Australia ha anunciado un retraso de la compra que había previsto de 12 aviones F-35A Joint Strike Fighter (JSF) durante al menos dos años. El anuncio del propio ministro de Defensa australiano, Stephen Smith, el pasado 3 de mayo se suma a otros reveses que la compañía norteamericana Lockheed Martin está recibiendo en las últimas semanas a cuenta del F-35.
Holanda, Gran Bretaña, Noruega, Canadá, Italia y Japón se encuentran entre los países interesados en adquirir aviones F-35 que ya han mostrado dudas sobre qué versión o qué cantidad de aparatos podrían acabar comprando por cuestiones principalmente presupuestarias. Incluso la propia fuerza aérea norteamericana ha avisado de que podría reducir el número de sus unidades previstas de un avión cuyo coste sigue aumentando en una mala coyuntura económica.
Precisamente Smith ha vinculado la decisión de Australia al retraso en la adquisición de 150 F-35s que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció a principios de año.
El Gobierno australiano espera ahorrar con esta demora 1.640 millones de dólares en los presupuestos de este año, que va a hacer públicos a en los próximos días.
La también norteamericana Boeing, entre tanto, se muestra ansiosa por vender sus F/A-18 E/F Super Hornets a Australia, según apunta Defense Update, uno de los medios especializados que han reflejado el anuncio del ministro australiano el pasado día 3.
Australia ya dispone de 71 F/A-18 Hornets convencionales y 24 Super Hornets.
El ministro Smith se siente confiando en que esta flota de aeronaves es suficiente hasta recibir los futuros F-35, pero a la vez ha dejado la puerta abierta a la adquisición de nuevos F/A-18.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, también ha anunciado la cancelación de un programa de obuses autopropulsados para su ejército por motivos económicos, pero el Gobierno sí se ha comprometido a continuar con la adquisición de 12 nuevos submarinos cuyo diseño inicial y desarrollo está presupuestado en 214 millones de dólares (más de 163 millones de euros) y su costo total se calcula que alcanzará los 40.000 millones de dólares (unos 30.600 millones de euros).
Tampoco se ha tocado el proyecto de adquirir un reemplazo para los actuales aviones de transporte Caribou que operan en la Real Fuerza Aérea de Australia.
Foto: Real Fuerza Aérea de Australia
Fuente: Infodefensa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.