EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

24/10/13

Por primera vez, Japón se opuso al uso de armas nucleares

Japón firmó por primera vez una declaración de las Naciones Unidas en la que se especifica que las armas nucleares no deben utilizarse en ninguna circunstancia.


Este documento, propuesto por Nueva Zelanda, fue presentado ayer en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre desarme y fue suscripto por 125 países.

La declaración asegura que las armas nucleares tienen "inmensas capacidades destructivas", que resultan "incontrolables" y "no discriminan en la naturaleza".

"El uso pasado y las pruebas de estas armas demostraron claramente sus consecuencias humanitarias inaceptables", añadió el texto, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La declaración expresó en que "en aras de la supervivencia de la humanidad, las armas nucleares no deben ser utilizadas nunca más, bajo ninguna circunstancia".

Hasta en tres ocasiones se publicaron declaraciones similares, incluyendo una en abril en una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Hasta ahora Japón no había firmado ninguno de esos documentos.

De hecho, el gobierno había llegado a afirmar en alguna ocasión que la frase en la que se rechaza el empleo de armas nucleares "bajo cualquier circunstancia" es incompatible con la dependencia del país en el paraguas nuclear de Estados Unidos.

Sin embargo, Tokio dio un giro y afirmó que el objetivo general de dicha declaración ahora se ajusta a la política de seguridad de Japón y de sus esfuerzos de desarme.

En el período previo a la publicación de la declaración, funcionarios japoneses presionaron a Nueva Zelanda para que revisase algunos de sus términos para que el texto fuese más aceptable para Japón.

Esa es la razón por la cual ahora el documento expresa su apoyo a "todos los enfoques y esfuerzos" hacia el desarme nuclear.

"Esto establece un equilibrio entre los países que quieren un tratado que prohíba el uso de armas atómicas y aquellos a favor de un enfoque más gradual", según concluyó la cadena de televisión pública japonesa NHK.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | telam.com.ar


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar