EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

8/10/13

La OTAN, "preocupada" por la intención de Turquía de comprar a China un sistema antimisiles

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha expresado este lunes su preocupación sobre la decisión del Gobierno turco de producir un sistema de defensa antimisiles junto con una compañía china y ha afirmado que espera que Turquía elija un sistema que sea compatible con el de sus otros aliados.


"Lo que es importante para nosotros es que el sistema adquirido por un país sea capaz de funcionar y operar con los sistemas de otros. Espero que Turquía cumpla también con esto", ha afirmado Rasmussen. "Por supuesto que espero que cada nación aliada se asegure de esto. Forma parte de ser miembro de la OTAN", ha subrayado.

El secretario general de la OTAN ha precisado en sus declaraciones que, por lo que sabe, el Gobierno turco no ha tomado todavía una decisión final sobre el sistema de defensa antimisiles y que por el momento sigue en conversaciones con la empresa china.

Turquía ha admitido su intención de firmar un acuerdo de 3.400 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros) de sistema de defensa antimisiles con una firma china que estaría sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos, que ya ha expresado su "gran preocupación" y ha afirmado que el sistema no funcionaría con los sistemas de la OTAN.

El ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, informó hace un mes de que el Gobierno podría optar por el sistema de defensa antimisiles de la compañía China Precision Machinery Import and Export Corporation (CPMIEC) por ser más económico que el de empresas estadounidenses, rusas o europeas.

Fuentes diplomáticas de la OTAN han afirmado que comprar un sistema que no funcione con los de la alianza militar podría suponer un obstáculo para la capacidad de los países para trabajar juntos, con lo que se que rompería uno de los principios de la alianza de 28 países.

Turquía ha asegurado que la decisión no tendría motivos políticos y que la compañía china cumple con sus principales demandas de precio y de capacidad para realizar la mayor parte de la producción en territorio turco. Para China, el acuerdo supondría un gran avance en su intento de convertirse en proveedor de armamento avanzado.


¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | europapress.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar