EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

18/7/09

Amenaza de guerra con Chile está latente

Por: Milko León Britto

El ex comandante general del Ejército General (r) José Graham Ayllón alzó la voz para reclamar mayor acción por parte del Gobierno Central en materia de Defensa Nacional. Reveló además que es inminente el estallido de un conflicto bélico con Chile en un plazo relativamente breve, debido a la escasez de elementos básicos para aquel país, como el gas y el agua. Graham Ayllón también se refirió a los sucesos de Bagua y a la falta de decisión para renovar el armamento de nuestras fuerzas armadas, lo que nos pone en gran desventaja con respecto a nuestro vecino, Chile.
General, ¿piensa usted que el presidente Alan García se equivocó en la forma de enfrentar los actos de protesta en Bagua?
Yo no soy nadie para juzgar al Presidente, pero debió actuar con los tres estatutos básicos: la razón para pensar lo que es más conveniente; la ley que le da las herramientas para actuar; y la fuerza, que le permite el Estado para sofocar estos actos de protesta. Yo he sido Comandante General del Ejército y en nuestra institución, el único responsable de lo que se haga o deje de hacer es el Comandante, la autoridad, el máximo representante de una institución. Dónde estuvo el Estado que no fue capaz de impedir todo esto. Hubo falta de autoridad.
¿Cree usted que hubo influencias externas en estos hechos de violencia?
He escuchado esa versión, pero a mí no me gusta creerla, porque si fuera verdad sería una vergüenza para nosotros mismos. Dónde está nuestra soberanía. Cómo es posible que vengan gentes extrañas a manipular a nuestro pueblo. A mi pueblo no lo puede manipular nadie.
En cuanto al diferendo limítrofe con Chile, ¿qué hará la Corte Internacional? ¿Nos dará la razón o respaldará a Chile?
Tengo una hipótesis política: ¿qué pasa si la Corte le da la razón al Perú? Chile no va a aceptar el fallo. Ellos no saldrán jamás del mar que le corresponde al Perú, como jamás salieron de Arica. Ahora bien, ¿qué pasa si la Corte le da la razón a Chile? Pues no pasa nada, porque Perú no va a reaccionar. Esa es la verdad.
Pero la falta de reacción es un mal histórico de los peruanos.
Sí hemos reaccionado en el plano militar contra Colombia y Ecuador, pero después de la victoria militar hemos perdido en el campo político y diplomático. Es decir, ganamos la guerra pero seguimos perdiendo territorio. Entonces, para qué hicimos una guerra si no sirvió de nada.
¿Qué le hace falta al Perú para ser respetado por los demás? ¿Mejores diplomáticos o mayor armamento?
Para que un país sea respetado, no solamente tiene que tener la razón. Además, debe tener una fuerza armada capaz de apoyar y estar en condiciones de sustentar en el terreno lo que hacen sus funcionarios en el terreno diplomático. Seguimos hablando de una fuerza armada "de acuerdo a nuestras posibilidades", de una fuerza armada "disuasiva" y esas son palabritas que nos dejan en desventaja con respecto a nuestros vecinos. No existe voluntad política para respaldar a nuestras fuerzas armadas. Aquí hemos cambiado tractores por tanques y computadoras por fusiles.
¿Qué piensa del ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, hoy reemplazado por Rafael Rey Rey?
Ántero es un buen abogado. Nada más. Considero que en cada sector del Gobierno no tienen que ser cargos de confianza, sino que en todos los puestos claves debe haber gente técnica y capaz.
En los últimos años, la imagen del Ejército Peruano se ha visto mellada por hechos irregulares. ¿Qué le sugiere esta situación?
Creo que los militares corruptos son una minoría, pero desgraciadamente esa minoría empuja al resto y da un mal ejemplo. Somos un pueblo, una nación a la que le gusta lo fácil y lo informal, lo que salga rápido y no lo que es bueno.
En caso de una confrontación bélica, ¿con qué armamento cuenta Chile?
Chile tiene material de penúltima generación, que viene adquiriendo gracias a una política bien definida y sostenida desde el año 1998. Ha ido comprando tanques y buques, porque sabe que el Estado que no invierte en Defensa, no será capaz, en un momento dado, de manejar la relación de equilibrio ni externa ni internamente. Perú, en cambio, tiene las fuerzas armadas que nos dejó el general Velasco el año 1968. Desde 1975 no se volvió a comprar más armamento en nuestro país y ahí está la diferencia entre ambos países.
Si Chile tiene tecnología de punta, ¿qué tiene Perú?
Aquí tenemos sólo tecnología antigua, rudimentaria. En caso de guerra tendremos que combatir con lo que tenemos, eso es verdad, pero eso se produce debido a la falta de lealtad de un Estado, que obliga a sus fuerzas armadas a ir a la guerra con un material obsoleto. Eso es desidia, es deslealtad. Dicen que el arma es el hombre pero no hay que abusar del hombre. Hay que darle a ese hombre, a ese soldado peruano valiente, lo que le corresponde, las armas suficientes para defender al país.
Pero hace unos años, una viceministra de Defensa dijo que los soldados peruanos defenderán a su patria con sus brazos, dando a entender que el armamento no era necesario.
Ojalá también sus hijitos vayan a defender a la patria con sus brazos. Mire usted, Chile tiene un territorio que lamentablemente no les favorece. Sin embargo, con ese territorio pequeño y poco productivo, ellos han salido adelante y mira ahora la economía que tienen. Nosotros tenemos un territorio más amplio, pero recién estamos avanzando.
Por el diferendo marítimo o por cuestiones diversas, ¿existe el riesgo de un nuevo conflicto con Chile?

El agua es un elemento vital para Chile, y con el tiempo escaseará en su parte norte. Los ríos se están secando y Chile siente que apuntar hacia sus vecinos, hacia Perú y Bolivia. Tienen que expandirse hacia el norte del lago Titicaca. "Abren el caño" del lago y caerá el agua para todo el norte chileno. Además, el gas es fundamental para ellos, que no lo tienen y nosotros sí, y en gran cantidad. Esto es una cuestión de supervivencia. Cuando la gente tiene hambre, es capaz hasta de matar para comer y dar de comer a sus hijos, a sus nietos. Los años pasan y nosotros no reaccionamos. Hay una posibilidad de guerra, definitivamente. De aquí a diez o quince años. El Perú no ha trazado objetivos nacionales y eso es realmente preocupante.

Peru.com

7 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

200.000 peruanos en Chile celebran como les regalamos tambien la independencia a Peru…!!!

Fue un buen negocio, liberar a estos simios?

Recordemos; el peruano es el unico animal que muerde la mano de quien le regala la comida!!!

Cordiales saludos,

http://chile-potencia.blogspot.com/

Atte...Carlos dijo...

Hola…..
Respondiéndole al troglodita de arriba…
1]L es pagamos por su ayuda en la independencia de Perú les dimos medallas al igual que en la guerra de l la confederación peruana-boliviana ,TE RECUERDO que el virreinato del Perú era donde se centraba el “poder español”si América no era liberada totalmente existía el riesgo que España recuperara territorios como [Argentina o chile..]
2]Nosotros pagamos y dimos reconocimientos a su ejercito por su ayuda pero años mas tarde tomando como excusa un estu…tratado nos destruyeron el país dejando heridas que una no cierran…
Pd:Bolivianos en chile también hay…así como partes de Europa hay chilenos..la emigración es algo fantástico ,si no analiza quien en estados unidos es verdaderamente oriundo de ese territorio….

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

CArlitos gracias lo sabemos...mal que mal en su propio himno los peruanos nos agradecen....

Unknown dijo...

Hola...

Con todo el respeto que merece un ex general... discrepo en muchos de sus puntos de vsta, primero habla de un probema de agua ( es verdad se necesita agua en la zona norte por el alto consumo de las mineras) pero lo que no dice el general es que chile si esta trabajando, y haciendo estudios, para extraer agua desde el mismo mar, desde hace algun tiempo se quiere instalar una lanta desalinisadora.... para generar agua potable, ahora el problema es el valor que subiria 6 veces el valor actual, es mas rentable traer agua desde el sur. por otro lado chile no tiene guerra desde hace muchos años... chile y el mundo en general dejo de ser expansionsta. en cuanto a armamento , chile nunca hizo tanta polemica , cuando ustedes tenian una significativa superioridad armamentista, ustedes hicieron compras en secreto de armamento ej los mig... ahora todo, lo que chile cambio era por que esaba obsoleto realmente, y de hecho se compro aviones de segunda mano, tanques de segunda mano etc... ahora una vez finalizado el proceso de rnovacion, vamos a ser el uni pais en latinoamerica en tener fuerzas comparadas con la otan. en cuando a la demanda ante un tribunal internacinal que pretende de la noche a a mañana modificar limites establecidos hace mas de 50 años, no es un chiste, solo por que a un peruano se le ocurrio, aora si concuerdo en que si chile pierde.. no va a ceder ni un metro de mar. ahora el odio peruano hacia chile es una envidia permanente al crecimiento chileno en latinoamerica. y esto lo maneja el govierno, haciendoles un labado de cerebro permanente a los peruanos tanto en television, como en a prensa escrita. llenando de mentiras los titulares de los periodicos en el peru, el peruano con educacion sabe y no lee mentiras, por que viajan, tienen acceso a internet y se pueden informar libremente. en cambio la mayoria del peruano se alimenta de estos odios que leen diariamente en ls medios. ahora en el plano diplomatico, peru busca problemas, y aqui no se responde como se debe. ojala algun dia terminen estos problemas... que en el peru se deje de hacer politica alimentando odios añejos , y ganen respeto de sus ciudadanos , por lo que hacen por el peru, salud, economia, educacion... las guerras solo traen pobreza, dolor, desesperanza. Peruanos no se dejen engañar por sus corruptos polticos.

Marco V,
Santiago-Chile

Gonzalo P dijo...

Es cierto y estoy también convencido que la guerra sólo trae pobreza y no riqueza. Yo soy hermano de la gente de Sudamérica, no soy un enemigo ni quiero quitarle nada a nadie, sólo quiero vivir en paz a diferencia de este señor que deberían tirar por el WC para que se calle la boca. Bienaventurado el que busca la paz y no guarda en su corazón tanto odio.

Anónimo dijo...

Sr. General.
Que esta fumando usted. Chile ha tenido más de 100 años de paz con sus vecinos. Podrían decir ustedes lo mismo. Usted tiene complejo de pariente pobre, los chilenos nos esforzamos diariamente para el bienestar propio y de nuestra familia, no pensamos en la guerra.

Anónimo dijo...

Mientras Chile se arma hasta los dientes Perú sigue predicando la Paz, claro ellos se arman por tienen la hipótesis de ser invadidos en un futuro, al menos Perú nunca los invadió, a parte de Bolivia y Argentina si lo hicieron en el Siglo XIX y por eso que nunca dormirán tranquilos por temor a alguna represalia futura, por el hecho de haberse apropiado por la fuerza de territorios peruanos y bolivianos en la Guerra del Pacifico, en eso la conciencia siempre les traicionara aunque lo nieguen toda su vida. Por eso la Unasur es un engaña muchachos solo para despistar las verdaderas intensiones y para justificar puestos políticos.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar