EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

22/1/14

¿Dispone Japón de potencial de producción del arma nuclear?

A raíz de las próximas elecciones a la alcaldía de Tokio, en Japón el tema energético vuelve a cobrar actualidad. Varios candidatos acuden a los comicios enarbolando el lema de la renuncia de la energía nuclear. Hasta el primer ministro Shinzo Abe, que siempre propugnaba el retorno a la explotación de las centrales nucleares, esta vez se manifestó por la posibilidad de estudiar dicha cuestión.


La idea de la renuncia a la energía nuclear tiene gran aceptación en Japón y con ella ahora se puede ganar un buen capital político. No obstante, no será nada fácil renunciar a las centrales atómicas y, además, no se trata tanto de la energía, dice el orientalista ruso Dmitri Streltsov:

—La energía atómica no puede contemplarse en Japón solo en el contexto de su uso con fines pacíficos para la generación de energía. También se trata de una especie de potencial técnico-militar, aunque la dirección política no habla de ello. No por casualidad, Japón optó por el desarrollo de la energía atómica sobre la base de combustible mixto. En el proceso de aprovechamiento de este combustible se generan ciertas cantidades de elementos fisibles útiles para la fabricación del arma nuclear.

En 2011 los japoneses no dejaron entrar a los llamados “liquidadores” extranjeros a la central nuclear de Fukushima 1. Semejante postura sorprendió a la comunidad de expertos y dio lugar a diferentes versiones, entre ellas, de que se impidió el ingreso de los extranjeros, porque allí podrían haber reservas de plutonio, que puede transformarse fácilmente en plutonio para armas nucleares. Esta versión no parece ser increíble si recordamos, por ejemplo, una publicación en el periódico Yomiuridel 6 de junio de 2002. En ella se citan las manifestaciones vertidas por el entonces alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, acerca de que “Japón posee el arma nuclear”. Esta nota fue retiradacdel sitio web del diario, pero fue archivada por un bloguero nipón. El texto completo de la nota es el siguiente:

“El alcalde capitalino Ishihara dio ánimos al secretario del jefe del Gabinete.

El 6 de junio (año 2002) se supo que el gobernador de Tokio, Sintaro Ishihada, en una conversación telefónica apoyó al secretario del jefe del gabinete, Fukuda, en lo concerniente a los 'tres principios no nucleares'.

De acuerdo con la fuente, durante la charla telefónica el alcalde capitalino Ishihara subrayó que 'Japón posee el arma nuclear' y concedió al secretario Fukuda materiales sobre que Japón posee el arma nuclear. 6 de enero (año 2002) 12.24”.

Tras la primera prueba nuclear china realizada en 1964, el Gobierno de Japón empezó a estudiar seriamente la cuestión de la creación del arma nuclear propia, nos recuerda Streltsov. En torno a esta cuestión se mantenía una dura pugna. Esto lo prueba el hecho de que Japón fue uno de los últimos de los grandes países en ratificar el Tratado de no Proliferación Nuclear. Lo hizo solo en 1976.

Dmitri Streltsov, no obstante pide no confiar mucho en la versión de la existencia de plutonio para arma en Fukushima:

—En Japón la sociedad civil es bastante fuerte, existen muchas formas de control y, a pesar de todo este secretismo, es muy difícil ocultar semejante información. De ahí que sea difícil creer en que el Gobierno nipón pudiera acumular plutonio para armamentos.

Al propio tiempo es evidente que Japón dispone de elementos fisibles, de tecnologías y potencial para la fabricación del arma nuclear. Y el Gobierno lo mantendrá en estado activo, sea cual sea la correlación e independientemente de si se conservará o no la energía nuclear, para tener la posibilidad de reorientarse rápidamente en una situación crítica.

En Japón hay influyentes fuerzas políticas que abogan por la renuncia oficial a los tres principios no nucleares – no poseer, no fabricar y no introducir el arma nuclear en el territorio del país. No obstante, Dmitri Streltsov no cree que Japón siga este camino:

—Los japoneses evidencian una actitud negativa hacia el arma nuclear y, en este sentido, no se operarán cambios radicales, porque ellos comprenden perfectamente que la posesión del arma nuclear no brinda ninguna garantía de seguridad.

Es por eso que el experto ruso estima, incluso teniendo en cuenta todos los cambios geopolíticos, entre ellos el brusco empeoramiento de las relaciones con China, que la posesión del arma nuclear difícilmente aparezca en la agenda de Japón próximamente.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | http://spanish.ruvr.ru/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar