EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

10/2/12

La inteligencia isaelí, el Mossad, detrás de asesinatos de expertos nucleares en Irán

Agentes del Mossad, la inteligencia israelí, están detrás de la muerte de los científicos nucleares iraníes, según un informe estadunidense en el que se rechaza al mismo tiempo la implicación de Estados Unidos.

Lo anterior fue revelado en su edición de ayer por el periódico en línea Haaretz Daily desde Jerusalén.

El diario israelí independiente difundió en su página en internet un reporte de la televisión estadunidense NBC News en el que se revelan detalles del informe, elaborados por funcionarios estadunidenses.

De acuerdo con el documento, agentes del Mossad están capacitando a activistas disidentes iraníes para asesinar a científicos de la República Islámica de Irán, expertos en el polémico programa nuclear que según Israel y las potencias occidentales tiene un propósito militar, lo que es rechazado por el gobierno del presidente conservador Mahmud Ahmadineyad.

El científico Mostafa Ahmadi-Roshan fue asesinado en su auto el 11 de enero pasado en Teherán. Foto: EFE

El informe divulgado por NBC News confirmaría las acusaciones de Irán de que Israel y EU orquestaron ataques contra los científicos iraníes y funcionarios militares relacionados con su programa nuclear, destacó el Haaretz Daily.

Las acusaciones surgieron en enero después de la muerte del científico iraní Mustafá Ahmadi-Roshan, quien murió en un atentado con bomba en Teherán luego de realizar una supervisión a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan.

La administración del presidente Barack Obama ha rechazado de manera tajante las acusaciones de Teherán sobre su responsabilidad en el asesinato del especialista nuclear iraní. Sin embargo, el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu no ha realizado hasta ahora ninguna declaración al respecto.

Los funcionarios estadunidenses que elaboraron el informe afirmaron a NBC News que agentes del Mossad eran los responsables de la formación de disidentes terroristas iraníes, denominados Mujahedin del Pueblo de Irán (MEK), cuya orden es asesinar a científicos iraníes.

Según las fuentes, la actual Casa Blanca estaba enterada de la operación realizada por la inteligencia israelí, aunque “no tiene ningún vínculo directo”.

Los funcionarios estadunidenses habrían confirmado el vínculo directo entre Israel y los Mujahedin de Irán, destacó el reporte del Haaretz Daily, que afirma que por ahora ningún funcionario israelí ha querido dar declaraciones sobre el reporte de la NBC News.

La semana pasada, el gobierno israelí jugó con la idea de un posible ataque de su país a Irán para medir seguramente la reacción internacional a lo que la cancillería rusa respondió el miércoles que las especulaciones de Israel sobre la producción de armas nucleares y el fantasma de una guerra podrían acarrear consecuencias “catastróficas”, según Mijail Ulianov, director del Departamento de Seguridad y Desarme del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las invenciones” relacionadas con “la posible creación de armas nucleares por Irán (...) hacen subir la tensión y podrían alentar las tentativas de recurrir a soluciones militares con consecuencias catastróficas”, añadió el funcionario.

“El ruido y las invenciones de Israel sobre los detalles de la posible fabricación de armas nucleares (de Irán) tienen objetivos políticos y propagandísticos que distan mucho de ser inofensivos”, agregó el funcionario.

“En nuestras evaluaciones, preferimos basarnos en hechos reales según las cuales la actividad nuclear de Irán está bajo control estricto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, aseveró Ulianov.

Rusia, que ha suscrito cuatro series de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán, hizo saber que como China se opone a nuevas sanciones.

Estas últimas semanas, los rumores sobre un posible ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes se han amplificado, alimentados por declaraciones de dirigentes israelíes y editorialistas de medios internacionales.

Un especialista israelí de los servicios secretos, Ronen Bergman, aseguró hace una semana al New York Times que el ataque tendrá lugar este año.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, provocó una conmoción al desear una operación contra Teherán, sin precisar fecha. “Quien diga ‘más tarde’ podría descubrir que ‘más tarde’ es ‘demasiado tarde”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar