EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

21/6/12

Chile modernizará su fuerza naval a poco de conocerse fallo en La Haya

Comprará submarinos, buques de ataque, de desembarco, de asalto anfibio, barcazas y misiles MM38 Exocet

A poco de iniciarse la etapa final del diferendo marítimo que mantiene con Perú, Chile se alista a modernizar su fuerza naval con la compra de nuevos submarinos, misileras, buques de ataque y a dotar de armamento de última generación a sus fragatas y acorazados. Así lo revela un informe contenido en el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2012, una publicación internacional especializada en temas militares y de seguridad.

El referido documento señala que una parte significativa de la proyección oceánica de la Armada de Chile se centra en su Escuadra. Actualmente se encuentra conformada por dos fragatas antiaéreas de la Clase L, dos de la Clase M, tres del Tipo 23, y el buque insignia del Tipo 22. Además forman parte de la Escuadra los dos petroleros AOR y un remolcador de flota.

La escuadra se encuentra en un proceso de integración de nuevos sistemas de propulsión, electrónica y armamento. Esto se ha traducido en la estandarización de la presentación de la información en las CIC mediante la instalación del sistema nacional de mando y control Sisdef SP21K y de un ESM/ECM de DTS. En lo que se refiere a programas de modernización, renovará dos fragatas Tipo 23 con sonares remolcados Thales 2087, que irán a reforzar las dos de la Clase M con sistemas también remolcados Anaconda. En paralelo la tercera Tipo 23 (FF-05 Cochrane) debería embarcar el sistema antiaéreo IAI Barak en reemplazo del Sea Wolf, de menos prestaciones, quedando junto a la FF-19 Williams con este avanzado sistema israelí.

Fuerza submarina

Respecto a las unidades submarinas, con la entrega del SS-21 Simpson por parte de ASMAR, la Fuerza Submarina dispone de cuatro unidades (entre ellas dos Scorpene), significativamente estandarizadas tras la modernización de los 209 en Chile. Estos deberían ser los últimos trabajos profundos en los submarinos alemanes por lo que la Armada estaría formulando un requerimiento para su reemplazo a más tardar en 2015.

El Comando Anfibio de Transportes Navales se vio beneficiado con el reemplazo del buque de desembarco LST Valdivia con el nuevo buque plataforma de operación de helicópteros LSHD Sargento Aldea (ex TCD Foudre). Queda por ver cómo se enfrentará el reemplazo de los dos buques de desembarco LST Batral y dos Barcazas LSM, Orompello y Elicura.

Pareciera ser que la Armada tiene como primera opción el buque de asalto anfibio TCD Siroco cuando esté disponible para la venta. En paralelo ASMAR tiene en estudio una barcaza LSM, que podría ser opción para el reemplazo de las dos más antiguas.

La Armada de Chile despliega siete misileras, cuatro alemanas y tres israelíes. Las cuatro Tipo 148 están prontas a la baja, al igual que sus misiles MM38 Exocet, dejando en servicio solo las Saar IV del Comando de Misileras Sur.

Otras unidades

Con la firma por la construcción del tercer buque patrullero OPV de Frassmer en ASMAR Talcahuano, es muy probable que la Armada desista de reemplazar las Tipo 148. Este OPV, que será entregado en agosto de 2014, llevará un cañón Oto Melara de 76/62 mm. y un puente alargado hacia popa, que podría significar una mayor capacidad C2. Los planes iniciales apuntaban a la construcción de cuatro OPV y no se descarta que los dos actualmente en servicio sean modernizados en su armamento.

Finalmente, está pendiente de incorporar la nueva unidad oceanográfica AGS 61 Cabo de Hornos, cuya entrega se atrasó por el maremoto del 2010. A esta unidad debería también agregarse pronto un rompehielos, que se busca en el mercado usado. Es muy probable que resulte canadiense o finlandés.

Fuente: larazon.com.pe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deveriamos comprar unos dos o tres scorpene mas

Anónimo dijo...

deveriamos comprar unos dos o tres scorpene mas

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar