EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

5/2/12

La guerra podría beneficiar a Irán


Los tambores de guerra suenan con fuerza en torno a Irán. Estados Unidos e Israel insisten en que todas las opciones están sobre la mesa con el objetivo de detener el programa nuclear de la república islámica y algunos medios ya plantean incluso la posibilidad de un ataque en primavera. Morteza Saffari Natanzi, embajador de la república islámica en España, permanece unido a la carrera diplomática desde el inicio de la revolución y está habituado a «las presiones y mala propaganda» sobre su país, aunque advierte que «pese a sanciones y bloqueos, cada vez somos más fuertes».


- Estados Unidos e Israel amenazan con una acción militar si las sanciones no funcionan. Después de Afganistán e Irak, ¿puede sufrir Irán la siguiente guerra en la región?

- Esas dos guerras han perjudicado mucho a un enemigo que nunca ha estado tan débil como ahora. Sus fracasos en suelo afgano e iraquí son comparables a los de Israel en Líbano en 2006 y Gaza en 2008. Y en todos los casos, en lugar de analizar errores, culpan a Irán de sus males. La amenaza de ataque creo que es un farol. No tendrán valor de hacerlo porque sería un suicidio.

- Con la Quinta Flota en el Golfo Pérsico, ¿no es también un farol por parte de Teherán amenazar con el cierre del estrecho de Ormuz?

- Tenemos capacidad para hacerlo. Como el enemigo, nosotros también tenemos muchas opciones sobre la mesa en caso de tener que defendernos, pero no queremos que ocurra.

- Después de varias rondas de sanciones internacionales ahora le toca el turno al embargo del crudo iraní, ¿cuál será su respuesta?

- Europa consume el 18% de nuestro petróleo, pero a partir de junio no tendremos problemas para vendérselo a otros clientes. El crudo no es un bien embargable porque siempre hay alguien dispuesto a comprarlo. El Fondo Monetario Internacional ya ha advertido de que esta medida supondrá aumento del 30% en el precio del barril a partir de su entrada en vigor, con lo que no solo no nos perjudica sino que nos hará ganar más dinero. Las sanciones al petróleo de Irán son un castigo autoimpuesto por Europa. Se está autoflagelando.

- España era uno de los mayores clientes dentro de la Unión Europea, ¿llegó a pensar en algún momento que se desvincularía del embargo colectivo?

- No estoy satisfecho con la actitud de la UE porque el Gobierno de Teherán nunca ha representado una amenaza para sus países. Si por una vez España actuara con algo de independencia ayudaría a su pueblo, que por culpa de esta medida va a ver su situación económica aún peor de lo que está. No pedimos que nos defienda, solo que trate de defender los intereses de sus ciudadanos sin seguir de forma irracional una política impuesta a Bruselas por otros Estados que tratan así de vengarse de sus fracasos en la región. España está ante su oportunidad de ganar peso en la UE si decide mirar de una forma diferente el caso de Irán, que le podría ayudar a superar la crisis.

Autosuficiencia

- El rial está en mínimos históricos y el bloqueo al Banco Central está ahuyentando a las empresas extranjeras, ¿siente que por primera vez las sanciones les están afectando?

- Las sanciones y el bloqueo solo han servido para reforzarnos. Suponen todo un desafío y nos han obligado desde hace treinta años a apostar por la autosuficiencia. Ahora tenemos industria nuclear o militar punteras y puramente iraníes.

- ¿Hay alguna posibilidad de que congelen el enriquecimiento de uranio para poner freno a toda esta escalada de tensión?

- Nosotros pedimos diálogo razonado de igual a igual y nos responden con embargos, amenazas. No es aceptable el doble parámetro, la doble vara de medir que emplea la comunidad internacional.

- En enero murió asesinado el cuarto científico nuclear persa desde 2007, ¿quién está detrás de estos ataques selectivos?

- La pregunta es ¿cómo llegan a los asesinos los nombres de nuestros expertos? Cada país entrega al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) -que estos días ha concluido una visita de tres días a nuestras instalaciones- informes clasificados realizados por sus expertos. En el caso iraní, los responsables de estas investigaciones sufren más tarde atentados y por eso tenemos sospechas de este organismo. Con Mohamed el-Baradei era diferente, pero ahora se ha convertido en un elemento más al servicio de la política estadounidense y sus estudios dirán lo que Washington quiera, sin importar la opinión de sus especialistas.

Fuente: Hoy.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar