EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

21/9/13

Presidente uruguayo denuncia armamentismo de las grandes potencias

El presidente uruguayo, José Mujica, criticó los millonarios presupuestos militares aprobados por las grandes potencias y sus pretensiones de intervenir en otros países bajo el pretexto de un mundo mejor.


"No podemos comulgar con los aprestos de intervención con el pretexto de un mundo mejor, porque la experiencia indica lo contrario", proclamó Mujica en su habitual alocución radial semanal.

El presidente Mujica aludió a la globalización y cuestionó particularmente los presupuestos militares, que sumados constituyen un gasto de dos millones de dólares por minuto, aseguró.

"Esto está a cargo de las grandes potencias, nosotros no somos ni arte ni parte, estamos ausentes en esta carrera, pero soportamos las consecuencias", dijo.

Mujica fustigó a las potencias, sin mencionar país alguno, que "no pueden salir de su nacionalismo chovinista", y en la competencia empujan esa carrera armamentista que termina en gastos impresionantes.

"Tal vez es muy difícil inventar una fuerza peor que el nacionalismo chovinista de las grandes potencias. El nacionalismo, que es una fuerza positiva, defensiva, creadora y de formación para las naciones pequeñas y débiles, se convierte en una pesadilla opresora cuando los brazos son fuertes de las grandes economías centrales, de los Estados que intentan marcar el paso del mundo", comentó.

Los hombres seguimos metidos en la prehistoria, no podemos sacarnos el flagelo de la guerra, lamentó.

Según Mujica, esos presupuestos "en el fondo son la consecuencia de la desconfianza, de la lucha de intereses, de estar en guardia frente a la agresión ajena, a la conquista ajena, a intereses privados poderosos, a sistemas de delincuencia internacional enormes".

El ejemplo, agregó, lo deberían dar los grandes países y no pueden superar sus contradicciones, ni la lucha de intereses sordos que se mueven en sus entrañas, más allá de la política, cuando los intereses financieros y económicos son la espina dorsal de las decisiones por encima de la conveniencia de las sociedades y los pueblos.

Esta es la realidad del mundo en que vivimos, y tengo la sensación que contribuimos como humanidad a construir una sociedad que ya no gobernamos, que nos lleva por delante, que vamos detrás de ella. Ojalá que me equivoque, concluyó.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | prensa-latina.cu

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta reflexion de Mujica, bien pudo hacerla en la sala de su casa, o en la ONU, que igual cae en oidos sordos, pues los pocon que le prestan atención, poco pueden hacer, y los que mucho pueden hacer, poco les importa. USA mantendrá su predominio durante siglos, y la historia la confirma, ya GRECIA y ROMA, dominaron el mundo durante siglos sin que nadie se les opusiera, hoy dia, lo hace USA, con apenas un poco de resistencia por parte de RUSIA y CHINA, quienes saben que no les conviene enfrentar al gigante.

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar