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11/12/13
El primer caza Eurofighter de la versión más avanzada ya ha comenzado a volar
El primer Eurofighter Typhoon de la versión Tranche 3, la más moderna de las tres fases de producción previstas, ha volado por primera vez. El bautismo del aire de esta variante del avión producido con capital alemán, británico, italiano y español llega al menos un par de meses después de lo previsto.
La variante Tranche 3, la última de las tres fases en las que fue dividida la producción de este avión de combate, incluye al menos un centenar de piezas modificadas, diseñadas, desarrolladas y ensambladas para incorporar las capacidades más avanzadas previstas para este caza.
Las mejoras, entre otras, afectan a los tanques de combustibles, al sistema eléctrico y la refrigeración necesaria para atender al radar E-Scan que incorporará la aeronave. El caza también dispone de un ordenador más potente y de un sistema de red de datos de alta velocidad preparado para aumentar aún más sus capacidades en el futuro.
Los cuatro socios de Eurofighter, Alemania, Italia, España y Reino Unido, firmaron en 2009 el contrato Tranche 3A por el que se comprometieron a adquirir 112 aeronaves de esta versión. La primera unidad la recibirá la Fuerza Aérea Real británica (RAF), que ha encargado cuarenta en total.
El mismo aspecto que su predecesor
Mark Kane, director general de BAE Systems, una de las tres firmas socias del programa Eurofighter, reconoce que, pese a los importantes cambios, el aspecto exterior de la aeronave apenas ha variado respecto a la versión predecesora. “Una de las pocas pistas visuales es una serie de pequeños paneles sobre el fuselaje en los que se instalarán tanques de combustible”, lo que permitirá liberar espacio inferior para más armamento mientras se aumenta el alcance del caza.
El Eurofighter Typhoon es a día de hoy, según sus desarrolladores, el avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado. Hasta el momento lo han adquirido siete países: los cuatro socios del programa más Austria, Arabia Saudí y Omán, último en ordenar la fabricación de más ejemplares –una docena de unidades–.
Otros países, como Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Dinamarca y Malasia, podrían engrosar en el futuro el club de propietarios de la aeronave
210.000 horas en el aire
La flota de aparatos que ya ha entrado en servicio supera las 210.000 horas de vuelo en conjunto. De momento se ha contratado la construcción de 719 de estos aviones, de los que 571 ya han sido encargados en firme y, con la entrega la semana pasada a Alemania de la última unidad fabricada hasta el momento (ver noticia), 400 ya se encuentran operativos en seis países.
El proyecto Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. Su desarrollo mantiene más de 100.000 puestos de trabajo en unas 400 empresas distintas.
El diseño, producción y actualización del avión está coordinado por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug. Esta empresa es propiedad de la compañía británica BAE Systems, que posee el 33%; de la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; de la italiana Alenia Aermacchi, con el 21%, y de la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. Se trata de algunas de las firmas aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de negocios total de 123.200 millones de euros, según los datos de 2011.
Una producción en cuatro partes
La producción de los componentes del Eurofighter Typhoon está dividida de la siguiente manera: Alenia Aermacchi se encarga del ala izquierda, los bordes de ataque externos y las secciones de fuselaje traseras; BAE Systems fabrica el fuselaje frontal, el pabellón, la espina dorsal del avión, los bordes de ataque interno y las secciones de fuselaje traseras; Cassidian en Alemania produce el fuselaje central, y en España se fabrica el ala derecha y las superficies de bordes. El conjunto de componentes es ensamblado finalmente por el país al que va destinado cada avión si se trata de alguno de los socios del programa.
La producción del Eurofighter fue dividida en tres grandes fases (denominadas tranches). Cada una de ellas ha sido planificada con mejoras de las capacidades del avión respecto a la anterior.
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