EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

10/7/12

Annan dice Irán debe participar en diálogo por Siria

El enviado de paz de la ONU Kofi Annan se involucró de lleno el martes en la política de las grandes potencias, insistiendo en que Irán debe participar en los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis de Siria, pese al firme rechazo de Occidente de un papel de Teherán.


Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y del Golfo se oponen a involucrar a la República Islámica, que apoya firmemente al presidente sirio Bashar al-Assad y es visto como su principal adversario en Oriente Medio.

"Irán tiene un rol que jugar. Y mi presencia aquí explica que creo en eso", dijo Annan tras mantener conversaciones en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi. "He recibido apoyo y cooperación del ministro y el Gobierno (iraníes)", agregó.

El ex secretario general de la ONU dijo que Irán había dejado en claro que si la crisis se salía "de control y se extendía a la región, podría llevar a consecuencias que nadie de nosotros puede imaginar".

Rusia, quien junto a China se opone a una medida extranjera para inclinar la balanza contra Assad, ha dicho que Irán debe estar involucrado. Moscú y Teherán sugirieron albergar reuniones regulares de un "Grupo de Acción" que incluiría a la oposición siria.

Luego de mantener conversaciones en Damasco el lunes, Annan dijo que había sugerido poner fin al conflicto en Siria "paso a paso", comenzando con distritos que han sufrido los peores enfrentamientos.

Annan está intentando revivir su moribundo plan para poner fin a la crisis siria de 16 meses, en la que los rebeldes están luchando por derrocar al autoritario Assad.

Al menos 17.129 personas murieron en la revuelta, según el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, incluyendo 4.380 soldados y policías. Al menos otras 100 personas fallecieron el lunes.

Después de sus conversaciones en Teherán, Annan se reunió en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. Assad y Maliki tienen relaciones cercanas con Irán, una potencia chií que disputa con países suníes del Golfo la influencia regional.

Annan dijo que el primer intento por llamar a una tregua el 12 de abril fracasó. Subrayó el riesgo de que el conflicto "se extienda" a países vecinos y notó que el mandato de los observadores de la ONU en Siria expira el 21 de julio.

Annan informó que Assad propuso "construir un acercamiento en algunos de los distritos donde tenemos violencia extrema, para intentar contenerla en esos distritos y, paso a paso, ir aumentando y terminar con la violencia en todo el país".

Agregó que necesitaba discutir la propuesta con la oposición siria y dijo que no podía dar más detalles. No quedó claro cuándo planeaba hacerlo.

Líderes opositores dicen que no puede haber una transición pacífica a menos que Assad, que reprimió las protestas populares desde el momento que comenzaron, deje el poder primero.

Assad, cuya familia ha gobernado Siria durante 42 años, ha descartado renunciar de esa manera.
Se esperaba que Annan informe el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

INVITACION A MOSCU

Annan quería originalmente que Irán participara en el "Grupo de Acción" de grandes potencias el 30 de junio en Ginebra, pero su propuesta fue vetada.

El principal aliado de Siria, Rusia, propuso lo que sonó como una alternativa a "Amigos de Siria", el grupo anti-Assad respaldado por Occidente, con una oferta a los opositores de mantener reuniones regulares con el "Grupo de Acción", que está más balanceado entre países a favor y en contra del presidente sirio.

El Consejo Nacional Sirio -el principal grupo opositor en el exilio- tiene previsto mantener conversaciones con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el miércoles. Su delegación de 10 miembros está liderada por su titular, Abdelbasset Sida.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, no pareció muy entusiasta sobre la propuesta rusa cuando periodistas lo consultaron sobre el tema en Pekín.

"Veremos. Debe haber una necesidad para que una reunión de este tipo ocurra. Después de la visita de Kofi Annan a Damasco, ¿sería más o menos necesaria? No puedo decirlo", dijo Fabius.
Las principales potencias acordaron en una reunión con Annan el 30 de junio que un Gobierno de transición debe establecerse en Siria, pero siguen sin definir qué rol jugará Assad.

Rusia dice que el plan no puede presuponer que Assad renuncie, pero las potencias occidentales afirman que debe irse y la oposición siria sostiene que esa es su condición básica.

NUMERO DE MUERTOS AUMENTA

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 11.897 civiles o insurgentes armados murieron a manos de las fuerzas de Assad, pero que no podía determinar cuántos perdieron la vida en cada categoría. También estimó que 884 desertores fueron asesinados.

El grupo ubica el número de muertos entre las fuerzas de seguridad sirias leales a Assad en 4.348.

Siria no ha dado una cifra de muertos de sus fuerzas de seguridad durante varios meses, pero Assad dijo la semana pasada que la mayoría de las víctimas del levantamiento eran seguidores de su Gobierno.

El Observatorio dijo que unas 100 personas murieron el lunes, en su mayoría combatientes rebeldes. En las provincias norteñas de Aleppo e Idlib, que comparten la frontera con Turquía, varias ciudades fueron atacadas.

En la provincia de Latakia, más hacia el oeste pero también cercana a la frontera turca, las fuerzas sirias dispararon contra Jabal al-Akrad en un intento por volver a tomar el control de los rebeldes que se infiltran desde Turquía.

En Deir al-Zor, en camino hacia Irak, un médico voluntario murió y al menos cuatro soldados perdieron la vida en enfrentamientos.

También se reportaron combates durante la noche en Derá, a lo largo de la frontera con Jordania, y tiroteos y explosiones sacudieron las ciudades de Homs y Hama y la central Rastan.

El opositor Consejo Nacional Sirio dijo que era hora de que Naciones Unidas declare una emergencia humanitaria en Siria, donde el organismo dice que un millón y medio de sus 22 millones de habitantes se han visto afectados por la crisis y que 300.000 fueron desplazados de sus hogares.

Un trabajador asistencial de la Media Luna Roja siria murió el martes un día después de ser baleado en una ambulancia claramente identificada en la ciudad de Deir al-Zor, dijo la organización. Es el quinto miembro del grupo que pierde la vida en el conflicto.
Por otro lado, tres personas murieron cuando morteros sirios impactaron pueblos en el norte de Líbano. Residentes locales dijeron que recibieron disparos durante cinco horas durante la noche, luego de tiroteos esporádicos en la zona durante días.

Fue el segundo ataque fatal en Líbano en tres días. Tres personas murieron en territorio libanés por fuego de morteros arrojados desde Siria durante el fin de semana.

(Editado en español por Lucila Sigal)

Vía | noticias.terra.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar