EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

23/3/14

Rusia envía a América Latina buques de guerra; renace la Guerra Fría

Rusia comenzó a enviar buques de guerra y bombarderos de largo alcance a América Latina, para hacerse de aliados e instalar bases en la región, acciones militares que no ocurrían desde los años sesenta, cuando el mundo vivió la llamada Guerra Fría.


El envío de naves rusas fue revelado por las publicaciones estadunidenses National Journal y The Hill que recogieron temores y preocupaciones de funcionarios estadunidenses sobre las intenciones del gobierno de Putin por establecer bases en Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la posibilidad de ataques con proyectiles desde el Golfo de México.

En una audiencia realizada el pasado 13 de marzo en una Comisión del Senado, el general John Kelly, jefe del Comando Sur de EU, alertó de las actividades rusas y de los problemas presupuestales que enfrentan las fuerzas armadas estadunidenses para contrarrestar la actividad de Rusia, China e Irán en América Latina.

El senador demócrata por Indiana Joe Donnelly reconoció el riesgo de las actividades rusas: “Ellos están trabajando en los escenarios en los que nosotros no podemos trabajar”.

Putin amenaza terreno en AL

En medio de la crisis con Ucrania por Crimea y el cruce de sanciones con Estados Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó a enviar buques de guerra y bombarderos de largo alcance a América Latina por primera vez en años, de acuerdo con declaraciones hechas por el jefe del Comando Sur de EU, John Kelly.

Paralelamente, Estados Unidos ya se prepara para hacer frente a la potencial amenaza de que Rusia esté planeando lanzar misiles desde el Golfo de México, destacó en un reportaje la publicación The National Journal.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, afirmó que su país está preparando bases en Cuba, Venezuela y Nicaragua, destacó por su parte el diario estadunidense The Hill.

Rusia e Irán son mencionados como países que podrían estar escondiendo misiles en aguas cercanas a Estados Unidos.

La estadunidense Global Security Newswire, perteneciente a The National Journal, afirma que esas aguas seguramente son las del Golfo de México.

Un ejercicio militar de Estados Unidos en 2013, que incluyó interceptores Patriot, buques de guerra Aegis y aviones de combate, sirvió de preparación ante un potencial ataque con misiles lanzados desde el Golfo de México.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Charles Jacoby, dijo en días pasados que ese ejercicio militar funcionó para identificar “algunos desafíos significativos” en la lucha contra estos misiles, pero aseguró que su país ya está explorando “algunas oportunidades para utilizar los sistemas existentes de manera más efectiva”.

El líder militar —cuyo mando se centra en la defensa militar del territorio continental estadunidense— dio a conocer una iniciativa que busca movilizar los elementos balísticos contra esas amenazas del sistema de Defensa de Misiles ruso.

El general Kelly dijo que “ha habido un repunte notable en la proyección de poder y de la fuerza de seguridad de los militares rusos en América Latina”.

“Han pasado más de tres décadas desde la última vez que vimos una fuerte presencia militar de Rusia en Latinoamérica”, aseveró Kelly.

El plan de ofensiva está contemplado en el programa de Comprobación y Evaluación del Pentágono, que tiene como objetivo abordar “deficiencias operativas” en la preparación militar, de acuerdo con información difundida por el Pentágono.

Los misiles de crucero son más difíciles de detectar mediante radares en comparación con un avión, y en muchas ocasiones es imposible derribarlos, según expertos militares citados por The National Journal.

El informe de inteligencia militar de EU en 2013 pronosticó que los misiles de crucero serán fortalecidos en las próximas décadas. El documento también hizo alusión a la capacidad de evadir las defensas diseñadas contra misiles balísticos.

“Los misiles de crucero pueden volar a baja altura para mantenerse por debajo del radar enemigo. Misiles más modernos fueron incorporando características de sigilo que los vuelve aún menos visible en los radares y detectores de infrarrojos”, afirmó la evaluación del Pentágono.

El senador por Texas, Ted Cruz, conoce del tema, pero no respondió a solicitudes para discutir posibles riesgos de un ataque ruso contra EU desde el Golfo de México, y no descartó que se esté tejiendo un plan.

Irán anunció el mes pasado su intención de desplegar buques de guerra cerca de la frontera marítima de EU, lo que provocó preocupación a Washington.

Y Rusia, que tiene capacidades militares impresionantes, armó sus aviones bombarderos con misiles de crucero durante décadas, señaló Jacoby.

Apenas la semana pasada el equipo de Defensa de Putin se reunió para hablar sobre un fortalecimiento de relaciones militares con América Latina.

“Ellos (Rusia) están trabajando en los escenarios en los que nosotros no podemos trabajar”, alertó el senador por Indiana, Joe Donnelly.

El general Kelly lamentó, por su parte, que debido al recorte de presupuesto estadunidense se han tenido que reducir las relaciones militares de su país con América Latina, algo que da ventaja a Rusia.

“Nuestras relaciones, nuestro liderazgo y nuestra influencia en el hemisferio occidental están pagando un alto precio”, lamentó Kelly.

Mirada a la Crisis de los Misiles

Del 15 al 28 de octubre de 1962 el mundo fue arrastrado al clímax de una crisis que estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear que habría sepultado a la humanidad: la Crisis de los Misiles.

Se trata del conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría.

Analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señalaron al entonces presidente John F. Kennedy que las estructuras fotografiadas en Cuba parecían corresponder a instalaciones de misiles, todavía no operativas, pero que lo estarían en poco tiempo.

Kennedy se dirigió a los estadunidenses y habló de establecer una cuarentena y un “cerco naval” alrededor de Cuba.

El líder soviético Nikita Khrushchev dirigió un mensaje a Kennedy: “La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos para que se desvíen”.

Diplomáticos soviéticos y estadunidenses realizaron urgentes y continuas negociaciones secretas en Washington y en Moscú, tras las que terminó la crisis.

Promulga incorporación de Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, oficializó ayer la incorporación de Crimea a Rusia, haciendo oídos sordos a la condena internacional y a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El mandatario se rodeó de la cúpula política rusa en el Kremlin para promulgar, en una solemne ceremonia, la unión de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia, país del que ya formaron parte hasta 1954.

“Quiero felicitar a todos los ciudadanos del país con este, sin exagerar, memorable acontecimiento”, dijo Putin tras firmar el decreto presidencial en un acto retransmitido en directo por la televisión rusa.

Concluyó así el trámite legal para sumar un nuevo territorio al país, iniciado el lunes con la solicitud de Crimea de adherirse a la Federación Rusa después de celebrar el domingo pasado un referéndum sobre esta cuestión.

En menos de cinco días, la administración rusa reconoció la independencia de esta península de Ucrania, firmó un tratado de adhesión con las autoridades crimeas y ratificó este documento en las dos cámaras del Parlamento ruso.

Las sanciones de Occidente a Rusia, de momento bastante tibias, no han frenado al Presidente ruso ni a su entorno en su determinación de recuperar un territorio habitado mayoritariamente por rusos étnicos.

Putin se tomó con ironía la prohibición de viajar a EU y la congelación de activos en ese país aplicada por Washington a cuatro empresarios rusos muy próximos a él.

También dio la orden de que su nómina de jefe de Estado sea ingresada regularmente en el banco Rossiya, incluido en la lista negra de Washington.

Rusia se abstendrá “por el momento” de replicar con nuevas sanciones a las anunciadas por EU contra un banco y veinte personalidades rusas, afirmó Putin.

“Tanto en el primer caso —las sanciones estadunidenses— como en el segundo —la introducción de un régimen de visados con Ucrania— creo que de momento deberíamos abstenernos de tomar medidas recíprocas”, afirmó.

La UE firma un acuerdo con Ucrania

Ucrania se acercó ayer a la Unión Europea (UE) con la firma de un acuerdo de asociación en Bruselas, el mismo día en que Rusia se anexionó oficialmente Crimea.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rubricó con los 28 jefes de Estado y de gobierno del bloque los capítulos políticos del acuerdo en el último día de una cumbre en Bruselas.

En Viena, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) anunció que desplegará una misión inicial de 100 observadores durante seis meses en Ucrania, después de que Moscú levantara sus objeciones.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el ahora expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia.

Con la firma de este acuerdo, la UE espera enviar una señal de la solidaridad europea hacia Ucrania, tras haber alargado la lista de funcionarios sancionados por la secesión de Crimea en un referéndum realizado el pasado domingo.

Francia suspende cooperación

Francia anunció ayer que suspenderá parte de su cooperación militar con Rusia en respuesta a la anexión de Crimea, aunque aseguró que mantiene su invitación al presidente ruso, Vladimir Putin, a la ceremonia conmemorativa del Desembarco de Normandía.

El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dio cuenta de la determinación de París en el ámbito militar, una decisión que llega después de que Alemania y Reino Unido anunciaron medidas similares.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró en Kiev que la crisis ucraniana puede resolverse únicamente respetando el principio de integridad territorial de Ucrania.

“La crisis actual sólo puede resolverse por la vía pacífica y diplomática, respetando el principio de soberanía y de integridad territorial de Ucrania”, dijo.

Mientras que la asamblea tradicional de los tártaros de Crimea instó a las nuevas autoridades de la península a desarmar las milicias pro rusas y a devolver el trabajo a la policía.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | vanguardia.com.mx

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo DEFENSAMILITAR publica artículos que son completamente FALSOS, como van a afirmar que Rusia envía por primera vez EN AÑOS buques y bombarderos a Latinoamerica.
Les recuerdo que desde 2009 Rusia a enviado, sólo a Venezuela, DOS misiones con bombarderos de largo alcance, DOS misiones de Buques de Guerra, y trajeron para demostración tantos los SU-30 como los Mig. DESDE EL 2009, a eso sumenle las visitas a NICARAGUA y CUBA que han hecho estas mismas misiones. Como van a decir que ahora es que están enviando buques y bombarderos si tienen cinco años haciéndolo.
Alcides desde Venezuela

anjel selacome dijo...

Pues sii es otra escusa de estados unidos.. Por quedar vien ante otros paises. Pero pues con los rusos noce meten tan confiados.

anjel selacome dijo...

Pues sii es otra escusa de estados unidos.. Por quedar vien ante otros paises. Pero pues con los rusos noce meten tan confiados.

Anónimo dijo...

La guerra fría siempre ah estado presente desde las invasiones tormenta del desierto en IRAK. Hasta las invasiones de hoy en día ahora mas cuando hay más pueblos de Ukrania que quieren unirse a Rusia.

Anónimo dijo...

con solo mandar los aviones Supersonicos Tupulet 160 portadores de ojivas nucleares a sur Ámerica NOS BASTA.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar