EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

8/6/08

SEPARI Y ARMADA DE CHILE FIRMAN ACUERDO PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Con la presencia del Embajador de EE.UU. en Chile y con el objetivo de trabajar de forma conjunta oportunidades que involucren el desarrollo e introducción de nuevas tecnologías, en el ámbito de los sectores marítimos y de defensa, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Presidente del Southeastern Pacific Research Institute for Advanced Technologies, SEPARI y la Armada de Chile, firmaron convenio de cooperación.


Generar mecanismos para estructurar de forma conjunta proyectos de investigación aplicada con el objeto de materializar las oportunidades de desarrollo de tecnología previamente detectadas y validadas, es lo que pretende el "Convenio de Cooperación para el Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías en las Operaciones Navales y Marítimas”, que firmó el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María y Presidente de la Southeastern Pacific Research Institute for Advanced Technologies (SEPARI) y el Vicealmirante Cristián Gantes, Director General de los Servicios de la Armada de Chile.

La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons; de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría; del Comandante en Jefe de la Armada (s), Vicealmirante Mariano Sarratea; del Vicealmirante Cristián Gantes, Director General de los Servicios de la Armada; del Director Ejecutivo de Fondef (Conicyt) Gonzalo Herrera; del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, además de varias autoridades universitarias, de la Armada de Chile y vinculadas a la investigación científica y tecnológica.

SEPARI, Consorcio de Investigación aplicada que cuenta con el financiamiento de Conicyt, a través de Fondef, está desarrollando una serie de proyectos de Investigación y Desarrollo en tecnologías de punta en conjunto con la Oficina de Investigación Naval de la Marina de Estados Unidos y la Armada de Chile.

De este trabajo conjunto, iniciado a principios de 2007, han surgido una serie de nuevas oportunidades de desarrollo de tecnologías avanzadas, razón por la cual entre SEPARI y la Armada de Chile se firmó este Convenio amplio de cooperación, que cuenta con la estrecha colaboración de la Embajada de Estados Unidos y de la Marina de ese país, a través de su Oficina de Investigación Naval (Office of Naval Research-ONR)


Ampliar
En este sentido, el Vicealmirante Cristián Gantes, Director General de los Servicios de la Armada, señaló que “en la actualidad, hemos entrado definitivamente en la era del conocimiento, los avances tecnológicos se aceleran de manera impresionante, y debemos enfrentar estos cambios de manera eficaz y eficiente, por ello es necesario concretar este tipo de alianzas, pues son una necesidad básica para la realización de desarrollo de tecnología, las que se caracterizan por la gran capacidad de trabajo en equipo que se necesita. La idea es aunar esfuerzos y trabajar bajo una meta común”

Asimismo, el Rector de la USM, José Rodríguez aseguró que “esta es una iniciativa que, si bien beneficiará a los miembros de nuestra Comunidad Universitaria, es un aporte para la totalidad de nuestra apreciada Región de Valparaíso pues materializará proyectos y aplicaciones en el área marítima y portuaria, industria clave para la economía local y fundamental para el país, ya que como es por todos conocido, Valparaíso es el principal puerto de Chile y la puerta de entrada y salida de nuestras importaciones y exportaciones a los más variados destinos en todo el mundo”.

Paul Simons, Embajador de Estados Unidos en Chile, afirmó que “nuestro país se ha dado cuenta que debe utilizar las ciencias como una herramienta de colaboración entre EEUU y Chile, y a través de la Armada y algunas Instituciones Educativas, se ha logrado concretar esto, ya que de cierta manera Valparaíso se ha transformado en un eje de colaboración y este acuerdo viene a ratificar esto”.

En tanto, Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de Fondef de Conicyt, añadió “esta alianza viene a sellar un trabajo mancomunado que se comenzó a establecer hace algún tiempo, y esperamos que se prolongue, ya que el tipo de proyectos que se trabajan son relativamente inéditos en nuestro país, por lo que las proyecciones son muy altas. Proyectos como los de SEPARI, con una alta aplicación en la industria y con un enfoque global son aquellos que Fondef está dispuesto a apoyar”, señaló el directivo.

Fuente: informativos.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar