EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

7/3/14

Expertos aseguran que la UE ha sido “torpe” en el manejo de la crisis ucrania

Uno de los primeros errores ha sido apresurarse a reconocer a la nuevas autoridades de Kiev, según los especialistas del Grupo Atenea


na Unión Europea (UE) "torpe" y un Vladímir Putin consolidado como referente mundial son las primeras lecciones que deja la crisis ucrania, según valoraron este viernes un grupo de expertos en temas militares y de relaciones internacionales. Los especialistas coincidieron en que el primer error europeo fue tutelar un acuerdo entre Víctor Yanukóvich y la oposición, para luego apresurarse a reconocer a las nuevas autoridades de Kiev.



Para los especialistas, reunidos por el Grupo Atenea, Europa no tiene una estrategia clara ante la crisis de Ucrania, mientras que Rusia ha demostrado que sí. "La UE no ha sabido anticiparse a Putin. Ha sido él quien se ha anticipado, él tenía una estrategia planificada", afirmó Miguel Ángel Benedicto, secretario general del Movimiento Europeo.

Ignacio Rupérez, embajador de España, afirmó que la diplomacia rusa ha trabajado muy bien para consolidar al presidente Putin como un referente mundial, un espacio que ha cedido el mandatario estadounidense, Barack Obama. "Putin es el que manda", dijo.

Benedicto comentó que el manejo de la crisis indica que la política exterior común europea "está en mantillas" y que cada país va por su cuenta. "La posición de Alemania e Italia está condicionada por su dependencia energética de Rusia, en Reino Unido hay que preguntarse cuántos oligarcas rusos tienen su dinero ahí, mientras en España preocupa el turismo", agregó.

El teniente general Luis Feliú, exrepresentante de España en la OTAN, subrayó que la última "torpeza europea" ha sido no imponer ninguna sanción económica a Rusia. La UE decidió el jueves suspender dos negociaciones con los rusos: un acuerdo para eliminar el visado entre ambos territorios y un pacto que debía englobar todas las relaciones políticas y económicas entre Bruselas y Moscú. El embajador Rupérez dijo: "La interdependencia entre occidente y Rusia dificulta imponer sanciones rotundas".

Los expertos coincidieron también en que EE UU y China han mostrado una posición ambigua en la crisis ucrania. Feliú explicó que los estadounidenses no pueden enfrentarse a los rusos, ya que los necesitan para continuar las conversaciones con Irán y Siria, aunque a la vez no pueden permitir que Putin "haga lo que quiera". China, por su parte, se debate entre el tajante rechazo a un referéndum secesionista que pueda exhibirse como precedente en su territorio, pero al tiempo no quiere oponerse a un socio económico y comercial como Rusia.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | http://internacional.elpais.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar