EE UU Y LA OTAN TRAS EL DOMINIO TOTAL

EEUU tiene dos intereses fundamentales en la zona que vienen desde los años cuarenta del siglo pasado, cuando ocupó el lugar de Gran Bretaña como potencia hegemónica en el mundo. Dichos intereses son: en primer lugar, dominar las fuentes de energía... Uno de sus más altos representantes dijo que “si podemos controlar el petróleo de Oriente Medio, podremos prácticamente dominar el mundo”. El segundo interés es impedir que se implante la democracia. Es importante para EEUU y sus aliados que no haya democracia en la zona... (Noam Chomsky).

1/9/13

60% de los estadounidenses se oponen a una intervención en Siria

Según un sondeo Reuters/Ipsos realizado después de las informaciones sobre el ataque del 21 de agosto más de 60% de los estadounidenses se oponen a una intervención en Siria y sólo un 9% sería favorable. Aún si estuviesen convencidos del uso de armas químicas por parte de Siria, un 46% de los estadounidenses seguirían oponiéndose a una intervención que sólo contaría con un respaldo del 25%. Ese mismo sondeo indica que los estadounidenses respaldan todavía menos la guerra secreta: el 89% declara que tampoco se debe armar a los rebeldes, contra un 11% que prefiere seguir armándolos. Los encuestadores propusieron a las personas interrogadas 4 opciones: golpes aéreos (respaldados por un 12%), creación de una zona de exclusión aérea (11%), financiamiento de una fuerza multinacional (9%) o una intervención directa de Estados Unidos (4%).


En Francia, el diario Le Figaro, propiedad del fabricante y vendedor de armas Dassault, también sondeó a sus lectores. Al cabo de un día, el 79,6% se había pronunciado contra la guerra, respaldada solamente por un 20,4%.

Será por lo tanto muy difícil para los occidentales invertir radicalmente el sentir de su opinión pública y entrar en guerra.

***

El fantasma de una acción militar de EE.UU. contra Siria y una nueva intervención en el mundo musulmán está generando emociones conflictivas, indignación y ambivalencia en todo Estados Unidos.

La gente expresa recelo sobre el papel de su país como "policía mundial". Los ciudadanos expresan indignación moral ante las atrocidades que se cometen en la nación distante, mientras tratan de decidir quién es el bueno y quién el malo en una matanza sectaria.

Existe una profunda ambivalencia sobre cómo usar el poder militar estadounidense para el bien, sin que EE.UU. se comprometa a otra guerra inmanejable.

Esos sentimientos se vieron reflejados en una serie de entrevistas realizadas este viernes por The Associated Press en todo el país y confirmados en encuestas recientes.

Las protestas tampoco se han hecho esperar y ya han recorrido todo el país. La mayoría de la ciudadanía estadounidense está indignada por la postura de sus autoridades en la crisis siria. Este sábado se celebraron varias protestas frente a la Casa Blanca en Washington y en otras ciudades estadounidenses en las que decenas de personas con pancartas decían: "Esta no es nuestra guerra".

Ansiedad, preocupación y temor
Poblado tras poblado, los estadounidenses desgastados por la guerra después de una decena de años expresan ansiedad, preocupación, temor y a menudo resignación.

Algunos se oponen enérgicamente a cualquier de EE.UU. contra el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, aunque el gobierno de Obama diga que el régimen de Damasco usó armas químicas para matar a 1.429 personas, entre ellos más de 400 niños.

Muchos se esfuerzan por lidiar con sus conflictos entre la esperanza y las ansiedades. La dolorosa lección de Vietnam e Irak entretejen las conversaciones. El orgullo de la fuerza y la moral de EE.UU. a menudo se ven contrapuestos con el temor a la arrogancia que pueda llevar a conflictos que son fáciles de comenzar que de terminar.


"Me parece que él tiene que hacer algo", destaca Ralph Whitney, de Groton, Connecticut, refiriéndose a Obama, aunque signifique "sacudir un avispero".
Las encuestas de opinión incluyen numerosas reservas.

La mayoría está en contra, según encuestas
Una encuesta de NBC sugiere que el hecho de que el gobierno de Assad haya usado armas químicas no persuade a más gente en EE.UU. para que respalde una intervención militar.

La mitad de los encuestados dice que Washington no debería realizar una acción militar, mientras que el 42% dice que sí debería. Solo 1 entre 5 dice que la acción militar es de interés nacional para EE.UU.

La encuesta fue realizada entre el miércoles y el jueves, antes que el gobierno divulgara una evaluación de información de inteligencia que citaba "gran seguridad" en que el gobierno sirio perpetró el ataque.

Una encuesta del Washington Post-ABC News tomada en diciembre indicaba que el 63% estaba a favor de una involucración militar de Estados Unidos si el gobierno sirio usaba armas químicas contra su pueblo.

La encuesta de la NBC mostraba escaso respaldo para armar a los rebeldes sirios. Un cuarto de los entrevistados favoreció una acción militar estadounidense para detener la matanza de civiles sirios, mientras que un 6% prefería armar a los rebeldes.

Algunos estadounidenses que han escuchado los relatos de refugiados sirios, conversan en Des Moines sobre su cautela de una intervención militar de Estados Unidos. En un vecindario cercano, Elizabeth Jack mece a su bebe de cinco meses y habla sobre una familia de inmigrantes sirios que vive cerca y que sus hijos juegan juntos.

Los padres sirios temen por sus parientes que siguen en Medio Oriente. "Yo sé que están preocupados y deseo que alguien les ayude", agrega.

Entretanto, David Kabel de West Des Moines, Iowa, se refiere a la "línea roja" de Obama cuando hizo la advertencia que ahora lo deja sin una buena opción. "Apuesto que ahora desea que nunca hubiera dicho eso", agrega Kabel, de 65 años.

Temen que Obama sea visto como débil si no actúa
Incluso una bien definida intervención en Siria será difícil de controlar, agrega, pero señala que teme que Obama será visto como débil si no actúa.
Eso es un problema, señal Kabel, porque "ya estamos sobregirados. Y el país en general ya sufre fatiga por las guerras", destacó.

En Los Angeles, es la hora del almuerzo y dos hombres conversan en un mercado al aire libre en el centro de la ciudad. George Carrillo y Henry Chase sintetizan las opciones de Obama.

Carrillo, que administra una pastelería cuyos ingresos ayudan a ex miembros de pandillas, dijo que el presidente "tiene que ser fuerte, hombre, él es nuestro líder".

Carrillo favorece múltiples ataques aéreos en Siria, similares a la campaña que se realizó en Kosovo para detener la matanza étnica en 1999. "Cuando uno ve pequeños y familias víctimas de armas químicas", se refirió a Siria, "es doloroso. Tenemos que detenerlo", destacó.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente | voltairenet.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba empleando términos alturados, de lo contrario su comentario será eliminado. Gracias.

Etiquetas por países

Rusia (373) EE UU (300) Siria (196) China (126) Israel (124) Irán (117) Perú (91) Chile (89) Turquía (64) Brasil (61) India (55) España (54) Venezuela (49) Corea del Norte (45) Argentina (41) Corea del Sur (38) Estados Unidos (35) Japón (35) Inglaterra (34) Afganistán (33) Francia (27) Colombia (26) Ecuador (20) Mali (19) Arabia Saudita (16) Alemania (15) Irak (14) Palestina (14) Indonesia (12) Pakistán (11) Egipto (10) Líbano (10) Malvinas (10) Gaza (9) Polonia (9) Sudán (7) Taiwán (7) Cuba (6) Libia (6) Qatar (6) Bielorrusia (5) México (5) Suecia (5) Uruguay (5) Vietnam (5) Bélgica (4) Filipinas (4) Paraguay (4) Portugal (4) Italia (3) Jordania (3) Rumania (3) Suiza (3) Yemen (3) El Salvador (2) Kazajstán (2) Kuwait (2) Malasia (2) Serbia (2) Somalia (2) Argelia (1) Bangladesh (1) Eritrea (1) Escocia (1) Estonia (1) Guam (1) Marruecos (1) Nueva Zelanda (1)

Seguidores de Defensa Militar