasos gigantescos,como una wbada de los años 80,analogica puede llegar a ser un avionazo del 2013? imbecil.No compares esa chatarra con los f-16 que han sido modernizaados todo el tiempo,y para los cuales hay repuestos,los mig que compra la india no tienen nada que ver con los peruanos,son navales,de otra configuracion,motor inclusive,y sabes porque aqui en Venezuela no compraron mig 29? porque los dos de prueba,totalmente nuevos y con pilotos rusos,fueron totalmente supereados por los F-16 Venezolanos,los operuanos son de tercera mano,chatarra volante,en youtube los ves como humean,y con pilotos.....peruanos.

Anónimo dijo...

jajaja...un buen chiste de fin de año,un comentarista dice que el mig 29 es el mejor avion del mundo,...alucinado el man,que combate ha ganado,aunque sea virtual? en cambio lo han derribado como moscas,en la guerra entre Eritre y Etiopia,los Eritreos con antiquisimos sukhoi 27,derribaron 8 mig 29,en Yugoeslavia,Irak,Siria,kOSOVO,SIEMPRE HAN SIDO DERRIBADOS,MAS INFORMACION DE ESTO HAY INCLUSIVE EN wIKIPEDIA,YA NO ES LA EPOCA DEL CUENTO,A LOS pERUANOS LES METIERON EL DEDO LOS BIELORUSOS VENDIENDOLES CHATARRA,Y EN ESE NEGOCIO CORRUPTO,SE ENRIQUECIO AUN MAS fUJIMORI,mOntesinos,hermosa y cia,...pero que a esta altura haya quien los defienda,pues estas loco pata...o estas fumando bazooko,te vas a acabar de dañar el cerebro.

Anónimo dijo...

Jajaja....Arriba dice que los Sirios han pedido mig 29,sera si su gobierno sobrevive a lagerra civil,y por la unica razon de que tienen un embargo de armas Occidentales,les toca comprar lo que pueden,el alucinado comentarista que dice que el mig 29 es maravilloso,deberia preguntarse porque los paises de Europa oriental,Polonia,Checoeslovaquia,HungriaBulgaria,Rumania etc,lo primero que han hecho es dar de baja al mig 29,un piloto de alemania que lo probo dijo textualmente:este seria un buen avion si el piloto fuera un PULPO,por la cantidad de funciones manuales que tiene que efectuar el piloto...necesitaria8 brazos,para tucompresnsion,mientras los aviones occidentales tienen todas sus funciones computarizadas ,fly by wire,Hotas y otras cosas que no creo que entiendas,Rusia ha retirado casitodos sus Mig 29 por un problema de corrosion de la celula en el sector de la cola,que ha causado accidentes fatales,Wikipedia...

Anónimo dijo...

A ver.....arriba se habla de costo de mantenimiento....un avion bimotor,grande y pesado logicamente tiene costo de mantenimiento y hora de vuelo MUCHISIMO mas caro que un monomotor liviano como el f-16,ademas los repuestos y mantenimiento del mig 29 son un terrible problema,mientras el f-16 tiene todo tipo de repuesto,inclusive de aviones descartados en USA y su cadena de mantenimientoes muchomas sencilla,cualquiera habla ingles,casi nadie habla ruso,menos un peruano que a duras penas hablaEspañol.

Anónimo dijo...

creo que todo mundo esta olvidando que estados unidos no nos venderia aviones por nada del mundo ..ya se hizo el intento de comprar los f16 durante el conflicto del cenepa

Anónimo dijo...

la capacidad de estos aviones se mide por:
alcance de vuelo
alcance maximo de sus misiles
carga util
reabastecimiento en vuelo ,,etc...
los dos aviones son equiparables ,,pero supuestamente las caracteristicas del mig smt superan a los f16 chilenos ,asi que no se de que hablan


Anónimo dijo...

ni siquiera saben las espesificaciones tecnicas de cada avion ..estan hablando puras tonterias

Anónimo dijo...

Alcance de vuelo,el del mig 29 es menor al f/16,alcance maximo de sus misiles,los misiles rusos son un fracaso,los hindues estan instalando misiles israelitas en sus Sukhoi,carga util....para que_ si no tiene autonomia para llegar a otro pais de que sirve podercargar monton de bombas,reabastecimiento en vuelo,Per no tiene aviones tanqueros,y la sonda de reabastecimiento de los mig peruanos es ADAPTADA,nunca se la ha probado,y en cuanto a no saber las especificaciones tecnicas de cada avion,parece que eres mongoloide,ahora exista internet,digitas el nombre del avion en google y te sale TODO,inclusive su capacidad de combate,alli vas a ver que los mig 29 nunca han ganado nada,los peruanos peor.

Anónimo dijo...

Arriba dice en un comenterio que los mig peruanos son SMT,garafal error,a la mano de gato que les dieron los rusos se la llamo SMP. P por peru,y aunque fuetran SMT,daria lo mismo...lo que no sirve es el avion.ojala nunca tengan que probarlo en combate,porque no sabrian ni que los derribo.

Anónimo dijo...

aPARTE DE QUE APENAS TIENEN 6 MIG 29 OPERATIVOS,pERU CARECE DE AVIONES DE ALERTA TEMPRANA,Y TAMPOCO SU TERRITORIO ESTA TOTALMENTE RADARIZADO,POR LO QUE LOS MISILES DE ESOS AVIONES SON SOLO ADORNO,NOSE DEBE ENGAÑAR A LA CIUDADANIA,Y ES URGENTE IR AUNQUE SEA POR 12 f-16.

Anónimo dijo...

Navegando en la web,se puede encontrar que los f-16 han derribado 36 mig 29 y tal vez 11 mas que los dan como posibles,contra ningun derribo de f-16,A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

Anónimo dijo...

el mejor avión de combate es el mig 29 solo que no tenemos cantidad y se repotencia soldándole una ametralladora.se deben comprar la misma cantidad que en chile va a ver como nos respetan,no saben que hay fatiga metalica.la cosa es comprar nuevos

Anónimo dijo...

los rusos tienen un don para hacer sus armas recuerden que hay una profecía de fatima que DIOS iba a catigar al mundo usando a rusia

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar