EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

12/5/12

Taiwán se debate entre actualizar sus viejos F-16 o adquirir una versión nueva

Taiwan podría retrasar la mejora de sus 146 F-16A/B, fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin. El país está disgustado por el coste que le supone esta operación, y, al mismo tiempo, está seducido por la versión F-16C/D del caza norteamericano. EE UU además, comienza ahora a mostrarse favorable a una venta a su aliado asiático de esta última versión que hasta el momento había rechazado a favor de la actualización de la primera.


Estados Unidos anunció el pasado mes de septiembre un paquete de mejora de los F16A/B taiwaneses por un coste de 5.300 millones de dólares (más de 4.000 millones de euros) en el que se incluye un radar activo de barrido electrónico (AESA), con el que se cubre todo el espacio aéreo sin necesidad de tener que girar para barrer distintas zonas y se reduce la posibilidad de ser detectado. EE UU ha estado presionando para que Taiwan pague costos relacionados con el desarrollo de este sistema.

Entre tanto, con una economía en plena contracción, el Ministerio Nacional de Defensa de Taiwan se enfrenta a enormes obstáculos para poder pagar 13.000 millones de dólares (algo menos de 10.000 millones de euros) en equipos militares de EE UU desde 2008.

Defense News añade además el aliento que la Casa Blanca acaba de dar a la pretensión taiwanesa de adquirir 66 F16C/D a través de una carta enviada al senador republicano John Cornyn, que ha estado presionando para que esta venta cuajase.

La carta apunta al creciente poderío chino como razón para este giro en las pretensiones norteamericanas de mejorar la capacidad aérea taiwanesa con aviones más modernos, en vez de la actualización de los antiguos con los que ya cuenta.

Precisamente China es la razón por la que hasta el momento se ha ido rechazando la posibilidad de dotar al ejército taiwanés de modernos F-16C/D. Tanto Washington como Taipei han estado preocupados porque esta adquisición pudiese destruir los progresos que se vienen realizando en las relaciones con Pekín desde 2008.

En todo caso, la nueva predisposición no significa que EE UU ya se haya comprometido a vender sus F-16C/D a Taiwán.

Un analista sobre defensa taiwanesa citado por Defense Update explica que, con las actuales dificultades económicas, Taiwán no puede llevar a cabo la actualización de sus F-16A/B y a la vez comprar nuevos F-16C/D, por lo que lo más aconsejable es que retrase cualquier decisión sobre la primera operación hasta no conocer qué ocurre con la segunda.

Por su parte, EE UU ahorraría dinero de sus contribuyentes si Taiwán finalmente contribuye en el costo del desarrollo de la integración del AESA en sus F-16A/B, que los norteamericanos también planean llevar a cabo en 350 de sus aviones.

Fuente: Infodefensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar